miércoles, 22 de febrero de 2017

Mucho refresco y cero ejercicio


Se ha identificado que el consumo de azúcar entre la población joven ha aumentado en la dieta diaria, y esto se debe principalmente a la ingesta de bebidas azucaradas que por la dinámica diaria optan por consumir caloría y azúcar en presentación líquida, opinó la nutrióloga Mónica Acebo Martínez, coordinadora del Centro Universitario de Atención Nutricional (CUAN) de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La especialista indicó que es importante consumir la menor cantidad de azúcares simples posibles en la dieta, y que las azúcares que se incluyan provengan de la fruta. Además dijo que otro factor que se ha observado en la población joven y que abona a la obesidad, es la falta actividad física.

“Actualmente es mucho más fácil que compremos un refresco o un jugo y muchas veces no contamos esa azúcar en nuestro día, y cualquier consumo de este tipo de bebida azucarada va a exceder la recomendación”, acotó.

Detalló que en el Centro Universitario de Atención Nutricional (CUAN) se brinda atención a los públicos internos: alumnos, profesores y trabajadores universitarios, así como al público externo, este último presenta un crecimiento considerable en los últimos años, explicó que la mayoría de los que se acercan presentan alguna enfermedad crónico degenerativa, y son asesorados con un tratamiento nutricional particular.

Mencionó que en el caso particular de los jóvenes, acuden con mayor frecuencia a consulta por cuestiones más relacionadas con dudas nutricionales y de actividad física, mismas que son solventadas por alumnos en formación nutricional o por los catedráticos especialistas, ya que además de la dieta, en el CUAN se da un plan de actividad física diaria para quien lo solicite.

La nutrióloga Acebo Martínez, explicó que el CUAN funciona como un espacio para brindar apoyo nutricional, además de ser campo de práctica para los alumnos de la carrera de Nutrición -del 4° al 8° semestre-, siempre supervisados por un docente.

Por lo que los pacientes pueden tener la confianza de recibir un tratamiento personalizado y supervisado. Por último dijo que el horario de atención es de 8:00-20:00 hrs. y se pueden pedir informes a los teléfonos: 8262300 ext. 5062.

Fuente:
Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Encubren auditoría a Codesol y Tesorería

Todo un campeón para ocultar información pública.

El gobierno del alcalde priísta Jorge Terán Juárez se negó una vez más a dar a conocer los resultados de las auditorías aplicadas a los departamentos de Tesorería y la Coordinación de Desarrollo Social (Codesol), porque la Contraloría Interna desestimó tenerlas en su poder.

O es eso, o la directora de Comunicación Social Margarita Almaguer falseó información en el comunicado de prensa que expidió a los medios informativos el pasado 21 de octubre, cuando afirmó que durante la 35 sesión ordinaria del Cabildo no solamente se aprobó por "unanimidad" el informe contable de septiembre de 2016 del extesorero Alberto Rivas Rubio, sino que la contralora Clara María González González dio a conocer la auditoría.

"En esta sesión además compareció la Contralora Clara María González para informar sobre los resultados y conclusiones de la Auditoría Especial realizada en el proceso de entrega-recepción derivado del término constitucional de la Administración Municipal 2012-2015 de este Ayuntamiento, específicamente sobre los departamentos de Tesorería Municipal y de la Coordinación de Desarrollo Social", señala el comunicado enviado a los correos electrónicos de los medios, el cual también aparece en la página oficial del ayuntamiento de Valles en el siguiente link: http://ow.ly/1QcW309gRCA

Vallestar impugnó una primera negativa de la Contraloría a proporcionar los documentos, ante la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip). Aunque el recurso fue admitido, la contralora reiteró que no posee la auditoría.

"Insisto que no fue realizada auditoría especial al proceso de entrega-recepción derivado del término constitucional de la administración municipal 2012-2015, en tal virtud no se cuenta con la información solicitada", dijo la funcionaria en un oficio enviado a Terán Juárez y al secretario del ayuntamiento, Luis Fernando González Castañeda.

La contralora Clara María González aclaró a Terán y a González Castañeda que ella "no es la responsable" de lo que se publica en la página web del municipio y negó que haya declarado nada al respecto.

El Recurso de Revisión 051/2017-3 está en manos de la Cegaip, cuya resolución no ha concluido.

Envuelto en misterio el caso Karla Daniela

Por Armando Calderón Consternación, indignación, incertidumbre, odio y otros sentimientos que terminaron en felicidad cuando rea...