Con el objetivo de evitar enfermedades debido a los cambios climáticos que se han presentado en la entidad, en las personas que realizan ejercicio, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado exhorta a la población a no practicar actividades físicas al aire libre y en caso de hacerlo tomar las medidas preventivas como abrigarse adecuadamente.
Se recomienda a la población que práctica ejercicio al aire libre, utilizar ropa adecuada para ello, de preferencia usar tres o cuatro capas, las cuales hay que remover en cuanto se empiece a sudar a fin de liberar el calor y volver a colocar en cuanto disminuya la actividad física.
Es necesario proteger manos, pies y cabeza del frío, ya que al aumentar la intensidad de la actividad física, la sangre se dirige hacia el centro del cuerpo para proteger los órganos vitales (corazón, hígado, cerebro), alejándose de la periferia del cuerpo, lo que hace que estas partes se enfríen.
Por lo tanto es importante que en el caso de las manos, utilizar guantes, de preferencia unos delgados debajo de otros más gruesos, mientras que para los pies se recomienda utilizar calcetines térmicos o dos pares de calcetines comunes, para lo cual es necesario utilizar el calzado adecuado para que quepan los dos pares sin que apriete demasiado, ya que esto puede ocasionar ampollas u otras lesiones.
Hasta un 50 o 60 por ciento del calor generado se pierde por la cabeza y el cuello, se puede utilizar gorra y/o una banda protectora o bufanda para retenerlo; la bufanda sirve además para taparse la boca y nariz y calentar el aire antes de ser respirado.
Exhorto a la población a mantenerse hidratado, por lo que se deben de ingerir líquidos antes y durante el ejercicio, y no consumir refrescos o jugos ya que las cantidades elevadas de azucares impiden la adecuada absorción del líquido.
Se recomienda respirar por la nariz, para poder calentar el aire y evitar el consumo de alcohol ya que aumenta la pérdida de calor por lo que es más propenso a presentar hipotermia, finalmente resaltó que al concluir el ejercicio, es importante retirar la ropa húmeda y darse un baño con agua caliente.
Fuente: Secretaría de Salud