Conferencia de prensa. |
El gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López anunció que la compañía Ford se comprometió a reintegrar en su totalidad la inversión pública que se haya realizado en la apertura de la planta que hoy fue anunciada formalmente como cancelada por el director general de Ford Motor Company de México, Gabriel López.
"Las razones de la cancelación de la inversión obedecen a los planes de negocios de esta compañía, a los cuales son ajenos los gobiernos federal y estatal y podrán conocerse a través del área de Comunicación Social de Ford", adujo Carreras.
Las secretarías de Finanzas y de Desarrollo Económico estatales procederán a hacer la cuantificación de los recursos erogados y realizarán las gestiones correspondientes de mutuo acuerdo con la empresa desistente.
Ford canceló hoy la inversión de mil 600 millones de dólares que tenía previstos para construir una nueva planta de montaje de vehículos Focus, cuya nueva generación será fabricada en la planta de montaje de Hermosillo, Sonora, "para mejorar la rentabilidad de la compañía".
Ford dijo que invertirá 700 millones de dólares en la fábrica estadounidense de Flat Rock, Michigan.
El presidente de Ford, Mark Fields, negó después, en una entrevista con la televisión estadounidense CNN, que la cancelación de la inversión en México fuese una concesión al presidente electo Donald Trump, que defiende un proteccionismo económico.
"No hemos llegado a un acuerdo con Trump. Lo hemos hecho por nuestro negocio", aseguró Fields.
Poco antes del anuncio de Ford, el presidente electo atacó a General Motors y amenazó al fabricante con la imposición de aranceles aduaneros a menos que produzca sus vehículos en Estados Unidos.
Trump dijo en un tuit que "General Motors está enviando el modelo Chevy Cruze hecho en México a los concesionarios de EU sin tarifas. ¡Fabrique en EU o pague un gran arancel aduanero!".
Luego de señalar que la armadora Ford tendrá que pagar lo que ha invertido el Gobierno del Estado, el secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, expresó que aún sin esta compañía automotriz de Estados Unidos, San Luis Potosí logró un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) de 5.4 por ciento durante el 2015, casi lo doble de la media nacional que fue del 2.5%.
Indicó que los dos mil 800 empleos que ya no están en México, tampoco se van a generar de manera inmediata en los Estados Unidos, ya que los vehículos que producirá Ford serán en las plantas armadoras ya existentes.
“Ellos tendrán que ir midiendo el impacto y las consecuencias que traigan estás decisiones”, dijo.
ASÍ LO DIJO...
"El Gobierno de México lamenta la decisión de Ford Motor Company de la cancelación del proyecto de inversión en San Luis Potosí y ha asegurado la reposición por parte de la compañía de cualquier erogación realizada por el gobierno estatal para la facilitación de esta inversión"
Secretaría de Economía