jueves, 20 de julio de 2017

Serán 33 ciclones en 2017


En los océanos Pacífico y Atlántico se prevé un incremento de la actividad ciclónica en lo que resta de la actual temporada de ciclones tropicales, debido al aumento de la temperatura de la superficie del mar en ambas regiones y al cambio de patrón de circulación del viento, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En la primera versión presentada el pasado mes de junio se estimaron 16 en el Pacífico y 11 en el Atlántico para un total de 27. En esta segunda se incrementan a 18 en el Pacífico y 15 en el Atlántico, para un total de 33 ciclones tropicales.

De los 11 ciclones tropicales con nombre pronosticados para lo que resta de la temporada en el Océano Pacífico, tres serían tormentas tropicales; tres huracanes fuertes (categorías 1 o 2 en la escala de Saffir- Simpson) y cinco intensos (de categorías 3, 4 o 5 en la misma escala).

Para el Océano Atlántico, de los 11 ciclones tropicales con nombre pronosticados para lo que resta de la temporada, tres de ellos serían tormentas tropicales; cuatro huracanes fuertes y cuatro intensos.

Al día de hoy, se han formado en la Cuenca del Pacífico cuatro tormentas tropicales: Adrian, Beatriz, Calvin y Greg, así como los huracanes Dora, Eugene y Fernanda.

Las tormentas tropicales Beatriz y Calvin contribuyeron a la disminución de la sequía en Oaxaca, ya que de acuerdo al monitor de sequía del SMN antes de la presencia de estos ciclones el 40.9 % del estado presentaba un rango de moderada a extrema; actualmente registra una condición anormalmente seca del 7.7%.

El 19 de abril se desarrolló en el Océano Atlántico de forma inusual la Depresión Subtropical 1, que originó un día después a la tormenta tropical Arlene. Esta es la segunda ocasión que se forma un ciclón en abril desde que se tiene registro.

Hasta el momento, en el Atlántico se han desarrollado cuatro tormentas tropicales: Arlene, Bret, Cindy y Don.

De acuerdo con el Plan Operativo de Huracanes de la Región IV de la Organización Meteorológica Mundial, que comprende los países de América del Norte, América Central y el Mar Caribe, la designación de los nombres para lo que resta de la temporada 2017 en el Océano Pacífico son: Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar y Ramon.

Para el Océano Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe serían Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irma, Jose, Katia, Lee, Maria, Nate y Ophelia. El pronóstico no incluye la formación de depresiones tropicales.

Los resultados de las proyecciones a largo plazo deben tomarse con reservas debido a las variaciones en la distribución y la intensidad de los patrones de circulación de la atmósfera y del océano. Por ello esta información debe considerarse como guía para la planeación y la prevención. Las predicciones solo se refieren al número de ciclones que se estima pueden formarse en ambos océanos y no a la cantidad de estos que pudieran tener efectos en el territorio nacional, a su fecha o intensidad.

La Conagua recomienda a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.

Fuente: Comisión Nacional del Agua

Toman ADN por desaparecidos


La Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP) y la Procuraduría General de la Republica (PGR), en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Secretaría de Gobernación (Segob) y Policía Federal (PF), estarán llevando a cabo la “Semana Estatal de Toma de Muestras para Identificación de Personas Desaparecidas”.

Lo anterior, como parte del cumplimento a los acuerdos emanados de las mesas de trabajo sobre las estrategias que se fijaron para fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas en la entidad potosina.

Esta campaña se realizará los días 24 al 28 de julio de 2017, en los centros de salud de los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Rioverde, Ciudad Valles, Matehuala, Ébano, Salinas y Tamazunchale, en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

La toma de muestras será de forma gratuita, por lo que se invita a familiares directos de alguna persona desaparecida, acuda a los módulos especiales que se instalarán en esos ocho municipios del estado.

En ese sentido, es importante señalar que quienes podrán dar la muestra de ADN son exclusivamente la madre o el padre, hijos, tíos o abuelos de la persona no localizada.

Asimismo, se debe llevar copia de una identificación oficial con fotografía como el INE, IFE, Pasaporte, Cartilla del Servicio Militar o Cédula profesional.

Los lugares donde se harán las tomas de muestras de ADN son:

En San Luis Potosí, Centro de Salud Dr. Juan H. Sánchez, ubicado en Calzada de Guadalupe #530 barrio San Miguelito.

Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez, ubicado en Calle Valentín Amador #112 en la colonia Genovevo Rivas Guillén.

Hospital General de Ciudad Valles, ubicado en carretera México-Laredo  Sur Km. 7, en el fraccionamiento Oxitipa.

Hospital Básico Comunitario de Tamazunchale, ubicado en carretera Tamazunchale-San Martín s/n, Rancho la Pitaya.

