sábado, 6 de agosto de 2016

Operativos sorpresa contra abigeato en la Huasteca


Integrantes del Grupo de Coordinación Operativa Huasteca (GCOH), acordaron desarrollar diversos operativos en los municipios de esa región, entre los que sobresale el de reforzar las acciones en contra del abigeato, con el objetivo de inhibir este delito y de garantizar la seguridad de la población.

Cabe destacar que desde hace varios meses se viene desarrollando en forma permanente el operativo contra el abigeato en los municipios de Tamuín, Ébano y San Vicente Tancuayalab, entre otros, por lo que ahora se reforzarán las acciones y los recorridos de vigilancia, aunque por estrategia no fueron determinados días y horarios específicos, de modo que se desarrollarán en forma aleatoria.

En otros temas se acordó que durante la próxima reunión se solicitará al director de Policía y Tránsito Municipal de El Naranjo exponga cuál es la incidencia delictiva que tienen, ya que se pretende implementar un operativo especial de vigilancia en ese municipio, en el que participarán la SEDENA, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como las autoridades del lugar y de la Policía Ministerial.

En esta ocasión, la sesión de trabajo se desarrolló en las instalaciones del 36° Batallón de Infantería de Ciudad Valles, con la asistencia de su alto mando, así como también asistieron representantes de la Procuraduría General de Justicia en esa región.

Asistieron también funcionarios del CISEN; del C-4 Valles; de la Policía Municipal de Tamuín; de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal; de la Dirección de Policía y Tránsito de Ciudad Valles, así como un representante de la Policía Ministerial del Estado.

Fuente: Procuraduría General de Justicia del Estado

La TV enseña a matar: UASLP


La televisión muestra situaciones dramáticas, extremas de violencia que causan gran impacto en la audiencia, destacó el doctor Agustín Zarate Loyola, ex director de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Agregó que desde el punto de vista de la psicología es difícil dar una explicación: “No tenemos en las manos los expedientes y casos concretos para poder ser sujetos de análisis, las interpretaciones podemos hacerlas, pero de manera muy personal siento que hay mucha influencia de los medios, de los programas de televisión, y de las series y esto genera formas de comportamiento nocivo, autodestructivo hacia las figuras que también quedan impactadas por este tipo de situaciones”.

Señaló que un día haciendo una revisión de los programas que hay en la televisión, se dio cuenta de que hay canales que únicamente pasan crímenes y desentrañamiento del crimen, causa y origen: “Sirve de una manera para dar ideas que no son pertinentes ni apropiadas, el programa está allí, ponen el mensaje de véase a discreción o acompañado por un adulto, pero un niño o joven que tenga acceso a esto adquiere maneras de comportamiento”.

“Nos queda muy claro desde el punto de vista de la psicología como el aprendizaje es asimilado a través de la observación, a través de ver y copiar otros modelos. Pongamos a una persona en una situación extrema de angustia, de presión social, en una situación en donde carece de condiciones favorables para llevar a cabo una vida normal. Vienen muchos actos y formas de pensamiento que tienen que ver con conductas, puede ir desde la venganza, el revanchismo y hasta formas de auto inmolarse y de atentar, es aquí donde surgen los panoramas de ideación suicida”.

El especialista en psicología, añadió que existe una gran influencia de medios externos: “Nadie ha sido educado para hacer este tipo de situaciones, son cuestiones que se observan, no sólo en el panorama nacional, hay muchísimos videos por todos lados y en las mismas noticias ahora podemos ver imágenes y videos muy claros de cómo se ventilan este tipo de actos”.

Y puntualizó: “Me parece incongruente que una persona que se está intentando suicidar, aventándose de un edificio o de un puente en lugar de ofrecer ayuda mejor se ponen a grabar el evento, entonces tiene que ver también con esta formación de valores, con el crecimiento moral”.

Fuente: Universidad Autónoma de San Luis Potosí

'Poképaradas' donde cayó la bomba de Hiroshima

Parque de la Paz de Hiroshima.

Tokio, Japón.- Las "poképaradas", "gimnasios" y criaturas del juego para "smartphones" Pokémon GO que había en el Parque de la Paz de Hiroshima, que rinde homenaje a las víctimas de la bomba atómica que devastó el lugar hace hoy 71 años, han sido retiradas.

El Gobierno de Hiroshima solicitó la semana pasada al operador del juego, la compañía Niantic, que retirase las localizaciones de la zona cero del primer ataque nuclear de la historia que aparecían en el título y estaban atrayendo a un elevando número de jugadores, algo que consideraba inapropiado para el lugar.

"Estamos muy agradecidos de que respondieran inmediatamente", dijo hoy en declaraciones a la agencia Kyodo un miembro del Gobierno local, quien reveló que la división japonesa de la compañía informó a primera hora del día del cambio en los ajustes para que las criaturas no aparezcan en el recinto.

Hiroshima solicitó que el cambio se realizase antes de hoy, fecha que marca el 71 aniversario del ataque nuclear y en la que todos Japón celebra una ceremonia que temían que quedase empañada.

La aplicación, que cuenta con más de 75 millones de descargas en todo el mundo y está disponible en más de 35 países, debutó el 6 de julio y llegó a Japón el pasado 22 de julio.

Hiroshima es una de las otras voces críticas que pidieron en el país asiático la retirada de los Pokémon en ciertos lugares.

Entre ellas está el gobierno de Nagasaki -objetivo de una bomba atómica el 9 de agosto de 1945-, que no quiere que los monstruos aparezcan en el Parque de la Paz de la ciudad; la Corte Suprema de Japón, que los quiere fuera de sus 486 tribunales; o la propietaria de la central nuclear de Fukushima, Tokyo Electric Power (TEPCO).

La compañía eléctrica realizó la solicitud tras detectar la presencia de una de estas criaturas virtuales en una de sus plantas, donde quiere evitar que se produzcan intrusiones como la de los tres adolescentes que se colaron en una central nuclear de Ohio (EEUU) buscando Pokémon.

Fuente:
EFE

Benefician a municipios reformas estructurales: IBD

Valles y el resto de los municipios pueden hacer más en materia de recaudación.

