martes, 6 de junio de 2017

Promesas incumplidas de Terán

Jorge Terán Juárez (PRI).

Con el simple ánimo de exhibir que el alcalde de Valles, Jorge Terán Juárez, es un farsante que no merece que el electorado vuelva a votar por él en 2018, cuando pretende lanzarse por la reelección al cargo, a partir de hoy Vallestar difundirá la lista de peticiones que los vallenses le realizan a través de su cuenta de Facebook, plataforma que utiliza para promover sus pequeñas acciones de gobierno como si fueran grandes.

Es cierto que no hay dinero público que alcance -y más con tanto dinero empleado en la nómina-, pero se verá que al final del camino, cuando diga formalmente que sí quiere calentar de nuevo la silla en la alcaldía, habrá una larga lista de pendientes sin resolver, casi un insulto a la inteligencia de los votantes.

#NoVotesporTerán es la frase que hemos utilizado desde el primer día en que el Congreso del Estado aprobó la reelección de presidentes municipales.

Puede que estés o no de acuerdo, para eso es la democracia, pero de antemano desde esta plataforma esa es y será la postura política que asumamos con este farsante de la política en Valles que a todos los peticionarios les responde: "Mándame inbox y lo resuelvo".

LISTA 1
(6 de junio, 2017)
  1. Construir un campo atrás del Oxxo en El Consuelo.
  2. Rehabilitar las canchas del parque Rafael Curiel.
  3. Arreglar la entrada a la Unidad Deportiva.
  4. Pavimentación de la carretera que conduce a El Desengaño 1 y 2.
  5. Construir un parque en la colonia 12 de Julio.
  6. Quitar la tierra que su gobierno dejó en la entrada del fraccionamiento Valle Dorado.
  7. Arreglar una calle que dejaron muy fea en la colonia Lázaro Cárdenas.
  8. Poner un área de ejercicios en La Pimienta.
  9. Acondicionar un espacio deportivo en la colonia Estrella.
  10. Ya terminar el parque Milenio del fraccionamiento Altavista.
  11. Arreglar los campos de la colonia San Rafael.
  12. Arreglar la pista de trotar de la Alameda Central, que tiene baches.
  13. Arreglar la cancha del fraccionamiento Praderas del Río.
  14. Raspar -al menos- la calle Salvador de la colonia Emiliano Zapata porque está intransitable.
  15. Quitar el "monte" del deportivo en Lomas de Santiago y arreglar los aparatos para ejercicio.
  16. Arreglar el parque de la colonia García Téllez.
  17. Cumplir la promesa de arreglar la calle Álamo -entre Bolívar y Chijol- de la colonia La Pimienta.
  18. Hacer un parque en el Info 2.
  19. Reubicar el Rastro Municipal.
  20. Un espacio deportivo en la colonia Emiliano Zapata.
  21. Arreglar el campo en El Sol.
  22. Arreglar el parque de la colonia Nelly.
  23. Cumplir la promesa de campaña de arreglar el alumbrado público y las calles de la colonia Municipal.
  24. Rehabilitar el campo deportivo de colonia 12 de Julio.
  25. Hacer un espacio deportivo en la colonia Doracely.
  26. Ensanchar la pista para caminar en El Carmen 3 y poner más juegos para los niños.
  27. Terminar el drenaje inconcluso en el derecho de vía de la colonia Morelos.
  28. Dar mantenimiento a los juegos del deportivo Manuel Gómez Morín.
  29. Un área verde para la colonia Vergel.
  30. Un área verde para la colonia 20 de Noviembre.
La siguiente lista continuará con el incumplimiento 31 en adelante.

Receta para un asesino serial (XX)


Sus más de 30 años en prisión fue meritorio de admiración puesto que el asesino serial Gregorio Cárdenas Hernández fue considerado modelo de rehabilitación, su domicilio, Lecumberri, el llamado Palacio Negro de donde al salir, fue celebrado con vítores e invitado al Congreso de la Unión.

Nacido en el seno de una familia numerosa en Veracruz, Goyo Cárdenas fue el menor de 10 hermanos y, como señalé anteriormente, hubiera padecido una enfermedad que fue destruyendo paulatinamente su sistema nervioso central, pues a decir de su madre Vicenta Hernández y de la propia defensa sufría de epilepsia crepuscular.

