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Terán sonríe por el momento. |
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que el gobierno de Jorge Terán Juárez y el de su antecesor, Juan José Ortiz Azuara, deben reintegrar a la Hacienda Pública Federal 24 millones 898 mil pesos y dijo que "en conclusión, no realizaron una gestión eficiente y transparente de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF)", en 2015, año en el que el primero recibió del segundo la Presidencia Municipal.
El resultado de la auditoría financiera con enfoque de desempeño indica que Valles recibió ese año 57.7 millones de pesos del fondo, de los cuales fueron sometidos a revisión física y documental, 48.7 millones.
"En el ejercicio de los recursos, el municipio incurrió en inobservancias de la normativa principalmente de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de la Ley de Coordinación Fiscal y sus Lineamientos, de la Ley de Gobierno y Administración Municipal del Estado de San Luis Potosí y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de San Luis Potosí, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 24.8 millones de pesos, el cual representa el 51.1% de la muestra auditada".
Además, "el municipio no dispone de un adecuado sistema de control interno para identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del FISMDF, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría".
La ASF dijo que del total del dinero a devolver, "se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 22,825,113.41 pesos (veintidós millones ochocientos veinticinco mil ciento trece pesos 41/100 M.N.), más los intereses generados desde la disposición del recurso hasta su reintegro a la cuenta del fondo, por haber realizado transferencias de recursos del FISMDF 2015 a otras cuentas bancarias sin que a la fecha de la revisión se hayan reintegrado en su totalidad; en su caso, deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su reintegro, destino y aplicación a los objetivos del fondo de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal".
Por este motivo, la Contraloría Municipal inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos que, en su gestión, transfirieron recursos del FISMDF 2015 a otras cuentas bancarias sin que a la fecha de la revisión los hayan reintegrado en su totalidad, y para tales efectos, radicó el asunto en el expediente número PAR/032/CIM/2016.
Otro perjuicio, por 2,022,698.00 pesos (dos millones veintidós mil seiscientos noventa y ocho pesos 00/100 M.N) resultó tras la revisión de los expedientes técnico–unitarios de las obras ejecutadas con recursos del FISMDF 2015, y de la revisión física a las obras denominadas "Ampliación de red eléctrica en la colonia Rodríguez de la cabecera municipal" y “Ampliación de línea de conducción de sistema de agua potable en la localidad de El Desengaño 2”, las cuales se constató que se encuentran inconclusas y no se continúa con los trabajos, por lo que no se ha beneficiado a la población objetivo del fondo.
"A la fecha de la revisión la entidad fiscalizada no ha iniciado el procedimiento de rescisión de los contratos", acusó la ASF, aunque la Contraloría inició una indagatoria interna bajo el expediente número PAR/038/CIM/2016.
Por si fuera poco, la ASF detectó otro daño al erario por 50,347.20 pesos (cincuenta mil trescientos cuarenta y siete pesos 20/100 M.N.), más los intereses generados desde la disposición del recurso hasta su reintegro en la cuenta del fondo, por haber ejercido recursos del FISMDF 2015 en acciones para Gastos Indirectos que no están consideradas en el Catálogo de acciones de los Lineamientos del Fondo previstos por la Ley de Coordinación Fiscal.
La Auditoría Superior de la Federación estimó que el ayuntamiento de Terán no tiene controles suficientes para evitar corruptelas e inclusive dijo que ni siquiera acreditó "haber realizado acciones para comprobar que se informa periódicamente al Presidente Municipal, la situación que guarda el funcionamiento general del Sistema de Control Interno Institucional", lo que indica que el priísta no está al pendiente de estas cuestiones.
"Se incurrió igualmente en incumplimiento de las obligaciones de transparencia sobre la gestión del FISMDF, ya que el municipio no proporcionó a la SHCP los informes previstos por la normativa sobre el ejercicio y destino de los recursos; tampoco se contó con el Programa Anual de Evaluaciones, ni se realizaron evaluaciones sobre los resultados del fondo, así como no registró correctamente la información financiera en los reportes a la SHCP, lo cual limitó al municipio para conocer sus debilidades y áreas de mejora. Los objetivos y metas del fondo se cumplieron de manera marginal", como también "se incumplió con el porcentaje de recursos establecido para la atención de las Zonas de Atención Prioritaria Urbanas".
ASÍ LO DIJO...
"El municipio no cuenta con algún lineamiento, procedimiento, manual o guía en el que se establezca la metodología para la administración de riesgos de corrupción y la obligatoriedad de realizar la revisión periódica de las áreas susceptibles a posibles actos de corrupción. Por lo anterior, los servidores públicos de mando superior, con el apoyo, en su caso, de las unidades especializadas deben considerar la probabilidad de ocurrencia de actos corruptos, fraudes, abuso, desperdicio y otras irregularidades que atentan contra la apropiada salvaguarda de los bienes y recursos públicos al identificar, analizar y responder a los riesgos en los diversos procesos que realice la institución"
Auditoría Superior de la Federación