Ciudad de México.- Las reformas estructurales que implican los retos más importantes para los gobiernos municipales en México son la reforma hacendaria y la político-electoral, concluye un análisis del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

La reforma hacendaria implica “un avance importante en el proceso de descentralización económica, que si bien no es suficiente, sí implica que los municipios cuenten con mayores recursos para el cumplimiento de sus responsabilidades, como el orden de gobierno más cercano a la gente”.

El análisis recuerda que esta reforma implica: “ampliar la base recaudatoria, la formalización de las actividades económicas, homologar algunas tributaciones, la eliminación de algunos impuestos, así como una nueva distribución de los ingresos públicos”. Asimismo, “hubo un cambio de paradigma, de tal forma que las finanzas públicas dependieran cada vez menos de los ingresos petroleros”.

También destaca los cambios a la Ley de Coordinación Fiscal, entre ellos, la incorporación de variables de recaudación local “a fin de estimular el cobro eficiente de impuestos y derechos para fortalecer las haciendas públicas locales”.

El artículo “Las reformas estructurales y los retos para su implementación”, publicado en el número 26 de la revista “Pluralidad y Consenso”, destaca que “en México las reformas orientadas al federalismo fiscal podrían proporcionar mejores incentivos para estados y municipios, así como mejorar la coordinación política en todos los niveles de gobierno”.

Por otra parte, la reforma política es “un cambio sustancial al permitir la reelección consecutiva, misma que dará paso a la planeación municipal de mediano y largo plazo”, así como al aprovechamiento de los recursos y del capital humano.

Estos cambios “significan un avance fundamental para contrarrestar las deficiencias estructurales que los gobiernos municipales han tenido en México y que han sido parte del freno del desarrollo nacional, así como para el fortalecimiento de la democracia local”.

En el ámbito local, la reforma permite “la reelección inmediata de legisladores y de integrantes de los ayuntamientos; se estableció el requisito de cubrir una cuota de género del 50 por ciento de las candidatas por partido político; se creó la figura de gobierno de coalición; se definieron nuevas causas de nulidad en las elecciones, entre otras medidas”.

Se advierte que “uno de los principales retos que se derivan de esta reforma es el tema de la rendición de cuentas que los integrantes de los ayuntamientos rindan a los ciudadanos, así como evitar que los recursos públicos sean utilizados con fines electorales en el nivel local”.

Además “será fundamental un esfuerzo de coordinación para la capacitación de los funcionarios municipales, a fin de dar un verdadero sentido de permanencia y continuidad a los gobiernos municipales”.

El artículo –elaborado por Viviana Mondragón Lazo, investigadora adscrita a la Dirección General de Difusión y Publicaciones del IBD– reconoce que “los gobiernos municipales mexicanos enfrentan un conjunto de nudos estructurales que les impiden potencializar su desarrollo”.

“La distribución de competencias y recursos entre la Federación, los estados y los municipios es inequitativa y deja en una completa vulnerabilidad al orden de gobierno que está más cercano a la ciudadanía, siendo, por lo tanto, el que mayor sensibilidad tiene respecto de las problemáticas del país”, explica.

Advierte, sin embargo, que en el escenario de impulso a las reformas estructurales, “se abre la oportunidad de fortalecer a los municipios y con ello propiciar a que contribuyan de forma sustantiva al desarrollo nacional”.

También “se abrió la posibilidad de destinar los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal a la modernización de los sistemas de recaudación locales”.

Reconoce que reformas estructurales como la hacendaria, la financiera, la energética, de telecomunicaciones, de competitividad y la laboral representan retos importantes para los gobiernos municipales. Especifica que dichos retos están ubicados “especialmente en el ámbito de la profesionalización de sus administraciones y el equilibrio entre el crecimiento económico y el desgaste ambiental”.

Las reformas en materia de transparencia y combate a la corrupción “representan un reto mayúsculo, pues implican un cambio total en la visión que culturalmente se tiene en México del servicio público”, añade.

Fuente: Senado de la República

Escondían 20 kg de droga en el radiador


Resultado de inspecciones aleatorias de seguridad a todo tipo de vehículos en la carretera 57 México-Piedras Negras, elementos de la Policía Federal localizaron aproximadamente 18 kilos de la droga sintética conocida como cristal y 2 kilos 10 gramos de cocaína, ocultos en el radiador de una camioneta.

Un hombre y una mujer, que trasladaban la droga en compañía de dos menores de edad, fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades.

Las drogas iban contenida en 11 paquetes envueltos con un plástico color negro, que tras una revisión en el kilómetro 060+000 de la carretera San Luís Potosí-Matehuala, los elementos de la Policía Federal de la División de Seguridad Regional detectaron dentro del radiador de un vehículo marca Ford, color azul, con placas de Tamaulipas en la que viajaba la pareja acompañada de dos menores de edad.

Tras sustraer los paquetes del radiador se determinó se trataba de 10 envoltorios que contenían una sustancia color blanco, granulado y cristalino que dio un peso aproximado de 18.98 kilogramos y un paquete de 2 kilos 10 gramos de aparente cocaína.

Los policías federales hicieron del conocimiento de los dos presuntos responsables de trasladar la droga el contenido de la “Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención”, y posteriormente fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal para las investigaciones que haya lugar. Los menores fueron entregados a la autoridad correspondiente.

Fuente: Policía Federal

Amamantar al bebé adelgaza a las madres


La lactancia materna, es una forma inigualable de facilitar el crecimiento y desarrollo sano de los niños además de prevenir tanto en la madre como en el recién nacido, enfermedades por lo cual, la Secretaría de Salud invita a las mujeres embarazadas acudan a su Centro de Salud y soliciten capacitación y consejería en técnicas de lactancia y a los clubes de embarazo. 

Es de suma importancia que toda mujer alimente al recién nacido con seno materno de forma exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y al momento en que el bebé inicie con la alimentación sólida, continúe la lactancia por lo menos hasta el primer año de vida ya que ello, previene la obesidad tanto del niño como en la madre ya que la lactancia ayuda a que la mujer regrese a su peso y en el menor, al evitar el uso de leche en polvo, se previene la obesidad ya que la leche materna contiene los nutrimentos adecuados y en las cantidades específicas. 

Otro de los beneficios de la lactancia materna es la prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias, diabetes mellitus en etapas posteriores, además de que previene el cáncer de mama disminuye la hemorragia post-parto, anemia y la mortalidad materna.