Pero los estudios más detallados vinieron de los estudiosos de la criminología de esos tiempos como lo fue el maestro Alfonso Quirós Cuarón, autor de grandes obras, entre ellas Medicina Forense, el especialista encontraría en Goyo terribles experiencias de la infancia, no sólo la enuresis sino vértigos y pavores nocturnos, aunado al hecho de que varios familiares sufrían de jaquecas constantes incluido su padre.

Apoyando las teorías de Quirós Cuarón, Gonzalo Lafora logró sacar a la luz el narcisismo complejo de Cárdenas, puesto que buscaba de cada joven saciar su libido, incluso se supo que en alguna ocasión le pagaría a una parienta para que se dejara tocar de más.

Se le conocieron dos matrimonios, mismos que terminaron en fracaso, aun así siempre tuvo un gusto inusual por las prostitutas porque parecía querer demostrarse a sí mismo su hombría.

Dato curioso fue para Cuarón saber que en la búsqueda de pruebas al interior de su casa en Tacuba, fueron localizadas varias fotografías de Goyo vestido de mujer, específicamente como geisha, ya en Lecumberri, desarrolló un “amaneramiento” no conocido por sus familiares.

Como ya lo había dicho antes, era estudiante brillante de la carrera de ingeniería química, pero salió de la prisión titulado en Derecho con la tesis Insuficiencia de nuestra legislación en la inimputabilidad por ausencia o disminución de capacidad mental, con ello atrajo la atención de los medios, Goyo resultaba todo un ejemplo del sistema carcelario de aquellos años, a pesar del tremendo diagnóstico del maestro Alfonso Quirós quien lo calificó de una personalidad neurótica; neurosis evolutiva del tipo introvertido con tendencias homosexuales, narcisismo y erotismo sádico anal, y su estado neurótico era el de un esquizo-paranoide.

Con todo y ese pesado antecedente, fue homenajeado por los tres poderes, el mismo presidente de México Luis Echeverría Álvarez le concedió el indulto para que saliera libre. En prisión escribió algunos libros, los más conocidos Celda 16 y Adiós Lecumberri; murió en Los Ángeles en 1999, se desconoce si volvió a matar, sin embargo, con una personalidad psicopática que cultivó desde la niñez, es difícil no creerlo.

Ocho años menor que Goyo, nació en Austria Jack Unterweger, igual de notable que éste, también escritor y poeta, también asesino de prostitutas, la comunidad intelectual del mundo volteaba a ver a este hombre que siendo libre de su primera condena, gracias a la presión de importantes personajes, volvió a matar y no se detuvo hasta que fue detenido por segunda vez, entonces, nadie vendría a salvarlo…

Continuará...

Por: Lourdes Guerrero / @Agnte_1

Chocan Aquismón y Código San Luis

Turismo a raudales en Aquismón.

El ayuntamiento de Aquismón a través de la Dirección de Turismo y Cultura denunció la campaña de desprestigio emprendida por medios cibernéticos de la capital del estado, para desacreditar los atractivos naturales del municipio utilizando notas falsas, carentes de fundamento y tergiversando escenarios que nada tienen que ver con la realidad.

Específicamente se trata del portal Código San Luis, de donde han surgido versiones basadas en simples comentarios, señalamientos sin fuente informativa, y ausentes de firmas de autor, pero que en forma dolosa pretenden sembrar el temor entre el sector turístico para evitar que visiten lugares como Puente de Dios y Sótano de Golondrinas.

El primer caso sucedió hace algunas semanas, al afirmar –basados en una ambigua publicación en Facebook- que un cocodrilo amenazaba la seguridad de paseantes que acudían al Puente de Dios, cuando la verdad es que el animal (además de ser pequeño) se encontraba río abajo, rumbo a El Pujal, y no representaba ningún peligro, lo cual fue certificado por Protección Civil Municipal.

Después de que aquella situación fue aclarada y desmentida por las autoridades municipales, que tomaron cartas en el asunto y descartaron cualquier riesgo, ahora esa tarea de desacreditación la han enfocado hacia Unión de Guadalupe, donde se localiza el Sótano de las golondrinas, uno de los más importantes centros de visitantes en Aquismón. 

