Se ha identificado que el consumo de azúcar entre la población joven ha aumentado en la dieta diaria, y esto se debe principalmente a la ingesta de bebidas azucaradas que por la dinámica diaria optan por consumir caloría y azúcar en presentación líquida, opinó la nutrióloga Mónica Acebo Martínez, coordinadora del Centro Universitario de Atención Nutricional (CUAN) de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
La especialista indicó que es importante consumir la menor cantidad de azúcares simples posibles en la dieta, y que las azúcares que se incluyan provengan de la fruta. Además dijo que otro factor que se ha observado en la población joven y que abona a la obesidad, es la falta actividad física.
“Actualmente es mucho más fácil que compremos un refresco o un jugo y muchas veces no contamos esa azúcar en nuestro día, y cualquier consumo de este tipo de bebida azucarada va a exceder la recomendación”, acotó.
Detalló que en el Centro Universitario de Atención Nutricional (CUAN) se brinda atención a los públicos internos: alumnos, profesores y trabajadores universitarios, así como al público externo, este último presenta un crecimiento considerable en los últimos años, explicó que la mayoría de los que se acercan presentan alguna enfermedad crónico degenerativa, y son asesorados con un tratamiento nutricional particular.
Mencionó que en el caso particular de los jóvenes, acuden con mayor frecuencia a consulta por cuestiones más relacionadas con dudas nutricionales y de actividad física, mismas que son solventadas por alumnos en formación nutricional o por los catedráticos especialistas, ya que además de la dieta, en el CUAN se da un plan de actividad física diaria para quien lo solicite.
La nutrióloga Acebo Martínez, explicó que el CUAN funciona como un espacio para brindar apoyo nutricional, además de ser campo de práctica para los alumnos de la carrera de Nutrición -del 4° al 8° semestre-, siempre supervisados por un docente.
Por lo que los pacientes pueden tener la confianza de recibir un tratamiento personalizado y supervisado. Por último dijo que el horario de atención es de 8:00-20:00 hrs. y se pueden pedir informes a los teléfonos: 8262300 ext. 5062.
Fuente: Universidad Autónoma de San Luis Potosí