También reduce el riesgo de alergias e infecciones (debido a que la leche contiene factores antiinflamatorios e inmunomoduladores, que favorecen una menor incidencia de infecciones urinarias y brinda la protección contra infecciones del oído en la infancia.

La lactancia Materna favorece el vínculo afectivo de madre-hijo, ya que disminuye la incidencia de maltrato infantil y abandono, debido a los lazos efectivos. 

Algunos beneficios de la madre al momento de lactar es la disminución de la hemorragia posparto, reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario; así como la disminución de la incidencia de osteoporosis, ya que favorece la remineralización ósea.

Toda mujer puede amamantar a su recién nacido y producir leche suficiente siempre y cuando se estimule adecuadamente; las contraindicaciones para evitar la lactancia son muy pocas tal es el caso de mamás con VIH, presentar herpes en los senos, pacientes bajo tratamiento de radioterapia o quimioterapia.

Fuente: Secretaría de Salud

Reportan choques por lluvias en la Huasteca


La Coordinación Estatal de Protección Civil se encuentra atenta al desarrollo de la depresión tropical Earl que se va debilitando a su paso por el territorio nacional; su banda nubosa ha generado precipitaciones en varios estados del país, como Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí y Querétaro, entre otros.

En San Luis Potosí se han registrado lluvias en la zona Huasteca, en los municipios de Ciudad Valles, Xilitla, Axtla y Matlapa, en donde solamente provocó algunos accidentes automovilísticos por la falta de precaución al manejar con piso resbaladizo.

De acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional, se espera continúen estas condiciones por las próximas 48 horas, con probabilidad de tormentas y lluvias puntuales muy fuertes, tanto en la zona Huasteca como en las zonas Media y Centro del estado; no se descartan tampoco temperaturas calurosas y bancos de niebla por la mañana.

Ante estos pronósticos meteorológicos, la dependencia estatal solicitó a la ciudadanía tomar las medidas preventivas, especialmente conducir con precaución, respetando los límites de velocidad, debido a que el piso mojado es un condicionante para que se presenten accidentes automovilísticos por derrapes.

Asimismo, en coordinación con la Secretaría de Turismo, la dependencia se encuentran monitoreando los niveles de ríos a fin de mantener a la ciudadanía informada para evitar accidentes por el crecimiento de las corrientes de agua por lluvias.

Fuente: Gobierno del Estado

Por poquito se ahoga


Como parte del compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de brindar prevención y seguridad durante el periodo vacacional 2016, Policías Estatales adscritos al Grupo de Rescate Acuático y Buceo de la SSPE, rescataron a un hombre de la plataforma principal y evitaron que se ahogara.

Los hechos ocurrieron por la tarde de este viernes, durante los recorridos de vigilancia que realizan los oficiales en el perímetro del Parque Estatal de la Media Luna, cuando observaron que una persona del sexo masculino mostraba indicios de sumergimiento a causa de no saber nadar.

De inmediato los policías actuaron e implementaron un dispositivo de rescate, para poner a salvo la vida de Francisco M., de 27 años de edad.

El hombre fue auxiliado por los elementos, quienes logran estabilizarlo.

Momentos más tarde, los Policías Estatales lo orientaron sobre las medidas de seguridad que se deben de tomar antes de introducirse a alguna actividad acuática, entre ellos destacaron el uso de chaleco salvavidas, siempre contar con la supervisión de alguna persona con conocimientos de natación y no sumergirse al agua bajo ningún efecto de bebidas alcohólicas.

Fuente: Secretaría de Seguridad Pública del Estado

Difunden 'top 10' para educar a los hijos


Padre y madre son, por naturaleza, los primeros e irrenunciables educadores de su hijos. Su misión no es fácil. Está llena de contrastes en apariencia irreconciliables: han de saber comprender, pero también exigir; respetar la libertad de los chicos, pero a la vez guiarles y corregirles; ayudarles en sus tareas, pero sin sustituirlos ni evitarles el esfuerzo formativo y la satisfacción que el realizarlas lleva consigo…

De ahí que los padres tengan que aprender por sí mismos a serlo… y desde muy pronto. En ningún oficio la capacitación profesional comienza cuando el aspirante alcanza puestos de relieve y tiene entre sus manos encargos de alta responsabilidad. ¿Por qué en el «oficio de padres» debería ser de otra forma? ¿Acaso porque se trata más de un arte que de una ciencia? De acuerdo; pero en ningún arte bastan la inspiración y la intuición; es menester también instruirse, formarse.

En cualquier caso, aprender este «oficio» no consiste en proveerse de un conjunto de recetas o soluciones ya dadas e inmediatamente aplicables a los problemas que van surgiendo. Tales recetas no existen. Existen, por el contrario, principios o fundamentos de la educación, que iluminan las distintas situaciones: los padres deben conocerlos muy a fondo, hasta hacerlos pensamiento de su pensamiento y vida de su vida, para con ellos encarar la práctica diaria.

Teniendo esto claro, y sin demasiadas pretensiones, ofreceré un memorándum, el más accesible y concreto posible, de los principales criterios y sugerencias sobre «el arte de las artes», como ha sido llamada la educación.

TRES CONSEJOS

1) La primera cosa que los padres necesitan para educar es un verdadero y cabal amor a sus hijos.

Según escribe G. Courtois en El arte de educar a los muchachos de hoy, la educación requiere, además de «un poco de ciencia y de experiencia, mucho sentido común y, sobre todo, mucho amor». Con otras palabras, es preciso dominar algunos principios pedagógicos y obrar con sentido común, pero sin suponer que baste aplicar una bonita teoría para obtener seguros resultados.

¿Por qué? Entre otros motivos, porque «cada niño es un caso» absolutamente irrepetible, distinto de todos los demás. Ningún manual es capaz de explicarnos ese «caso» concreto. Hay que aprender a modular los principios a tenor del temperamento, la edad y las circunstancias en que se encuentren los hijos. Y solo el amor permite conocer a cada uno de ellos tal como es hoy y ahora y actuar en consecuencia: aun concediendo la parte de verdad que encierra el dicho de que «el amor es ciego», resulta mucho más profundo y real sostener que es agudo y perspicaz, clarividente; y que, tratándose de personas, solo un amor auténtico nos capacita para conocerlas con hondura.