De esta localidad se ha mencionado la supuesta proliferación de una banda criminal juvenil que asola a este sector, a quienes incluso se les vincula con una serie de asesinatos y presuntos ataques a turistas, lo cual es mentira y puede corroborarse en cualquiera de las instancias judiciales, donde no existe demanda formal alguna.

Por el contrario, la jueza de esa comunidad Benita Hernández Pérez, y el director de Seguridad Pública Municipal de Aquismón, Jesús Narciso Lozano Juárez, confirmaron la inexistencia de alguna denuncia, en tanto que desde el Consejo de Administración del Sótano de las golondrinas –que encabeza Nancy Bañuelos Hernández- tampoco hay queja en ese sentido.

Lamentablemente –y de manera irresponsable por carecer de sustento- otros medios de internet de San Luis Potosí, como Plano informativo y Cualtv, han replicado esta versión falsa, sumándose a esa tarea de descrédito que atenta contra la tranquilidad de un municipio que cada fin de semana y más aún en temporadas de asueto, recibe a miles de vacacionistas.  

Fuente: Ayuntamiento de Aquismón

Mujer se encadena en Gobierno

María de Jesús Almendarez Prieto.

La empleada estatal María de Jesús Almendarez Prieto decidió encadenarse a un sillón de la Oficialía Mayor del estado, donde permanece desde el 16 de mayo harta de estar arrinconada en el archivo de la Secretaría de Cultura, de la persecución y hostigamiento laboral en su contra y de ser ignorada hasta por el gobernador Juan Manuel Carreras López.

Así se le ha hecho pagar el haber denunciado a un protegido del poderoso Sindicato Único de Trabajadores del Estado, cuando la acosó sexualmente en el trabajo.

Con 24 años laborando en el gobierno estatal, María de Jesús desempeñaba labores administrativas contables en el área de Ingresos de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), donde en el 2013 comenzó a sufrir el acoso sexual de Juan Martín Gatica Izaguirre, compañero y delegado del Sindicato Único de Trabajadores del Estado (SUSTGE) que encabeza la lideresa Bernardina Lara Argüelles

Durante casi un año, ella rechazó reiteradamente los acercamientos de Gatica, que primero fueron palabras y después tocamientos sin su consentimiento. Después de que ella externaba su molestia y se defendía de esos acercamientos, él le mandaba ramos de flores con mensajes en tarjetas.

Por fin, en el 2014 decidió interponer una denuncia penal por acoso y abuso sexual contra el delegado sindical, sin imaginar siquiera lo que eso desataría en su contra.

“Me han traído como maceta en corredor. Tras denunciar, me sacan de mi dependencia como si yo fuera la culpable, y las instituciones que me deben de apoyar, como el Instituto de las Mujeres del estado o el Centro Estatal de Atención a Víctimas, son omisas y por el contrario, me han discriminado”, dice en entrevista telefónica con Apro desde la sala de la Oficialía Mayor en el edificio de Guerrero 883, donde permanece en un sillón, rodeada por una cadena, acompañada por miembros de su familia.

El Oficial Mayor del gobierno estatal, Elías Pesina Rodríguez, prefirió regresar a despachar a su antigua oficina en Guerrero 800, que toparse todos los días con la trabajadora estatal encadenada.

Y de igual manera, en los últimos cuatro años Marichuy ha sido cambiada de dependencia en dependencia, mientras ella ha sostenido la lucha legal para que su acosador sea castigado. Primero, por parte de los titulares de la Seduvop donde originalmente desempeñaba sus labores, Gerardo Ferretiz González y Juana Macrina Martínez Pozos, al final del sexenio de Fernando Toranzo Fernández, quienes la reubicaron al Instituto de las Mujeres, mientras Juan Martín Gatica era simplemente removido al Congreso del estado.

Pero en el Instituto de las Mujeres las cosas no mejoraron para ella. La dependencia entró a un proceso de certificación de la norma NMX-R-025-SCFI/2015, mismo que incluyó entre los requisitos una serie de entrevistas de una consultora al personal. Debido al antecedente por el que llegó a esa institución, Marichuy fue excluida para que la certificación continuara sin problemas. El 30 de agosto, ella presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por discriminación, en contra de la titular del instituto, Erika Velázquez Gutiérrez.

La queja fue admitida el 5 de septiembre y ello significó la suspensión del proceso de certificación del Instituto de las Mujeres, algo que también se le hizo pagar caro a Marichuy, pues en ese lapso se dio el cambio de gobierno y en cuanto Juan Manuel Carreras López tomó posesión, la titular del Instituto de las Mujeres dio por terminada la comisión laboral de la empleada y pidió su cambio a otra dependencia.

“Sin ser requerida y sin mi consentimiento, el Oficial Mayor Elías Pecina me entregó un oficio de comisión para la Secretaría de Educación, donde no me recibieron y me vi obligada a esperar una nueva comisión de parte de quien parece actuar como verdugo, antes que conciliador de las situaciones laborales”, señaló la mujer en un escrito enviado a Apro.

Todavía antes de eso intentó ser escuchada por el gobernador Juan Manuel Carreras, al que le envió tres cartas en las que detalla su situación y le pide ayuda, y fue recibida por Lorena Valle, esposa del gobernador y presidenta del DIF.

“Me recibió una semana después del 8 de marzo porque me fui a protestar ante el gobernador a Palacio. Y me dijo que nadie estaba por encima de Bernardina Lara –la secretaria del Sindicato de burócratas-; que nada más habían sido unos tocamientos, que le diera vuelta a la página”, narró la empleada.

También acudió a la Ciudad de México, donde se entrevistó con el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, que dispuso solicitar al gobierno estatal varias medidas precautorias que no se acataron.

También se reunió con la titular de la Comisión para prevenir la violencia contra las mujeres (Conavim) Alejandra Negrete. Ésta remitió también peticiones al gobierno estatal, “y quisieron arreglar todo, pero intervino el sindicato y lo paró”, asegura Marichuy.

Su última comisión llegó con destino a la Secretaría de Cultura, inicialmente al área de Control presupuestal –dado el perfil de la empleada-. Pero en lugar de eso, debido a una visita de la Comisión de Derechos Humanos para verificar las condiciones de trabajo de Marichuy donde la encontraron en una silla y sin más, el coordinador administrativo de Cultura la cambió al Archivo descentralizado.

Allí estaba Marichuy cosiendo expedientes en un sótano, sin una llave para abrir el baño, hasta el 16 de mayo, cuando la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación de su caso. Entonces decidió que ya no podía más y se instaló en la antesala del Oficial Mayor, encadenada.

Este miércoles 7 de junio se vence el plazo determinado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (recomendación 03/2016) para que Marichuy sea reinstalada en su antiguo lugar de trabajo en la Seduvop. Personal de la CEDH ha acudido a verificar su condición. Pero alguien le advirtió ya que el gobierno de Carreras no la va a regresar a su lugar.

“Estoy aquí por la ausencia de justicia. He seguido todo el camino, he denunciado en lo penal, he acudido a las instituciones porque quiero hacer las cosas bien y no puedo. Todo lo tengo documentado y tan así que hay una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos al gobierno para reinstalarme, que no quiere cumplir”.

Marichuy dice que está defendiendo su derecho a un trabajo digno y a una estabilidad laboral, pero para ello se ha tenido que enfrentar con el sindicato oficial y con el gobierno. “Y aquí el sindicato mayoritario es el que manda, no el gobernador”, lamentó.

A su acosador, reclama, “no le han tocado ni un pelo”. El proceso penal continúa y Gatica buscó el amparo, aunque debe acudir al penal de La Pila a firmar regularmente.

“A mí nada más falta que me metan a la cárcel. A una le dicen que denuncie, las instituciones nos empoderan y después nos dejan solas”, lamenta.

Fuente: Proceso

Nota original: http://www.proceso.com.mx/489843/castigan-a-empleada-del-gobierno-slp-denunciar-acoso-sexual

Envuelto en misterio el caso Karla Daniela

Por Armando Calderón Consternación, indignación, incertidumbre, odio y otros sentimientos que terminaron en felicidad cuando rea...