La Dirección de Espectáculos dio a conocer que a partir de este año se implementarán multas domiciliarias, dirigidas a las personas que tengan equipos de sonido como modulares o bocinas, y activen el volumen del audio superior a los 65 decibeles (casi el ruido que hace una aspiradora), quienes se harán acreedores a multas de hasta 100 salarios mínimos.
Pablo Octaviano Vázquez Moctezuma, titular de la dependencia, explicó que esta Dirección ha registrado solicitudes de familias que denuncian a vecinos ruidosos, quienes no dejan dormir a personas que se encuentran descansando, están enfermas o incluso impiden dormir a los niños debido al alto volumen que manejan en sus equipos de sonido.
Especificó que de acuerdo al Reglamento existente en la Dirección de Espectáculos, acudirán a realizar la supervisión, identificarán el lugar de donde se emite el ruido y efectuarán llamados a las familias para que bajen el volumen de la música, de lo contrario, al ser reincidentes se les aplicará una multa que podría ser de hasta 100 salarios mínimos, por tenerla arriba de los 65 decibeles.
Vázquez Moctezuma, aseguró que este tipo de actos es considerado como contaminación auditiva y se tomará como evidencia cuando los vecinos presenten videos donde se manifieste el alto volumen ejercido en calles o privadas de colonias y/o fraccionamientos. Las denuncias pueden hacerse al teléfono 38-2-37-27, o bien acudir al domicilio de la Dirección de Espectáculos, ubicada en bulevar México-Laredo esquina con calle Pedro J. Méndez.
Agregó que es importante que las familias consideren que no pueden cerrar las calles por el motivo de alguna fiesta familiar, tienen que solicitar el permiso ante la Dirección de Espectáculos, misma que no tiene costo.
ENTÉRATE...
Los decibeles, según Wikipedia:
1 200 dB: Bomba atómica similar a Hiroshima y Nagasaki
180 dB: Explosión del Volcán Krakatoa (a 160 km de distancia) / Cohete en despegue
142.2 dB: Récord Guiness de ruido en un estadio
140 dB: Umbral del dolor / Coche de Fórmula 1
130 dB: Avión en despegue
120 dB: Motor de avión en marcha / Pirotecnia
110 dB: Concierto / Acto cívico
100 dB: Perforadora eléctrica
90 dB: Tráfico
80 dB: Tren
70 dB: Aspiradora
50/60 dB: Aglomeración de gente / Lavaplatos
40 dB: Conversación
20 dB: Biblioteca
10 dB: Respiración tranquila
0 dB: Umbral de audición
Fuente: Ayuntamiento de Valles