De hecho, será el amor el que enseñe a los padres a descubrir el momento más adecuado para hablar y para callar; el tiempo para jugar con los niños e interesarse por sus problemas sin someterlos a un interrogatorio y el de respetar su necesidad de estar a solas; las ocasiones en que conviene «soltar un poco de cuerda» y «no darse por enterados» frente a aquellas otras en que lo que procede es intervenir con decisión e incluso con resuelta viveza…

Y, según decía, en todo este difícil arte los padres resultan insustituibles. Un matrimonio muy agobiado por su trabajo profesional buscaba en una tienda de juguetes un regalo para su niño: pedían algo que lo divirtiera, lo mantuviese tranquilo y, sobre todo, le quitara la sensación de estar solo. Una dependiente inteligente les explicó: «lo siento, pero no vendemos padres».

2) La primera cosa que el hijo necesita para ser educado es que sus padres se quieran entre sí.

«Hacemos que no le falte de nada, estamos pendientes hasta de sus menores caprichos, y sin embargo…».

Expresiones como ésta las oímos a menudo, proferidas por tantos padres que se vuelcan aparentemente sobre sus hijos —alimentos sanos, reconstituyentes, juegos, vestidos de marca, vacaciones junto al mar, diversiones, etc.—, pero se olvidan de la cosa más importante que precisan los críos: que los propios padres se amen y estén unidos.

El cariño mutuo de los padres es el que ha hecho que los hijos vengan al mundo. Y ese mismo afecto recíproco debe completar la tarea comenzada, ayudando al niño a alcanzar la plenitud y la felicidad a que se encuentra llamado. El complemento natural de la procreación, la educación, ha de estar movido por las mismas causas —el amor de los padres— que engendraron al hijo.

Desde hace ya bastantes siglos se ha dicho que, al salir del útero materno, donde el líquido amniótico lo protegía y alimentaba, el niño reclama imperiosamente otro «útero» y otro «líquido», sin los que no podría crecer y desarrollarse; a saber, los que originan el padre y la madre al quererse de veras.

Por eso, cada uno de los esposos debe engrandecer la imagen del otro ante los hijos y evitar cuanto pueda hacer disminuir el cariño de éstos hacia su cónyuge. Desde que los críos son muy pequeños, además de manifestar prudente pero claramente el afecto que los une, los padres han de prestar atención a no hacerse reproches mutuos delante de ellos, a no permitir uno lo que el otro prohíbe, a evitar de plano ciertas aberrantes recomendaciones al niño: «esto no se lo digas a papá (o a mamá)», etc.

3) Enseñar a querer.

Como acabamos de ver, el principio radical de la educación es que los padres se quieran entre sí y, como fruto de ese amor, que quieran de veras a sus hijos; el fin de esa educación es que los hijos, a su vez, vayan aprendiendo a querer, a amar.
Curiosamente y en compendio, educar es amar, y amar es enseñar a amar.

Según explica Rafael Tomás Caldera, «la verdadera grandeza del hombre, su perfección, por tanto, su misión o cometido, es el amor. Todo lo otro —capacidad profesional, prestigio, riqueza, vida más o menos larga, desarrollo intelectual— tiene que confluir en el amor o carece en definitiva de sentido»… e incluso, si no se encamina al amor, pudiera resultar perjudicial.

La entera tarea educativa de los padres ha de dirigirse, pues, en última instancia, a incrementar la capacidad de amar de cada hijo y a evitar cuanto lo torne más egoísta, más cerrado y pendiente de sí, menos capaz de descubrir, querer, perseguir y realizar el bien de los otros.

Sólo así contribuirán eficazmente a hacerlos felices, puesto que la dicha —como muestran desde los filósofos más clásicos hasta los más certeros psiquiatras contemporáneos— no es sino el efecto no buscado de engrandecer la propia persona, de mejorar progresivamente: y esto solo se consigue amando más y mejor, dilatando las fronteras del propio corazón.

SIETE RECOMENDACIONES

4) El mejor educador es el ejemplo.

Los niños tienden a imitar las actitudes de los adultos, en especial de los que quieren o admiran. Jamás pierden de vista a los padres, los observan de continuo, sobre todo en los primeros años. Ven también cuando no miran y escuchan incluso cuando están super-ocupados jugando. Poseen una especie de radar, que intercepta todos los actos y las palabras de su entorno.

Por eso los padres educan o deseducan, ante todo, con su ejemplo.

Además, el ejemplo posee un insustituible valor pedagógico, de confirmación y de ánimo: no hay mejor modo de enseñar a un niño a tirarse al agua que hacerlo con él o antes que él. Las palabras vuelan, pero el ejemplo permanece, ilumina las conductas… y arrastra.

En el extremo opuesto la incongruencia entre lo que se aconseja y lo que se vive es el mayor mal que un padre o una madre puede infligir a sus hijos: sobre todo a determinadas edades, cuando el sentido de la «justicia» se encuentra en los chicos rígidamente asentado, sobre-desarrollado… y dispuesto a enjuiciar con excesiva dureza a los demás.

5) Animar y recompensar.

El niño es muy receptivo. Si se le repite con frecuencia que es un maleducado, un egoísta, que no sirve para nada, se creerá y será verdaderamente maleducado, egoísta, e incapaz de realizar tarea alguna…«aunque no fuera sino para no defraudar a sus padres».

Es mejor que tenga un poco de excesiva confianza en sí mismo, que demasiado poca. Y si lo vemos recaer en algún defecto, resultará más eficaz una palabra de ánimo que echárselo en cara y humillarlo. Mostrar al hijo que confiamos en sus posibilidades es para él un gran incentivo; en efecto, el pequeño —como, con matices, cualquier ser humano— se encuentra impulsado a llevar a la práctica la opinión positiva o negativa que de él se tiene y a no defraudar nuestras expectativas al respecto.

Cuando hace una observación correcta, incluso opuesta a la que nosotros acabamos de comentar o sugerir, no hay que tener miedo a darle la razón. No se pierde autoridad; más bien al contrario, la ganamos, puesto que no la hacemos residir en nuestros puntos de vista, sino en la misma verdad objetiva de lo que se propone.

Al animar y elogiar es preferible estar más atentos al esfuerzo hecho que al resultado obtenido. En principio, no se debe recompensar al niño por haber cumplido un deber o por haber tenido éxito en algo, si el conseguirlo no le ha supuesto un empeño muy especial. Un regalo por unas buenas calificaciones es deformante. Las buenas calificaciones, junto con la demostración de nuestra alegría por ese resultado, deberían ser ya un premio que diera suficiente satisfacción al niño.