Hospital Comunitario de Ébano, ubicado en Privada Paciencia s/n colonia 18 de Marzo, Laguna Chica.

Hospital General de Rioverde, ubicado en Ignacio Gama y carretera San Ciro de Acosta s/n, zona Centro.

Hospital General de Matehuala, ubicado en carretera La Paz #601, colonia Betania.

Hospital Básico Comunitario de Salinas, ubicado en boulevard Salinas #4, colonia La Curva.

Para más información se pone a disposición de la población el número telefónico 01 (444) 8 12 26 24.

Fuente: Procuraduría General de Justicia del Estado

Juego potosino conquista al mundo

Yogome.

En 2010, Manolo Díaz se declaró listo para arrancar el segundo emprendimiento de su vida, con la expectativa de que éste sí funcionara. Llamó a su amigo Alberto Colín, diseñador gráfico, y le propuso la creación de una agencia digital, enfocada, sobre todo, en desarrollar páginas de Internet.

Uno de sus primeros trabajos fue el desarrollo de contenido educativo digital para fortalecer el aprendizaje de los alumnos de una escuela primaria de San Luis Potosí. El resultado fue tan bueno que decidieron dar un paso adelante y crear Yogome, una empresa de videojuegos móviles educativos que, mes a mes, atrae a más de cuatro millones de usuarios de todo el mundo.

Pero Manolo y Alberto querían más y llevaron sus producciones a Silicon Valley, California, con el afán de hacerlas florecer; pero no les fue bien.

“Llegamos en 2011, por primera vez, a Silicon Valley. Habíamos cerrado la agencia y decidido enfocarnos al 100% en Yogome; invertimos dinero que teníamos en un demo, pero, cuando lo presentamos en la oficina de la Secretaría de Economía de allá, la respuesta no fue positiva. Ellos buscaban cosas más grandes”, recuerda Manolo.

Regresaron decepcionados a México, pero no bajaron los brazos. Posteriormente, conocieron a Santiago Zavala, director en el país del fondo de inversión 500 Startups, quien les dio su primera inversión: 30,000 dólares. Con ese dinero repitieron la fórmula y volvieron a irse a Estados Unidos.

El capital también les ayudó para repensar su estrategia y agregar un componente que acabó por ser fundamental: las apps, para entrar en los teléfonos celulares.

En 2012 regresaron a Silicon Valley y las cosas cambiaron. Presentaron su idea en la sede global de 500 Startups, y gustó, así que recibieron una inversión de 100,000 dólares. Fue solamente un aperitivo para ellos, ya que, entre 2013 y 2017, recibieron alrededor 9.5 millones de dólares (mdd), con los que conformaron su capital semilla y su primera inversión Serie A.

Manolo y Alberto.

A seis años de distancia, Manolo tiene algo muy claro: lo que sedujo a los inversionistas y usuarios de su proyecto fue la manera en que conectaron tecnología y educación.

Y no sólo lo afirma él. La Universidad de Yale, a través de su programa Play 2 Prevent, validó las cualidades de enseñanza que tienen los videojuegos de Yogome. Inclusive, la institución recomienda que los niños los utilicen dos horas por semana para fortalecer sus conocimientos.

Otra razón del despunte de esta compañía de San Luis Potosí es la amplitud de sus videojuegos, algo poco usual en los juegos que llegan a los celulares. Crearon todo un universo con personajes e historias, al estilo de lo que suelen hacer gigantes de esta industria, para satisfacción de los pequeños.

Yogome tiene cinco aplicaciones de contenido 100% educativo y una especial para que los papás puedan monitorear lo que hacen sus hijos y, si quieren, enviarles retos.

Las aplicaciones están disponibles en cuatro idiomas: inglés, español, chino y portugués; y, para finales de año, prevén agregar japonés y coreano.

Además, con el capital que ha recibido, Yogome tratará de impulsar el posicionamiento de su aplicación con miras a obtener, durante este año, un millón de descargas. Para conseguir esto, su app bandera es Epic Heroes of Knowledge, plataforma de juegos que aglutina la mayoría de sus historias.

Los videojuegos de Yogome buscan dar habilidades a los niños en ocho áreas:
  1. Matemáticas
  2. Ciencias
  3. Geografía
  4. Lenguaje
  5. Programación
  6. Creatividad
  7. Salud
  8. Sustentabilidad

Por Alejandro Medina / Forbes México

Nota original: https://www.forbes.com.mx/yogome-juegos-de-clase-mundial-desde-san-luis-potosi/

Envuelto en misterio el caso Karla Daniela

Por Armando Calderón Consternación, indignación, incertidumbre, odio y otros sentimientos que terminaron en felicidad cuando rea...