|
Elena Poniatowska, el gobernador Juan Manuel Carreras (centro) y el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio. |
El Consejo Directivo Universitario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) otorgó el Doctorado Honoris Causa a la escritora mexicana Elena Poniatowska Amor por su destacada trayectoria en favor de las mejores causas de México.
Teniendo como testigo al Gobernador del estado Dr. Juan Manuel Carreras López, el rector de la UASLP arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio hizo entrega de la presea que suma a esta escritora como la segunda mujer en recibir la distinción y el doctorado décimo séptimo por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
En su discurso el Rector señaló que Elena Poniatowska es una mujer que ha manifestado un profundo compromiso con la valoración de la cultura mexicana, cuyo legado ha permeado de manera ejemplar el espíritu y sensibilidad ante los retos y problemas de nuestra sociedad.
Agregó: “Otorgar este doctorado es el reconocimiento a los méritos excepcionales de las personas, cuyo aporte en materia de ciencia, educación, investigación, arte, cultura y en cualquiera que sea su vocación, marcan profundamente a la sociedad con su ejemplo, obra y trayectoria”.
Señaló que es un justo reconocimiento a una gran mujer, es una atenta invitación para establecer un vínculo estrecho con nuestra Casa de Estudios. Con este acto, nos congratulamos en la seguridad de su acompañamiento permanente, su atinado consejo y su solidaridad, como la Universitaria que ahora se integra a esta comunidad.
La galardonada al inicio de su discurso, se dijo sorprendida y agradeció la presencia del Gobernador Juan Manuel Carreras, ya que comentó que la mayoría de los mandatarios no gustan de eventos culturales.
Aseguró que decir San Luis Potosí, es pensar en el cerro del quemado iluminado por el sol del crepúsculo sobre las piedras que coronan un rostro, al que suben los huicholes para encontrarse con sus dioses.
Es pensar en las manos agrietadas de sus mineros, en las fosas surrealistas de Edward James, el Sótano de las Golondrinas, la cascada de Tamasopo, las minas de Real de Catorce, la catedral de Matehuala y la procesión del silencio que es la más conmovedora del mundo.
Aseguró que decir San Luis Potosí es pensar en el olor a yuca, maguey, nopal y peyote de El Salado; a Mezquite a ixtle del norte y centro, a helecho, musgo, y líquenes de la Huasteca, a bosque y encino de la Sierra; es pensar en sus enchiladas y en su ensalada de palmitos y sus tunas maceradas en azúcar y canela.
La galardonada que en varias ocasiones arrancó el aplauso del público recordó la memoria del Dr. Salvador Nava y dedicó a su familia el reconocimiento.
De la UASLP destacó que es una institución que destaca por su tradición ya que su fundación precedió a la de la UNAM, y mantiene un nivel y calidad educativo muy superior al de otros centros de docencia del país.
Aseguro que la Casa de Estudios Potosina resguarda los ecos de lucha de personajes que tuvieron una destacada defensa por la democracia de México y que ahora es un privilegio pisar estas tierras que vieron nacer a grandes personajes.
Finalmente, el Dr. Miguel Aguilar Robledo presidente del jurado de honor y director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades destaco de la escritora que es una mujer extraordinaria que ha marcado la historia de México que da voz a millones de mexicanos que no la tienen.
Su obra tiene un sello distintivo y aporta originalidad de México combinando el periodismo con la ficción.
Al evento asistieron la diputada presidenta del Congreso del Estado Josefina Salazar Báez, el Legislador Federal Xavier Nava, el Prof. Vito Lucas Gómez Hernández representante del presidente municipal, ex rectores de la UASLP, la Junta de Gobierno de la UASLP e integrantes del Consejo Directivo Universitario.
Fuente: Universidad Autónoma de San Luis Potosí.