La Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred) captó en la ciudad de San Luis Potosí información de 92 mil 993 niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años, de los cuales 38% (35 mil 303) fueron víctimas de al menos un delito o acto de maltrato en 2014. En 47.3% de los casos se trató de un niño y en 52.7% de una niña.
La Ecopred 2014 midió los factores de riesgo y exposición a situaciones de violencia y delincuencia en la población de 12 a 29 años en 47 ciudades del país, la cual permite describir y cuantificar las experiencias de victimización personal (delitos o maltratos) que afectan de manera directa a los niños y niñas de 12 a 17 años, que residen en las ciudades consideradas en la encuesta.
El total de delitos o actos de maltrato contra las niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años estimados por la encuesta es de poco más de 61 mil, lo que representa un promedio de dos delitos o actos de maltrato por cada niña, niño o adolescente victimizado y uno en promedio respecto del total de niñas, niños y adolescentes residentes de la ciudad de San Luis Potosí.
La encuesta estima que el 85.6% de las víctimas de algún delito y/o maltrato en el rango de edad antes mencionado, conocían al agresor, mientras que sólo el 26.2% declararon desconocerlo.
Por su parte, datos de la Encuesta Intercensal 2015 indican que en de San Luis Potosí residen poco más de 930 mil niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad, lo que en términos porcentuales representa 34.2% de la población total. La participación relativa de la población infantil y adolescente ha disminuido en los últimos 15 años.
En el año 2000, 43.1% de la población tenía 17 años o menos, lo que equivale a una disminución de 8.9 puntos porcentuales en el periodo de 2000-2015. Lo anterior se explica por las transformaciones sociales y económicas que durante el siglo pasado dieron origen a una mayor sobrevivencia de la población y una reducción paulatina de la fecundidad, aspectos que provocaron un proceso de envejecimiento que se manifiesta en un aumento relativo de la población de mayor edad y en una menor participación porcentual de niñas y niños.
En San Luis Potosí, la proporción de la población de niñas, niños y adolescentes al interior de los municipios de la entidad oscila de 28.3 a 44.2% de su población: Santa Catarina y Aquismón con 44 infantes por cada 100 habitantes cada uno, Matlapa y Xilitla con 43 y 42, respectivamente, éstos son los que presentan mayor proporción y superan el promedio estatal (34.2 por ciento). El municipio de San Nicolás Tolentino es el que presenta menor participación relativa de la población de 0 a 17 años con 28.3 por ciento.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía