lunes, 24 de julio de 2017

Falsas, 89% de llamadas al 911


Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación dio a conocer que por primera vez en su historia, México cuenta con datos estadísticos sobre las llamadas de emergencias a nivel nacional y, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), publica hoy en su página web un reporte que contiene información estadística de las llamadas de emergencias recibidas durante el primer semestre de 2017, período que lleva en operación el número de emergencias 9-1-1 a nivel nacional.

Destaca que, a través del 9-1-1, ya se cuenta con Protocolos de Atención a Urgencias Médicas en todo el país, los cuales fueron desarrollados por la Cruz Roja Mexicana y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Ciudad de México (ERUM), y avalados por la Secretaría de Salud del Gobierno de la República.  Dichos protocolos, desde su implementación, han contribuido a salvar vidas mediante una mejor atención a los usuarios y han generado confianza a la ciudadanía.

En un ejercicio de transparencia, dicho informe se publica hoy y puede ser consultado en la página www.gob.mx/911. En este documento se pueden observar las cifras del primer semestre de 2017 contra las cifras del primer semestre de 2016.

A partir de ahora, el SESNSP, actualizará, de manera trimestral, la información estadística sobre el uso del número de emergencias 9-1-1.

MÁS LLAMADAS

Resultados de este ejercicio arrojan que en el primer semestre de 2017, el número total de llamadas al 9-1-1 se incrementó en 2.8% respecto al mismo período del año anterior. Este aumento, en términos absolutos, representa 1 millón 667 mil 372 llamadas adicionales realizadas por los ciudadanos, lo que significa que el 9-1-1 se consolida como la vía institucional nacional para canalizar emergencias.

Destaca que a partir de la entrada en función del número 9-1-1 a nivel nacional, particularmente de enero a junio de 2017, se recibieron 61 millones 639 mil 418 llamadas, de las cuales el 11.0% fueron procedentes o reales y el 89.0% improcedentes o falsas. Si se compara el número de llamadas procedentes del primer semestre de 2017 con el mismo período de 2016, estas se incrementaron en 10.4%.

El reporte semestral que se presenta señala que en el primer semestre de 2017, el número de llamadas reales se incrementó de 6.1 a 6.8 millones. Sin embargo, el Gobierno de la República hace un llamado a la población a hacer un uso adecuado de este número.

Durante el primer semestre de 2017, cada operador telefónico atendió un promedio de 12.6 llamadas reales al día, mientras que el año pasado en el mismo período fue de 9.5 llamadas diarias.

TRES MIL OPERADORES

Actualmente trabajan tres mil operadores en 194 Centros de Atención de Llamadas de Emergencias (CALLE), de los cuales 109 son estatales y 85 son municipales.  En los CALLE de algunas ciudades del país se ha detectado que los operadores telefónicos no son suficientes, por lo que se exhorta respetuosamente a las autoridades estatales y municipales a contratar operadores, lo cual permitirá atender el incremento del número de llamadas con el propósito de brindar más atención oportuna a la ciudadanía.

Del reporte se destaca que las llamadas de emergencia procedentes se clasifican en  tres grandes rubros: seguridad pública, emergencias médicas y protección civil. A nivel nacional la proporción de llamadas relacionadas con seguridad pública es del 70.2%. Guanajuato, Sonora y Baja California tienen una proporción mayor de este tipo de llamadas, con 77.9%, 77.1% y 76.8% respectivamente.

Del total de estas llamadas, el 70.2% estuvieron relacionadas con incidentes de seguridad, 14.1% con incidentes médicos; 9.0% con solicitudes de otros servicios públicos y 6.7% con incidentes de protección civil.

CRECEN EMERGENCIAS

Al analizar el total de las llamadas reales, las llamadas relacionadas con temas de seguridad presentan una reducción este primer semestre contra los mismos meses del año pasado debido a que de enero a junio del año en curso, se muestra 70.2%, contra el 74.7% del año anterior.  En el mismo tenor se encuentran las llamadas relacionadas con temas médicos, de protección  civil o de servicios públicos debido a que incrementaron del 13.0% al 14.1%, del 6.3% al 6.7% y del 6.0% al 9.0% respectivamente.

Las que tuvieron mayor incremento fueron las relacionadas con emergencias médicas, al registrarse 156 mil 740 llamadas más que en el primer semestre del 2016, lo que significa un aumento del 19.4%.

El estado de Coahuila reporta la mayor proporción de llamadas médicas, con el 31.3% (más del doble de la media nacional).  Mientras que el promedio nacional de llamadas relacionadas con casos de protección civil es de 6.7%, el estado de Jalisco reporta un total de 11.8% de llamadas en esa materia.

Por otra parte, del reporte además se desprende que los estados de Querétaro y Nuevo León registraron una proporción mayor de llamadas procedentes o reales (superior al 20% respecto de las llamadas que fueron improcedentes en dichas entidades), mientras que 15 entidades registraron una proporción de llamadas procedentes inferior a la media nacional (esto es, de 11.0%).

