Al inaugurar la XXII Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo, la Secretaría de Salud en el estado, doctora Mónica Liliana Rangel Martínez dio a conocer que el alcohol es una droga lícita que produce muertes, reduce la calidad de vida laboral y desintegra el núcleo familiar.
La Secretaria de Salud informó que datos de la última Encuesta Nacional de Adicciones, indican que desde el quinto grado de primaria se ha detectado que hay menores que empiezan a tener algún contacto con el alcohol.
“Sesenta por ciento de los accidentes viales se tiene detectado que la persona iba con el influjo del alcohol; pero lo más grave es que 6 de cada 10 personas que mueren en un accidentes no tenían alcohol en la sangre, es decir, son víctimas inocentes de quienes sí iban alcoholizadas”, detalló la funcionaria de Salud.
Por su parte, Manuel Lozano Nieto, secretario del Trabajo en el estado, destacó que uno de cada cinco accidentes de trabajo en las empresas se debe a una persona que venía bajo la influenza del alcohol.
“El 40% de los ausentismos laborales tiene que ver con personas que tuvieron o están afectadas por el consumo de esta droga, y que no les permitió presentarse a laborar en su centro de trabajo”, agregó el Secretario del Trabajo.
Al arrancar las actividades de la Semana Nacional con el lema: “Es trabajador, es inteligente, es capaz… ¡pero bebe¡”, se instalan módulos de información en centros de atención de adicciones, unidades de la Secretaría de Salud, Seguro Social e ISSSTE, donde se ofrecerá información de los riesgos de consumir esta droga.
José "N", de Alcohólicos Anónimos, relató cómo desde los 17 empezó a consumir alcohol y destruyó parte de su vida hasta decidió dejarla a los 29 años, y ahora contribuye a narrar su historia como un ejemplo de vida.
Participaron en el arranque de la Semana de Información sobre Alcoholismo, además de los funcionarios antes citados, el Delegado Estatal del ISSSTE, doctor Alberto Rodríguez Jacob; Francisco Javier Ortiz Nesme, jefe de prestaciones médicas del IMSS; Fernando Rojas Arellano, director de Fauresia; y Miguel R.D., delegado de la central mexicana de AA, SLP 1.
Fuente: Secretaría de Salud