En apoyo a la economía familiar, las delegaciones en San Luis Potosí de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), trabajan de manera conjunta para garantizar a la población, variedad, calidad y precios justos en el acceso a productos de la canasta básica.
Uno de los objetivos de Profeco es salvaguardar los derechos de los consumidores, por lo que, para evitar abusos o aumentos de precios de manera injustificada, intensificó el monitoreo y vigilancia en lo que respecta al comportamiento de productos de la canasta básica.
Entre las tareas que se han desplegado se encuentra la revisión del precio de diversos productos de la canasta básica, como limón, frijol, arroz, jitomate, carne de pollo, huevo y tortilla, para detectar algún incremento injustificado en estos productos que son los de mayor consumo.
Estas acciones forman parte del operativo nacional de vigilancia a los costos de productos de la canasta básica, su intención es detectar de inmediato a quien eleve precios y sancionarlo, además, es una forma oportuna de prevenir cualquier movimiento arbitrario.
Asimismo, la Sedesol a través de su red de abasto y distribución alimentaria Diconsa, ha incrementado el suministro de productos de la canasta básica a montos accesibles para garantizar el acceso a la población de suministros con alto contenido nutricional y económicamente asequibles, además de estabilizar precios de granos de mayor consumo en el país, como el maíz.
La canasta básica de Diconsa incluye 23 productos, entre ellos maíz, frijol, arroz, azúcar, harina de maíz, aceite vegetal, leche en polvo, atún, sardina, chiles enlatados, café soluble, sal de mesa, avena, pasta para sopa, harina de trigo, chocolate en polvo, entre otros; y se distribuye en 27 mil tiendas para dar cobertura a más de 30 mil localidades del país.
En el estado, la Sedesol cuenta con 10 almacenes de distribución que alimentan a más de mil tiendas Diconsa, de las cuales el 80 por ciento se ubican en zonas de alta y muy alta marginación, asimismo, existen 326 tiendas Liconsa, con las que se garantiza el acceso de la población beneficiaria al consumo de leche fortificada a precio preferencial.
Fuente: Secretaría de Desarrollo Social