Los estados con llamadas reales o procedentes iguales o superiores a la media nacional son: Querétaro con 25.2%, Nuevo León 24.2%, Colima 19.4%, Aguascalientes 18.3% y Baja California 15.6%, Chihuahua 15.5%, Sonora 15.0%, Guanajuato 14.0%, Campeche 13.9%, Yucatán 12.6%, Zacatecas 12.4%, Ciudad de México 11.9%, Morelos 11.7%, Jalisco 11.3% y Coahuila con el 11.0%.

Del informe también se desprende que 17 entidades federativas presentan promedios inferiores en llamadas reales a la media nacional, donde Chiapas refleja un porcentaje de: 10.8%, Tamaulipas 9.8%, Baja California Sur 9.5%, Puebla 9.2%, San Luis Potosí 8.1%, Sinaloa 7.8%, Durango 7.4%, Quintana Roo 7.2%, Estado de México 7.1%, Nayarit 7.0%, Guerrero 5.9%, Veracruz 5.6%, Hidalgo 5.2%, Tlaxcala 5.1%, Tabasco 4.6%, Michoacán 4.4% y Oaxaca con un 3.7%.

Chiapas, Hidalgo y Durango fueron las entidades que registraron mayor incremento de llamadas procedentes, si se compara el período enero-julio 2017, con el mismo de 2016, quedando de la siguiente forma: Chiapas con un 116.8%, Hidalgo con el 89.2% y Durango con el 41.0%.

Fuente: Secretaría de Gobernación

Suben secuestros y homicidios en SLP

Vocero de Seguridad y Procuración de Justicia Armando Oviedo Ábrego.

El vocero de Seguridad y Procuración de Justicia Armando Oviedo Ábrego reconoció que se registró un incremento en delitos como homicidios dolosos (en su mayoría del fuero común), secuestro, robo de vehículos y a casa habitación, por lo que refrendó el compromiso de para incrementar las acciones de carácter preventivas, fomentando la participación de la ciudadanía y dando resultados tangibles para lograr un San Luis más seguro para las y los potosinos.

De acuerdo a las cifras reveladas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), San Luis Potosí registró un descenso de 7.2 por ciento en la Incidencia Delictiva Total en junio de 2017, comparado con el mes anterior, informó.

Destacó que ilícitos como la extorsión, robo a transeúnte, lesiones, violación, robo de ganado, robo en carreteras a negocios y transportistas, registraron una marcada tendencia a la baja, resultados que se han mantenido en lo que va del año.

En rueda de prensa, dijo que nuestra entidad se mantiene por debajo de la media nacional en delitos prioritarios, como homicidio doloso, secuestro, extorsión y robo de vehículo, en el primer semestre de 2017, tanto en cifras absolutas ocupando el lugar 23 en incidencia, así como el vigésimo sexto lugar nacional de tasa por cada 100 mil habitantes.

Detalló que en términos generales, la extorsión (telefónica y física), uno de los delitos prioritarios para la actual administración, registró una disminución del 43 por ciento en comparación a las cifras que se presentaron durante los meses de marzo, abril y mayo de este mismo año, mientras que se logró una reducción del 20 por ciento en torno al delito de robo a transeúntes, 59 por ciento robo de ganado y un 27 por ciento  en robo en carreteras.

Oviedo Abrego dijo que en cuanto al rubro de homicidios dolosos, que en su gran mayoría no tienen que ver con el crimen organizado, se trata de un problema que las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan en dos vertientes: en materia de prevención para evitar que ocurran este tipo de ilícitos y en materia de procuración de justicia para investigar los sucesos que ya han acontecido, por lo que indicó que de enero a julio de este 2017, la Procuraduría General de Justicia del Estado ha logrado detener a 130 personas vinculadas a este delito.

Comentó que en cuanto a la atención de cualquier deceso con violencia perpetrado en contra de una mujer, la Procuraduría General de Justicia implementa un protocolo de feminicidio a efecto de investigar y castigar cualquier agresión, el cual implica que la actuación del personal involucrado en todas y cada una de las investigaciones debe apegarse a la perspectiva de género.

Adicionalmente se cuenta con una Unidad Especializada en Investigación de Homicidios y Feminicidios, la cual se encarga de conformar las carpetas respectivas para esclarecer dichos casos.

Además, el vocero de seguridad recordó que el pasado el 7 de junio, el Gobierno del Estado emitió un acuerdo de coordinación con 12 medidas complementarias para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género en todas sus expresiones, las cuales ya están en marcha, lo que fortalece la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres emitida por la Secretaría de Gobernación del gobierno federal.

“El trabajo en materia de seguridad es permanente y no admite descansos; nuestro compromiso es brindar certeza a todos los potosinos a través de una labor conjunta, estableciendo acciones y operativos encaminados a fortalecer la seguridad, vigilancia y lograr disminuir aún más la incidencia delictiva en el estado” finalizó Oviedo Ábrego.

Fuente: Gobierno del Estado

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