|
El Jabalí. |
Al constituirse formalmente como un comité local para la promoción, proyección y la recepción de turistas, el municipio de Aquismón sumó de manera oficial un atractivo más a la media docena de sitios ya reconocidos y que cada temporada vacacional son visitados: se trata del ejido El Jabalí, donde el paso del río Gallinas forma hermosos parajes, además de contar con cuevas casi inexploradas.
La integración deviene del permanente acompañamiento e insistencia del Ayuntamiento de Aquismón, que a través de la Dirección de Turismo y Cultura les instaba de las ventajas sobre la explotación de las bellezas de la localidad para atraer paseantes, e incluso algunos habitantes habían asistido a pasadas reuniones de capacitación en Ciudad Valles.
El primer paso se dio el domingo 5 de marzo, cuando en asamblea ejidal fueron presentados y rindieron protesta los integrantes de la agrupación, encabezada por Alfredo Cruz Rangel, Patricia Elizabeth Borrego Medrano y Martina Rivera Pérez, vecinos del lugar, a quienes respaldan decenas de habitantes con la misma intención de recibir turistas.
Posteriormente, el jueves 9, esta formación se oficializó ante la Dirección de Turismo y Cultura Municipal, cuyo titular Julián Díaz Hernández sostuvo con los vecinos una reunión de acercamiento e información, donde aprovechó para ofrecer también todo el respaldo, sobre todo en materia de señalización y elaboración de material impreso para la proyección de “El jabalí”.
De manera adicional, el funcionario invitó a especialistas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) Zona Huasteca, encabezados por la catedrática Irma Suárez Rodríguez, para que les ayudara a diseñar desde su logotipo hasta diversos proyectos de desarrollo. En la misma fecha realizaron recorridos y trabajos de campo encaminados al cumplimiento de los citados objetivos.
|
Belleza natural virgen. |
ACCESO PAVIMENTADO
La presidenta municipal de Aquismón, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, recibió con entusiasmo la noticia y anunció que en correspondencia –en mediano plazo- el Ayuntamiento apoyará con la segunda etapa de la pavimentación de la calle “Luciano Márquez”, que permitirá al visitante un acceso completo sobre concreto hidráulico hasta la zona de balnearios naturales.
En cuanto a los apoyos rápidos, la alcaldesa aquismonense procedió a entregar este lunes 13 –posterior a los honores de cada lunes- una dotación de arbolitos “palo de rosa” para que sean colocados en la ribera del río, así como depósitos para basura. Turismo Municipal a su vez, les concertó una cita con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el martes 14, y tratar el tema de la concesión del lecho del “Gallinas”.
Con la conformación del Comité Local de Turismo de “El jabalí”, el lugar se suma a los otros seis, que –en ese orden de afluencia- son los más demandados en temporadas vacacionales, y en los “fines de semana largos” (o “puentes”): Cascada de Tamul, Sótano de las golondrinas, Nacimiento de Tambaque, Puente de Dios, Hoya de las huahuas, y Cuevas de Mantezulel.
En número de comités y agrupaciones encargadas del turismo, “El jabalí” sería el décimo, toda vez que existen los grupos de prestadores de servicios de “La morena”, “Tanchachín” y “El naranjito”, que atienden la Cascada de Tamul; los comités de “Santa Cruz” y “Tanchanaco”, que se hacen cargo del Nacimiento de Tambaque; y los restantes cuatro comités respectivos que atienden a los otros sitios ya mencionados.
PLAYAS Y CASCADAS
Justo en la frontera entre Aquismón y Tamasopo comienza la aventura. De hecho el río “Gallinas” es precisamente la división natural de ambos municipios, pero lo mejor de todo es lo que deja a su paso por “El jabalí”, un ejido al que se llega luego de cuatro kilómetros desde el entronque con la carretera Valles-Rioverde.
Virar hacia la derecha en la primera esquina, permite estrenar la recién pavimentada calle “Luciano Márquez”, arteria principal que nos dejará frente a la galera ejidal, donde -de entrada- la donación municipal de juegos infantiles convirtió la antesala de la ribera en una especie de parquecito. Más abajo está la primera playita, ideal para una convivencia familiar sin riesgo.
Enfrente, el riachuelo forma las primeras cascaditas por partida doble, que circundan por ambos lados una pequeña meseta que al estar rodeada de agua se convierte en una isla diminuta. Más atrás están los lechos profundos, donde nadan patos y algunas aves se abastecen de la fauna acuática que constituye su alimento.
Árboles enormes proveen de sombra al paraje, cada vez más limpio y bello, donde la accesibilidad provoca que los turistas de la zona –hartos de las aglomeraciones en las famosas sedes durante las temporadas vacacionales- busquen remansos más apacibles y despejados, llegando así a “El jabalí”, en el norte de Aquismón.
Y es que hay para todos los gustos: Sectores bajos y por demás seguros al alcance de la mano; y en la parte trasera -después de cortos senderos- las áreas profundas para los expertos. Porque el paso del río prodiga a aquel rumbo del ejido una variedad de atractivos a los cuales resulta difícil resistirse.
Eso sin contar las cercanas cuevas que aún encierran muchos misterios por revelar y que complementariamente significan un atractivo que descubrir. Por eso la próxima vez que decida cambiar de sitio para el esparcimiento, piense en El jabalí, donde el entusiasmo de la gente por demostrar su hospitalidad hacia el turismo, los ha llevado a constituirse en comité local.
De manera que cuando visite al ejido, para una mejor orientación y atención pregunte por sus directivos: Alfredo Cruz Rangel (444-3108605 y 481-1290718, cura1163@hotmail.com), Patricia Elizabeth Borrego Medrano (481-3899050), y Martina Rivera Pérez (481-1394594).
Fuente: Ayuntamiento de Aquismón