Farsante. |
La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip) ordenó a Jorge Terán Juárez informar de una vez por todas los recibos de su dieta (sueldo) como alcalde de Ciudad Valles, luego de dar la razón a Vallestar en el recurso de revisión 59/2017 porque su tesorero Eliseo Moreno Hernández hizo hasta lo imposible por ocultar la información que debe ser de carácter público.
De acuerdo con la comisionada ponente Yolanda E. Camacho Zapata "al haber resultado fundado el agravio que hizo valer el recurrente, lo procedente es que este órgano colegiado de conformidad con el artículo 175, fracción III, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado modifica la respuesta proporcionada por los entes obligados y, por lo tanto lo conmina a que emita otra respuesta".
Por lo tanto, la Tesorería de Valles deberá permitir el acceso y entregar "la información sobre los recibos de cobro de dieta del alcalde Jorge Terán Juárez, de octubre de 2015 dos mil quince a la fecha de la solicitud de acceso a la información pública –13 trece de enero de 2017 dos mil diecisiete–".
Como se ve, una vez más quedó en evidencia que a Terán le molesta que el periodismo hurgue en los dineros del municipio. De hecho, han sido varias peticiones de información que terminaron impugnadas y en todas, la Cegaip dio la razón a Vallestar, porque Terán, antes legislador federal, viola la ley.
En dos ocasiones la Tesorería pretendió negar la información. En una primera ocasión, alegando retorcidamente que Terán no cobra un sueldo y en la segunda, pese a que se le dejó en claro que en su propia página de transparencia utiliza al término "sueldo" para el dinero público que cobra Terán.
Según el Periódico Oficial de San Luis Potosí, Terán tiene autorizado cobrar hasta 99 mil pesos mensuales durante 2017.
"El agravio sí fue atendible al grado de que resultó fundado en virtud de que mediante un lenguaje sencillo y llano el recurrente manifestó su inconformidad en contra de la respuesta, ya que se insiste, expresó que 'Es claro que me refiero al sueldo, dieta remuneración o como se llame oficialmente en Valles…', lo que pone de relieve que, esa es su inconformidad o causa de pedir", señaló la comisionada Camacho.
"La dieta, no es como el sujeto obligado -el ayuntamiento- lo sostuvo en su informe, en el sentido de que la dieta es un concepto extra-salarial de naturaleza indemnizatoria o compensatoria de carácter irregular y que tiene como finalidad el resarcimiento o compensación de los gastos de manutención y alojamiento del trabajador ocasionados como consecuencia de la situación de desplazamiento, pues en la especie y de lo visto, es claro que si el ahora recurrente pidió al sujeto obligado la información sobre los recibos de cobro de dieta del alcalde Jorge Terán Juárez, de octubre de 2015 a la fecha de la solicitud de acceso a la información pública, era evidente que se refería a su remuneración o retribución como servidor público de elección popular", explicó.
La Cegaip dijo que llegó a las siguientes conclusiones, para revocar la negativa de Terán a transparentar sus jugosos ingresos:
"Primera, que el presidente municipal de Ciudad Valles es un puesto de elección popular. Segunda, que al ser un puesto de elección popular es un servidor público. Tercera, que al ser un servidor público de un puesto de elección popular tiene derecho a una remuneración. Y cuarta, que al ser un servidor público de un puesto de elección popular su remuneración o retribución se denomina dieta".
¿Así, o más clarito?