Durante la visita del gobernador Juan Manuel Carreras López al parque recreativo Coy este lunes, hizo entrega de material y equipo al personal del Sector Salud, acto que fue atestiguado por el alcalde Jorge Terán Juárez, quien fue el encargado de dar las palabras de bienvenida al mandatario estatal e invitados.
Terán Juárez dio la bienvenida a las autoridades presentes, donde reconoció la labor que desarrollan los auxiliares de salud comunitaria ya que facilitan las acciones de la Secretaría de Salud en comunidades del territorio potosino.
El interés del gobierno del estado es fortalecer los servicios de salud, como parte prioritaria de su administración, por lo que comentó que este evento es significativo para todos, por el acercamiento del mandatario con los habitantes del estado.
En su participación Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud en la entidad potosina, detalló que los auxiliares de salud son uno de los vínculos más importantes para la población, principalmente en las comunidades o localidades más alejadas de las cabeceras municipales de los municipios.
Dijo que cada auxiliar, sea hombre o mujer, trabaja de manera voluntaria atendiendo varios rubros de salud en estos sitios, detectan las necesidades de la población más vulnerables, son elegidos en las asambleas de sus comunidades por el bien de las familias que viven en esos lugares.
Añadió que además están capacitándose todas las auxiliares durante esta semana con temas de interés sobre la salud.
Posteriormente se realizó la entrega simbólica de 15 equipos consistentes en una filipina, una mochila, una gorra, así como material de oficina y herramientas diversas para su labor, a representantes de las Jurisdicciones Sanitarias I, II, III, IV, V, VI y VI, agradeciendo estos apoyos una de las auxiliares: Gloria Cabriales Filoteo, quien cuenta con 28 años de trabajo en la comunidad además de ser partera.
Para terminar el evento, Carreras agradeció a los auxiliares presentes su apoyo, por ello se les dio el equipo para su fortalecimiento, para que continúen desarrollando sus labores con mayor calidad y continúen resolviendo en primera instancia a las familias que necesitan de los servicios médicos.
Dijo que cada auxiliar realiza acciones preventivas y curativas, lo cual es fundamental para llegar a un buen término. Indicó que su gira empezó en Tamazunchale donde inauguró una Unidad de Hemodiálisis, se fortaleció el área de Quimioterapia del Hospital y también se tocó el tema de abastecimiento en todos los centros de salud de ácido fólico y repelente para las mujeres embarazadas.
Estuvieron presentes además, Lorena Valle Rodríguez, presidenta del Sistema Estatal del DIF, la diputada local Rebeca Terán Guevara, Antolín Etienne Rivera, representante de Gobierno en la Zona Huasteca; Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud en San Luis Potosí y Yolanda Cepeda, presidenta de la Red Potosina de municipios por la Salud.
Fuente: Gobierno del Estado