La Delegación Estatal del IMSS en San Luis Potosí, dio a conocer que en el periodo de junio del 2015 a la fecha, se han evitado casos de muertes maternas; como resultado del profesionalismo del personal institucional y de la aplicación efectiva de los programas de atención médica y seguridad en beneficio de las pacientes embarazadas o con emergencia obstétrica donde está en riesgo su vida.
El delegado estatal José Sigona Torres informó que en los últimos 5 años han ido a la baja los casos de muertes maternas en la entidad potosina; en ese sentido, precisó que en el 2011 se presentaron 8 defunciones al igual que en el 2012. En el 2013, se presentaron 5 defunciones; en el 2014, 6 muertes y en el 2015, 3 muertes.
Cabe mencionar que el 19 de junio del 2015 se presentó la última muerte materna en la delegación. Comentó que verdaderamente es un éxito que después de un año no se presentaron casos que lamentar, pues este logro se debe al profesionalismo de médicos, del personal de enfermería y de las áreas administrativas y directivas.
“Realmente se involucra la coordinación de todo el personal IMSS, desde las unidades de primero y segundo nivel hasta las propias autoridades delegaciones, porque cuando tenemos una emergencia obstétrica, todo el cuerpo directivo se mantiene en código de alerta para la toma de decisiones; también contamos con el apoyo de otros niveles de atención médica del IMSS e inclusive interinstitucionales”, indicó.
Sigona Torres señaló que por primera vez en la historia se logró llegar a cero muertes maternas, esto requirió de la implementación de nuevas estrategias para la atención médica.
Involucró también el fortalecimiento de las medidas de planificación familiar, pues en el Seguro Social las estadísticas advierten que el número de nacimientos descendió en un 10 por ciento en este periodo; lo que quiere decir que los programas de planificación familiar han funcionado incluso cuando la población potosina aumentó un 5 por ciento.
“Hacemos mucha labor de concientización sobre la planificación familiar, más del 90 por ciento de las mujeres de la zona rural tienen acceso a métodos e información”, señaló.
Puntualizó que como parte de la atención integral que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social a las mujeres embarazadas de las zonas rurales es precisamente el apoyo de los albergues familiares. “Nos ha ayudado mucho en nuestra labor para evitar las urgencias obstétricas, porque incluso hasta 7 días antes de su fecha de parto, las trasladamos al albergue para mantenerlas cerca del hospital y con vigilancia desde su llegada, además, después del parto siguen con nosotros en el albergue hasta tener la completa seguridad de que ella y el bebé se encontrarán bien y puedan regresar a su comunidad”, finalizó.
Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social