El alcalde Jorge Terán (centro) no pudo aclarar las acusaciones del perredismo con datos duros. |
Personal de la Auditoría Superior del Estado detectó irregularidades en el manejo de los recursos públicos de los vallenses, despilfarros en dietas a regidores y funcionarios, pagos hechos sin comprobación, sin pólizas, sin justificación, desconociendo el destino del bien y el endeudamiento de las arcas municipal sin la autorización del Congreso del Estado, según informó el coordinador en el municipio de la corriente del PRD Alternativa Democrática Nacional, César González García.
El resultado emitido por la ASE es por la revisión de los primeros tres meses del gobierno municipal encabezado por Jorge Terán Juárez, donde aparecen “proveedores” consentidos, pagos sin comprobación alguna, pago de dieta a regidores sin justificación, así como el endeudamiento del ayuntamiento sin autorización del Congreso del Estado.
De acuerdo a un dictamen emitido por la ASE y entregado al Congreso del Estado, en la revisión de los primeros tres meses del gobierno encabezado por el priísta Terán, se detectaron observaciones por 41 millones 172 mil 353 pesos.
Según el documento, Terán “omitió” solicitar la autorización del Congreso por la deuda contraída con la institución bancaria Bansi S.A. (cuenta 098-289-712), ya que el municipio obligó cantidades económicas con cargo al Presupuesto de Egresos y sus efectos rebasaron más de un ejercicio fiscal, contraviniendo el artículo 20 de la Ley de Presupuesto Contabilidad y Gasto Público de los Municipios del Estado de San Luis Potosí.
Lo anterior se refiere al crédito por 35 millones de pesos solicitado por el ayuntamiento a esa institución bancaria, al final del año 2015 con el argumento de realizar obras de rehabilitación y pavimentación de calles que aprobaron los integrantes del cabildo, pero no así el Congreso del Estado. Aunque en este caso falta por conocer la aplicación de esos recursos.
De Octubre a Diciembre de 2015, la ASE detectó “observaciones” por no contar con justificante o por falta de pólizas de pagos, transferencias y de nómina de empleados municipales, entre ellos la falta de póliza en pago de papelería a favor de Raymundo Silva Flores por 98 mil 635 pesos, un total de 10 pagos realizados en diferentes transferencias y cantidades por un monto total de 467 mil 383 pesos a favor de “Eliakim Ponce Balverena” con el concepto de venta de “toner”.
Se observó el pago con el concepto “material impreso” por 114 mil 539 pesos a favor de Gerardo Adrián Contreras Salazar y el propio tesorero aparece como beneficiario de un pago de 64 mil 129 pesos con el concepto de compra de útiles de oficina el 31 de diciembre 2015, con la misma fecha otro cheque por 173 mil 637 pesos a favor de Alberto Rivas Rubio por concepto de “material impreso”.
DIETAS A REGIDORES
Así mismo fueron observadas las “dietas” a integrantes del cabildo por cantidad de un millón 366 mil 545 pesos observados por no tener comprobación o justificación.
Pago de 100 mil pesos a favor de Táctica Centro de Investigación Empresarial y Estadística con el concepto del Plan Municipal de Desarrollo, sin póliza ni comprobación y justificación. Pago por reparación de equipo de transporte de 126 mil 278 pesos, 49 mil 24 pesos y 77 mil 351 pesos.
Pagos realizados a Humberto González Pecina por concepto de material de banco para cobertura de basurero donde no se presentó0 póliza por la cantidad de 185 mil 600 pesos y por renta de motoconformadora por 158 mil 214 pesos mientras que el concepto de “materiales para basurero” un pago más por 90 mil pesos.
Por otra parte se observó el pago por 232 mil 89 a favor de Miguel Franco García, por concepto de relleno medio de material sin póliza ni documentación comprobatoria y justificativa del pago.
También se observó pago de 378 mil 788 a favor de Oliviasialtos por falta de póliza y documentación comprobatoria, también el pago por no presentar póliza ni documentación comprobatoria y justificativa por la cantidad de 410 mil 260 pesos a favor de “Fraga Huasteca Civil", por arrendamiento de maquinaria pesada.
Finalmente, destaca entre las observaciones el caso de dietas por 24 mil 938 pesos y 25 mil 143 pesos a favor de María de Lourdes Rodríguez Ramírez que labora en el ayuntamiento como Síndico Municipal y a la vez labora en la Secretaria del Trabajo con cargo de “actuario”.
Caso similar ocurre con Bonfilio Pozos Galván, quien funge como empleado municipal en Desarrollo Empresarial y a su vez cobra como inspector en una escuela de nivel medio superior del Estado.
Otra observación de gastos por arrendamiento de “postes” por un monto de 237 mil 679 pesos a favor de Fausto Gabriel Domínguez Proa.
ENTÉRATE...
En su descargo, el alcalde Jorge Terán Juárez respondió a través de un comunicado que maneja los recursos "con transparencia".
Según Terán, "mantener activos los programas generales de apoyo social, ha originado el descontento de integrantes de partidos de oposición, los cuales no cesarán en su lucha por utilizar falsedades para querer hacer quedar mal al actual Gobierno".