Tampoco es bueno multiplicar desmesuradamente las gratificaciones. Por un lado, porque se le enseña a actuar no por lo que en sí mismo es bueno, sino por la recompensa que él recibe (o, lo que es idéntico, a pensar más en sí mismo que en los otros). Y además, porque cuando éstas vinieran a faltar, el pequeño se sentirá decepcionado: premiar reiteradamente lo que no lo merece equivale a transformar en un castigo todas las situaciones en que esa compensación esté ausente.

Conviene no olvidar una ley básica: educar a alguien no es hacer que siempre se encuentre contento y satisfecho, por tener cubiertos todos sus caprichos o deseos, sino ayudarle a sacar de sí (e-ducir), con el esfuerzo imprescindible por nuestra parte y la suya, toda esa maravilla que encierra en su interior y que lo encumbrará hasta la plenitud de su condición personal… haciéndolo, como consecuencia, muy dichoso.

6) Ejercer la autoridad, sin forzarla ni malograrla.

Por lo mismo, para educar no son suficientes el cariño, el buen ejemplo y los ánimos; es preciso también ejercer la autoridad, explicando siempre, en la medida de lo posible, las razones que nos llevan a aconsejar, imponer, reprobar o prohibir una conducta determinada.

La educación al margen de la autoridad, en otro tiempo tan pregonada, se presenta hoy como una breve moda fracasada y obsoleta, contradicha por aquellos mismos que la han sufrido. El niño tiene necesidad de autoridad y la busca. Si no encuentra a su alrededor una señalización y una demarcación, se torna inseguro o nervioso.

Incluso cuando juegan entre ellos, los niños inventan siempre reglas que no deben ser transgredidas. Por lo demás, todos sabemos lo antipáticos, molestos y tiránicos que son los hijos de los otros, cuando están malcriados, habituados a llamar siempre la atención y a no obedecer cuando no tienen ganas.

Pero tratándose de los propios, es más difícil un juicio lúcido. No se sabe bien si imponerse o abajarse a pactar y dejar hacer, para no correr el riesgo de tener una escena en público…, o acabar la cuestión con una explosión de ira y una regañina (que después deja más incómodos a los padres que al niño).

Por detrás de esta inseguridad, hay siempre una extraña mezcla de miedos y prevenciones. El horror a perder el cariño del chiquillo, el temor a que corra algún riesgo su incolumidad física, el pavor a que nos haga quedar mal o nos provoque daños materiales.

En definitiva, aunque no lo advirtamos ni deseemos, nos queremos más a nosotros mismos que al chico o la chica, anteponemos nuestro bien al suyo. De ahí que, si por encima de tantos temores prevaleciera el deseo sincero y eficaz de ayudar al crío a reconocer los propios impulsos egoístas, la codicia, la pereza, la envidia, la crueldad, etc., no existiría esa sensación de culpa cuando se lo corrigiera utilizando el propio ascendiente.

Con base en lo expuesto hasta aquí, y aun cuando no esté de moda, es menester reiterar de modo claro y neto la imposibilidad de educar sin ejercer la autoridad (que no es autoritarismo) y exigir la obediencia desde el mismo momento en que los niños empiezan a entender lo que se les pide. Por eso, es importante que los padres, explicando siempre los motivos de sus decisiones, indiquen a los niños lo que deben hacer o evitar, no dejando por comodidad caer en el olvido sus órdenes, ni permitiendo que los niños se les opongan abiertamente.

Como consecuencia, un criterio básico en la educación del hogar es que deben existir muy pocas normas y muy fundamentales y nunca arbitrarias, lograr que siempre se cumplan… y dejar una enorme libertad en todo lo opinable, aun cuando las preferencias de los hijos no coincidan con las nuestras: ¡ellos gozan de todo el «derecho» a llegar a ser aquello a lo que están llamados… y nosotros no tenemos ninguno a convertirlos en una réplica de nuestro propio yo!

A veces, sin embargo, se prohíbe algo sin saber bien por qué, qué es lo que encierra de malo, sólo por impulso, por las ganas de estar tranquilos o porque uno se siente nervioso y todo le molesta. Se compromete así la propia autoridad sin que sea necesario, abusando de ella… y se desconcierta a los muchachos, que no saben por qué hoy está vedado lo que ayer se veía con buenos ojos.

Cualquier niño sano tiene necesidad de movimiento, de juego inventivo y de libertad. Interviniendo de manera continua e irrazonable se acaba por hacer de la autoridad algo insufrible. Como aquella madre de la que se cuenta que decía a la niñera: «Ve al cuarto de los niños a ver que están haciendo… y prohíbeselo».

Por otro lado, la convicción del niño de que nunca hará desistir a los padres de las órdenes impartidas posee una extraordinaria eficacia, y ayuda enormemente a calmar las rabietas o a que no lleguen a producirse.

(Lo más opuesto a esto, como ya he insinuado, es repetir veinte veces la misma orden —lávate los dientes, dúchate, vete ya a dormir…— sin exigir que se cumpla de inmediato: provoca un enorme desgaste psíquico, tal vez sobre todo a las madres, que suelen pasar mayor parte del día bregando con los críos, al tiempo que disminuye o elimina la propia autoridad).

Vale asimismo la pena estar atentos al modo como se da una indicación. Quien ordena secamente o alzando sin motivo el volumen de la voz deja siempre traslucir nerviosismo y poca seguridad. Un tono amenazador suscita con razón reacciones negativas y oposiciones. Demos las órdenes o, mejor, pidamos por favor, con actitud serena y confiando claramente en que vamos a ser obedecidos.

Reservemos los mandatos estrictos para las cosas muy importantes. Para las demás peticiones resultará preferible utilizar una forma más blanda: «¿serías tan amable de…?», «¿podrías, por favor…?», «¿hay alguno que sepa hacer esto?». De este modo, se estimulará a los críos para que realicen elecciones libres y responsables, y se les dará la ocasión de actuar con autonomía e inventiva, de sentirse útiles… y experimentar la satisfacción de tener contentos a sus padres.

