La diputada Rebeca Terán Guevara informó que con motivo de la celebración de sesiones solemne y ordinaria llevada a cabo el día 21 de abril de 2016 en Rioverde se presentó iniciativa con proyecto de decreto que Declara la Ceremonia Ritual de los Voladores de Tamaletom como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de San Luis Potosí, para lo cual habrá una consulta el próximo domingo en ese sitio enclavado en el municipio de Tancanhuitz.
Hace muchos años un grupo de viejos sabios encomendó a unos jóvenes castos localizar y cortar el árbol más alto, recio y recto del monte, para utilizarlo en un ritual…
Dentro del inmenso misticismo que envuelve a las tradiciones de México, las danzas son quizás una de las demostraciones que más admiración causan, debido a gran parte al misterio, la belleza, la indumentaria y el colorido que las enmarca.
Desgraciadamente, conforme pasa el tiempo, las costumbres tienden a desaparecer paulatinamente, y aunque existen grupos étnicos que se niegan a sucumbir ante la “modernidad”, los principios fundamentales de sus ritos ancestrales han sufrido modificaciones que ponen en peligro su práctica futura.
En tal caso se encuentra la Danza de los Voladores, ovacionada por muchos pero comprendida por pocos, y en ocasiones considerada como un simple juego o muestra de valor, debido al desconocimiento de su origen y significado.
Son los Tének, descendientes directos de los mayas, los que realizan esta ceremonia —que se practicaba desde la época prehispánica— con la finalidad de preservar su historia y darla a conocer tanto a los mexicanos como a los extranjeros, pero también para transmitirla a los niños y jóvenes Tének, a fin de que no la dejen morir, no obstante que su versión original ya sufrió varias modificaciones.
A la fecha, la Danza de los Gavilanes (o voladores) se realiza en la primera sección de Tamaletom, una explanada que todavía se encuentra enclavada en una porción de la Sierra Madre Oriental y a la que hay que llegar primero en auto y luego caminando, pues todavía no hay caminos trazados.
Cuando la ceremonia se realiza, la mayoría de las veces para que los medios de comunicación la conozcan y luego la difundan, los miembros de la comunidad que viven en la primera sección, tardan un aproximado de hora y media caminado para llegar a lo que próximamente será “El Centro Ceremonial Los Voladores”.
La presente iniciativa cuenta con respaldo y estudios de más de dos años de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), la Secretaría de Cultura del Estado de San Luis Potosí y del Colegio de San Luis.
Lo que se Pretende con este Decreto Legislativo es:
Declarar la Ceremonia Ritual de los Voladores de Tamaletom como Patrimonio Cultural Intangible en el Estado de San Luis Potosí; declarar de interés público la salvaguarda de la Ceremonia Ritual en cito; el titular del poder Ejecutivo del Estado designará un comisionado responsable de supervisar la aplicación de las medidas necesarias para garantizar la viabilidad del Patrimonio Cultural Intangible en cito.
Además de las atribuciones, facultades y obligaciones que competerán a la Secretaría de Cultura y a la de Turismo del Estado de San Luis Potosí, para la realización, salvaguarda, medidas de orden técnico, administrativo y financiero adecuadas para favorecer la promoción de la Ceremonia, así como la difusión, transmisión y promoción, respetando en todo momento los usos y costumbres de dicho patrimonio.
Para la presentación de esta iniciativa se contó con la distinguida presencia del señor Gobernador Juan Manuel Carreras, las autoridades estatales y municipales competentes, así como de los mismos voladores de Tamaletom del grupo étnico Tenek, y demás personas involucradas en el tema.
Esperamos que con dicha declaratoria, esta prehispánica tradición potosina no se pierda, por el contrario, se apoye esta actividad por parte de las autoridades competentes, se detone el turismo de la zona y consecuentemente crezca la demanda y la oferta de venta y consumo indispensables para el comercio y la mejora en la calidad de vida de nuestros hermanos indígenas.