En sí, el documento es una apología de sus acciones políticas, no de aclaraciones puntuales al documento del perredismo, por lo que las dudas persisten.
El resultado emitido por la ASE es por la revisión de los primeros tres meses del gobierno municipal encabezado por Jorge Terán Juárez, donde aparecen “proveedores” consentidos, pagos sin comprobación alguna, pago de dieta a regidores sin justificación, así como el endeudamiento del ayuntamiento sin autorización del Congreso del Estado.
De acuerdo a un dictamen emitido por la ASE y entregado al Congreso del Estado, en la revisión de los primeros tres meses del gobierno encabezado por el priísta Terán, se detectaron observaciones por 41 millones 172 mil 353 pesos.
Según el documento, Terán “omitió” solicitar la autorización del Congreso por la deuda contraída con la institución bancaria Bansi S.A. (cuenta 098-289-712), ya que el municipio obligó cantidades económicas con cargo al Presupuesto de Egresos y sus efectos rebasaron más de un ejercicio fiscal, contraviniendo el artículo 20 de la Ley de Presupuesto Contabilidad y Gasto Público de los Municipios del Estado de San Luis Potosí.
Lo anterior se refiere al crédito por 35 millones de pesos solicitado por el ayuntamiento a esa institución bancaria, al final del año 2015 con el argumento de realizar obras de rehabilitación y pavimentación de calles que aprobaron los integrantes del cabildo, pero no así el Congreso del Estado. Aunque en este caso falta por conocer la aplicación de esos recursos.
De Octubre a Diciembre de 2015, la ASE detectó “observaciones” por no contar con justificante o por falta de pólizas de pagos, transferencias y de nómina de empleados municipales, entre ellos la falta de póliza en pago de papelería a favor de Raymundo Silva Flores por 98 mil 635 pesos, un total de 10 pagos realizados en diferentes transferencias y cantidades por un monto total de 467 mil 383 pesos a favor de “Eliakim Ponce Balverena” con el concepto de venta de “toner”.
Se observó el pago con el concepto “material impreso” por 114 mil 539 pesos a favor de Gerardo Adrián Contreras Salazar y el propio tesorero aparece como beneficiario de un pago de 64 mil 129 pesos con el concepto de compra de útiles de oficina el 31 de diciembre 2015, con la misma fecha otro cheque por 173 mil 637 pesos a favor de Alberto Rivas Rubio por concepto de “material impreso”.
DIETAS A REGIDORES
Así mismo fueron observadas las “dietas” a integrantes del cabildo por cantidad de un millón 366 mil 545 pesos observados por no tener comprobación o justificación.
Pago de 100 mil pesos a favor de Táctica Centro de Investigación Empresarial y Estadística con el concepto del Plan Municipal de Desarrollo, sin póliza ni comprobación y justificación. Pago por reparación de equipo de transporte de 126 mil 278 pesos, 49 mil 24 pesos y 77 mil 351 pesos.
Pagos realizados a Humberto González Pecina por concepto de material de banco para cobertura de basurero donde no se presentó0 póliza por la cantidad de 185 mil 600 pesos y por renta de motoconformadora por 158 mil 214 pesos mientras que el concepto de “materiales para basurero” un pago más por 90 mil pesos.
Por otra parte se observó el pago por 232 mil 89 a favor de Miguel Franco García, por concepto de relleno medio de material sin póliza ni documentación comprobatoria y justificativa del pago.
También se observó pago de 378 mil 788 a favor de Oliviasialtos por falta de póliza y documentación comprobatoria, también el pago por no presentar póliza ni documentación comprobatoria y justificativa por la cantidad de 410 mil 260 pesos a favor de “Fraga Huasteca Civil", por arrendamiento de maquinaria pesada.
Finalmente, destaca entre las observaciones el caso de dietas por 24 mil 938 pesos y 25 mil 143 pesos a favor de María de Lourdes Rodríguez Ramírez que labora en el ayuntamiento como Síndico Municipal y a la vez labora en la Secretaria del Trabajo con cargo de “actuario”.
Caso similar ocurre con Bonfilio Pozos Galván, quien funge como empleado municipal en Desarrollo Empresarial y a su vez cobra como inspector en una escuela de nivel medio superior del Estado.
Otra observación de gastos por arrendamiento de “postes” por un monto de 237 mil 679 pesos a favor de Fausto Gabriel Domínguez Proa.
ENTÉRATE...
En su descargo, el alcalde Jorge Terán Juárez respondió a través de un comunicado que maneja los recursos "con transparencia".
Según Terán, "mantener activos los programas generales de apoyo social, ha originado el descontento de integrantes de partidos de oposición, los cuales no cesarán en su lucha por utilizar falsedades para querer hacer quedar mal al actual Gobierno".
En sí, el documento es una apología de sus acciones políticas, no de aclaraciones puntuales al documento del perredismo, por lo que las dudas persisten.
Fuente: PRD y Ayuntamiento de Valles.