A veces es necesario pedir al hijo un esfuerzo mayor del acostumbrado; convendrá entonces crear un clima favorable. Si, por ejemplo, sabéis que vuestro cónyuge está particularmente cansado o lo atenaza una jaqueca insufrible, hablaréis a solas con el niño y le diréis: «Mamá (o papá) tiene un fuerte dolor de cabeza; por eso, esta tarde te pido un empeño especial para hacer el menos ruido posible…».

Quizá sea oportuno darle una ocupación, y dirigirle una mirada cariñosa o una caricia, de vez en cuando, para recompensar sus desvelos… sin olvidar que en este, como en los restantes casos, hay que arreglárselas para que el niño cumpla su obligación.

Firmeza, por tanto, para exigir la conducta adecuada, pero dulzura extrema en el modo de sugerirla o reclamarla.

7) Saber regañar y castigar.

Los ánimos y las recompensas no son normalmente suficientes para una sana educación. Un reproche o una punición, dados de la manera oportuna, proporcionada y sin arrepentimientos injustificados, contribuirá a formar el criterio moral del muchacho.

Sensata e inteligente debe ser la dosificación de las reprimendas y de los castigos. La política del «dejar hacer» es típica de los padres o débiles o cómplices.

También en la educación, la «manga ancha» viene dictada a menudo por el temor de no ser obedecido o por la comodidad («haz lo que quieras, con tal de dejarme en paz»)… que no son sino otros tantos modos de amor propio: de preferir el propio bien (no esforzarse, no sufrir al demandar la conducta correcta) al de los hijos.

Pero resultaría pedante, o incluso neurótico, un continuo y sofocante control de los chicos, regañados y castigados por la más mínima desviación de unos cánones despóticos establecidos por los padres.

Para que una reprensión sea educativa ha de resultar clara, sucinta y no humillante. Hay por tanto que aprender a regañar de manera correcta, explícita, breve, y después cambiar el tema de la conversación. En efecto, no se debe exigir que el hijo reconozca de inmediato el propio mal y pronuncie un mea culpa, sobre todo si están presentes otras personas (¿lo hacemos nosotros, los adultos?).

Convendrá también elegir el lugar y el momento pertinente para reprenderle; a veces será necesario esperar a que haya pasado el propio enfado, para poder hablar con la debida serenidad y con mayor eficacia.

Por otro lado, antes de decidirse a dar un castigo, conviene estar bien seguros de que el niño era consciente de la prohibición o del mandato.

Naturalmente, hay que evitar no solo que la sanción sea el desahogo de la propia rabia o malhumor, sino también que tenga esa apariencia. Tratándose de fracasos escolares, conviene saber juzgar si se deben a irresponsabilidad o a limitaciones difícilmente superables del chico o de la chica.

Cuando se reprenda es menester además huir de las comparaciones: «Mira cómo obedece y estudia tu hermana…». Las confrontaciones sólo engendran celos y antipatías.

Tener que castigar puede y debe disgustarnos, pero a veces es el mejor testimonio de amor que cabe ofrecer a un hijo: el amor «todo lo sufre», cabría recordar con san Pablo,… incluso el dolor de los seres queridos, siempre que tal sufrimiento sea necesario.

Ningún temor, por tanto, a que una corrección justa y bien dada disminuya el amor del hijo respecto a vosotros. A veces se oye responder al muchacho castigado: «¡No me importa en absoluto!». Podéis entonces decirle, con toda la serenidad de que seáis capaces: «No es mi propósito molestarte ni hacerte padecer».

8) Formar la conciencia.

En nuestra sociedad, los niños resultan bombardeados por un conjunto de eslóganes y de frases que transmiten «ideales» no siempre acordes con una visión adecuada del ser humano, e incapaces por tanto de hacerlos dichosos.

La solución no es un régimen policial, compuesto de controles y de castigos. Es menester que los hijos interioricen y hagan propios los criterios correctos, que formen su conciencia, aprendiendo a distinguir claramente lo bueno de lo malo.

Y para ello no basta con decirles: «¡Esto no está bien!» o, menos todavía, «¡Esto no me gusta!».

Se corre el riesgo de transformar la moral en un conjunto de prohibiciones arbitrarias, carentes de fundamento. Por el contrario, es muy importante «educar en positivo», como se suele afirmar; lo cual equivale, en mi opinión, a mostrar la belleza y la humanidad de la virtud alegre y serena, desenvuelta y sin inhibiciones. Para lograrlo, hay que esforzarse por vivir la propia vida, con todas sus contrariedades, como una gozosa aventura que vale la pena componer cada día.

En tales circunstancias, al descubrir la hermosura y la maravilla de hacer el bien, el niño se sentirá atraído y estimulado para obrar correctamente.

Además, interesa hacer comprender lo decisiva que es la intención para determinar la moralidad de un acto, y ayudar a los hijos a preguntarse el porqué de un determinado comportamiento. A tenor de sus respuestas, se les hará ver la posible injusticia, envidia, soberbia, etc., que los ha motivado. El denominado complejo de culpa, es decir, la obscura y angustiosa sensación de haberse equivocado, acompañada de miedo o de vergüenza, nace justo de la falta de un valiente y sereno examen de la calidad moral de nuestros actos. Por el contrario, como muestran también los psiquiatras más avezados, es necesario y sano el sentido del pecado. La clara percepción de las propias concesiones y faltas, con las que hemos vuelto las espaldas a Dios, provoca un remordimiento que activa y multiplica las fuerzas para buscar de nuevo el amor que perdona.

Para formar la conciencia puede también ser útil comentar con el niño la bondad o maldad de las situaciones y hechos de los que tenemos noticia, así como sugerirle la práctica del examen de conciencia personal al término del día, acaso ayudándole en los primeros pasos a hacerse las preguntas adecuadas. A medida que crece, hay que dejarle tomar con mayor libertad y responsabilidad sus propias decisiones, diciéndole como mucho: «Yo, de ti, lo haría de este o aquel modo» y, en su caso, explicándole brevemente el porqué.

9) No malcriar a los niños.

Se malcría a un niño con desproporcionadas o muy frecuentes alabanzas, con indulgencia y condescendencia respecto a sus antojos. Se lo maleduca también convirtiéndolo a menudo en el centro del interés de todos, y dejando que sea él quien determine las decisiones familiares. Un pequeño rodeado de excesiva atención y de concesiones inoportunas, una vez fuera del ámbito de la familia se convertirá, si posee un temperamento débil, en una persona tímida e incapaz de desenvolverse por sí misma. Si, por el contrario, tiene un fuerte temperamento, se transformará en un egoísta, capaz de servirse de los otros o de llevárselos por delante.

Por eso, frente a los caprichos de los niños no se debe ceder: habrá simplemente que esperar a que pase la pataleta, sin nerviosismos, manteniendo una actitud serena, casi de desatención, y, al mismo tiempo, firme. Y esto, incluso —o sobre todo— cuando «nos pongan en evidencia» delante de otras personas: su bien (¡el de los hijos!) debe ir siempre por delante del nuestro.

10) Educar la libertad.

En este ámbito, la tarea del educador es doble: hacer que el educando tome conciencia del valor de la propia libertad, y enseñarle a ejercerla correctamente.

Pero no resulta fácil entender a fondo lo que es la libertad y su estrecha relación con el bien y con el amor. ¿Quién es auténticamente libre?: el que, una vez conocido, hace el bien porque quiere hacerlo, por amor a lo bueno. Al contrario, va «perdiendo» su libertad quien obra de manera incorrecta. Un hombre puede quitarse la vida porque es «libre», pero nadie diría que el suicidio lo mejora en cuanto persona o incrementa su libertad.

Educar en la libertad significa por tanto ayudar a distinguir lo que es bueno (para los demás y, como consecuencia, para la propia felicidad), y animar a realizar las elecciones consiguientes, siempre por amor.

Conceder con prudencia una creciente libertad a los hijos contribuye a tornarlos responsables. Una larga experiencia de educador permitía afirmar a San Josemaría Escrivá: «Es preferible que [los padres] se dejen engañar alguna vez: la confianza, que se pone en los hijos, hace que ellos mismos se avergüencen de haber abusado, y se corrijan; en cambio, si no tienen libertad, si ven que no se confía en ellos, se sentirán movidos a engañar siempre».

En definitiva, igual que antes afirmaba que el objetivo de toda educación es enseñar a amar, puede también decirse —pues en el fondo es lo mismo— que equivale a ir haciendo progresivamente más libre e independiente a quienes tenemos a nuestro cargo: que sepan valerse por sí mismos, ser dueños de sus decisiones, con plena libertad y total responsabilidad.

... Y LA GRAN CLAVE
11) Recurrir a la ayuda de Dios.

El conjunto de sugerencias ofrecidas hasta el momento estarían incompletas si no dejáramos constancia de este «último» y fundamentalísimo precepto, que debe acompañar a todos y cada uno de los precedentes.

Educar procede de e-ducere, ex-traer, hacer surgir. El agente principal e insustituible es siempre el propio niño. De una manera todavía más profunda, Dios, en el ámbito natural o por medio de su gracia, interviene en lo más íntimo de la persona de nuestros hijos, haciendo posible su perfeccionamiento.

Ningún hijo es «propiedad» de los padres; se pertenece a sí mismo y, en última instancia, a Dios. Por tanto, y como apuntaba, no tenemos ningún derecho a hacerlos a «nuestra imagen y semejanza». Nuestra tarea consiste en «desaparecer» en beneficio del ser querido, poniéndonos plenamente a su servicio para que puedan alcanzar la plenitud que a cada uno le corresponde: ¡la suya!, única e irrepetible.

Por consiguiente, el padre o la madre, los demás parientes, los maestros y profesores… pueden considerarse colaboradores de Dios en el crecimiento humano y espiritual del chico; pero es este el auténtico protagonista de tal mejora.

A los padres en concreto, en virtud del sacramento del matrimonio, se les ofrece una gracia particular para asumir tan importante tarea. Por todo ello es muy conveniente que, sobre todo pero no sólo en momentos de especial dificultad, invoquen la ayuda y el consejo de Dios… y que sepan abandonarse en Él cuando parece que sus esfuerzos no dan los resultados deseados o que el chico —en la adolescencia, pongo por caso— enrumba caminos que nos hacen sufrir.

Además, no debe olvidarse del gran servicio gratuito del Ángel Custodio, a quien el propio Dios ha querido encargar el cuidado de nuestros hijos. Y recordar también que la Virgen continúa desde el cielo desplegando su acción materna, de guía y de intercesión.

Enseñarles a tener todo esto en cuenta puede constituir la herencia más valiosa que, en el conjunto íntegro de la educación, leguen los padres a sus hijos.
Tomás Melendo Granados

Catedrático de Filosofía (Metafísica)
Director Académico de los Estudios Universitarios sobre la Familia
Universidad de Málaga (UMA), España
tmelendo@masterenfamilias.com
www.masterenfamilias.com

Fuente: Zenit

Detienen a 'chivo en cristalería'


Elementos policiales detuvieron a un sujeto en calle Madero, de la Zona Centro del municipio de Ciudad Valles, por presuntos daños a las cosas.

Los hechos ocurrieron por la tarde, cuando Policías Estatales acudieron a una llamada de auxilio al Sistema de Emergencia 066, donde la parte afectada solicitaba el apoyo de los agentes de seguridad, pues un hombre estaba causando averías a las cosas.

Al llegar lugar de los hechos los oficiales detuvieron a quien se identificó como José I., de 19 años, por el presunto delito de daños, tratándose de dos sillas de plástico, dos bancos de madera, además de quebrar 12 envases de cerveza.

El sujeto fue puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Común por los presuntos delitos de daños y lo que le resulte.

Fuente: Secretaría de Seguridad Pública del Estado

Nuevo agarrón por la UCD en Valles

Ángel Altamirano (sombrero) y Guadalupe García (a la derecha), en reyerta personal.

Quien se ostenta como líder de la Unión Campesina Democrática (UCD), Ángel Altamirano García, arremetió este sábado contra el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Arteaga Castillo, que a su vez también dice liderar esta agrupación que distribuye miles de placas a los autos “chocolate”.

Arteaga y Altamirano tienen un enfrentamiento político que ha escalado a lo largo de este año, porque ambos dicen detentar el poder y firman las placas, en una competencia de la cual quizá quien se afilie a la UCD es el peor perjudicado, porque en este momento ya no es posible distinguir quién miente.

Altamirano dijo en su cuenta de Facebook que Arteaga es la “marioneta” de  Antonio Tirado Patiño, el perredista que se ostenta como líder nacional de la UCD.

“Se dedican a visitar los municipios para seguir con su fraude, argumentando que el dirigente Ángel Altamirano García ya no lo es, que ahora es él; no es posible que el señor regidor del ayuntamiento de Ciudad Valles le dedique más tiempo a sacar notas en el periódico, que su prioridad sea calumniarme”, sostuvo.

Según Altamirano, trabaja en la UCD desde hace 27 años, donde “empecé sufriendo, tocando puertas, luchando, gracias a mi forma de laborar fui escalando en la organización, desempeñando varios puestos como coordinador municipal, coordinador regional, coordinador del consejo estatal, coordinador estatal”.

El quejoso dijo que Guadalupe Arteaga “sólo sirve” para sentarse en cabildo cada quincena para cobrar y no cuestionar obras, o gestionar apoyos para los vallenses.

Hasta el momento el regidor no ha respondido.

Trump sueña con ser como Putin

Mural en Lituania.

Washington, EU.- La extraña fascinación de Donald Trump por Vladímir Putin ha roto el discurso clásico hacia Rusia en las elecciones presidenciales de EEUU y dado a Moscú la excusa perfecta para intentar influir en ellas, pero no es suficiente para aclarar cómo cambiaría la relación bilateral si el magnate llega al poder.

En uno de los murales más fotografiados de Vilna, la capital lituana, Trump le da un beso de tornillo a Putin. Es una versión moderna de una pintada de 1990 en el muro de Berlín, que tenía como protagonistas a un líder soviético y otro de Alemania del Este. Pero en esta ocasión, los "amantes" tienen los ojos abiertos, vigilantes.

El candidato republicano ha elogiado reiteradamente a Putin, llamándolo "un líder fuerte" que sabe cómo dirigir su país, y ha llegado a asegurar que los dos se llevaban "muy bien", antes de retractarse la semana pasada y reconocer que, en realidad, "nunca" le ha conocido en persona.

El presidente ruso le ha devuelto los halagos, al afirmar el pasado diciembre que es una persona "brillante y de talento", el "líder absoluto en la carrera presidencial" en Estados Unidos.

Pero en la afinidad entre Putin y Trump hay un claro desequilibrio: es el magnate quien tiene desde hace décadas una extraña fascinación con Rusia, quien más ha cuestionado el "statu quo" entre las dos potencias y quien parece preferir el estilo del líder ruso al de cualquiera de los últimos presidentes de su país.

"Trump aspira a ser el tipo de líder que es Putin, mientras que Putin simplemente está elogiando a Trump por razones prácticas y políticas. Putin es, en cierto modo, lo que Trump sueña con ser", explicó a Efe Michael Kofman, un experto en Rusia en el centro de estudios Wilson Center.

Como Putin, Trump cree haber conectado con algo profundo en la psicología de su pueblo, una sensación visceral de que su país ha perdido la fuerza que solía tener, y ve en el líder ruso un reflejo del músculo que a él le gustaría exhibir desde la Casa Blanca.

El director de la revista "The New Yorker", David Remnick, que fue corresponsal en Rusia durante muchos años, escribió en un artículo esta semana que Putin "ve en Trump una gran oportunidad" y confía en "explotar" su "ignorancia" para su propio beneficio.

"Abrumado por sus propios problemas en casa, Putin ve un claro beneficio en tener a Estados Unidos liderado por un narcisista inculto que cree que las cuestiones geoestratégicas son tan fáciles de resolver como un acuerdo inmobiliario", sostuvo Remnick.

Aún más rotundo se mostró el exdirector de la CIA Michael Morell en un artículo este viernes en el diario "The New York Times".

"Al comienzo de las primarias, Putin puso a prueba la vulnerabilidad de Trump al halagarlo, y él respondió justo como Putin había calculado (...). En el negocio de la inteligencia, diríamos que Putin ha reclutado a Trump como un agente involuntario de la Federación Rusa", opinó Morell.

Los patinazos de Trump en las entrevistas no le han ayudado a combatir esa imagen: el pasado domingo dijo a la cadena ABC News que Putin "no va a meterse en Ucrania", algo que después trató de arreglar diciendo que se refería a que no habrá más interferencias rusas en ese país si él llega al poder.

En la misma entrevista, Trump también pareció justificar la anexión de Crimea, al asegurar que sus habitantes "prefieren estar con Rusia que donde estaban antes, y hay que tener eso en cuenta".

Las dudas de Trump sobre la OTAN rematan su brusco desvío de la tradicional política estadounidense hacia Rusia, y cada vez son más quienes lo tachan de "marioneta de Putin" en los medios de EEUU.

Para Stephen Cohen, profesor emérito de estudios rusos en la Universidad de Princeton, ese tipo de caracterizaciones de Trump son "irresponsables" y desvían la atención de una serie de "preguntas legítimas" que EEUU tiene que hacerse sobre su política actual.

Trump "parece querer una nueva política estadounidense hacia Rusia. Y teniendo en cuenta el peligro (de la tensión actual), creo que como ciudadanos estadounidenses nos merecemos ese debate", declaró Cohen la semana pasada a la cadena de televisión CNN.

El acercamiento del magnate a Rusia encaja, según otros analistas, con sus propias ambiciones como empresario y la sensación de historia inacabada que le dejaron sus muchos intentos de erigir una Torre Trump en Moscú y de vender su propio vodka en ese país.

Según la revista "Time", varios proyectos de Trump fuera de EEUU han tenido financiación rusa, y uno de los asesores de su campaña, Carter Page, tiene lazos con la petrolera estatal rusa, Gazprom.

Con ese panorama, muchos ven claro por qué a Rusia podría interesarle piratear los correos del Comité Nacional Demócrata y debilitar a Hillary Clinton justo cuando iba a ser coronada como candidata presidencial, como denuncia su campaña.

Pero Trump "también es impredecible y voluble", lo que, según Kofman, no conviene demasiado a Putin y hace imposible prever cómo cambiaría la relación si el magnate que adula al Kremlin consiguiera llegar a la Casa Blanca.

Fuente: EFE

Envuelto en misterio el caso Karla Daniela

Por Armando Calderón Consternación, indignación, incertidumbre, odio y otros sentimientos que terminaron en felicidad cuando rea...