|
José Luis Ugalde Montes(izquierda) al momento de protestar con decir la verdad. |
Durante su comparecencia en el poder Legislativo y a pregunta expresa de los diputados, el secretario de Finanzas José Luis Ugalde Montes informó que el poder Ejecutivo tiene una erogación de 7 mil 248 millones de pesos para el pago de nómina; que no se puede aplicar el programa “borrón y cuenta nueva” en tenencias atrasadas y que no se tiene contemplado disminuir el cobro por el derecho de control vehicular o el impuesto sobre nómina.
“No se contempla una reducción general porque el derecho de control vehicular junto con el impuesto sobre nómina son los dos ingresos más importantes que tiene el estado”, expresó.
Además, no descartó que Gobierno del Estado pudiera solicitar un nuevo crédito quirografario o que haya un nuevo gravamen derivado del compromiso con la llegada de la empresa Ford; tampoco descartó incrementar el impuesto sobre nómina.
Durante la comparecencia del funcionario, a pregunta del diputado Manuel Barrera Guillén, Ugalde Montes detalló que el Ejecutivo del Estado gasta esa cantidad de dinero en policías, médicos, magisterio, es decir, incluye no sólo a la burocracia, sino toda la estructura.
Aseguró que los sueldos de los funcionarios de primer nivel no se van a incrementar, y “¿que puede llegar algún nuevo gravamen o alguna nueva deuda derivado del compromiso de Ford?, puede llegar.
DEUDAS POR 22 MIL MDP
Detalló sobre la deuda y explicó que “lo que conocemos por ley como deuda pública es la deuda bancaria suscrita con el banco, tenemos deuda quirografaria que es deuda con los bancos que no pasa por el Congreso, la suscribe el gobernador y el secretario de Finanzas, esa deuda en este momento es de cero, la deuda corriente que se tiene con proveedores o prestadores de servicios, con contratistas, que ascendía a 2 mil y tantos millones de pesos; tenemos la deuda con el sector educativo derivado del cambio de fórmula de distribución que es de aproximadamente cuatro mil 500 millones de pesos, se ha sostenido, no ha crecido, pero no se ha podido reducir, tenemos el tema de telesecundaria y de impuestos, son 8 años con esa deuda; tenemos una deuda con asociaciones público privadas que es todo lo que es la deuda de la presa de El Realito que viene de la administración 2003-2007, ahí se suscribió y es de 8 mil millones de pesos”.
“Entonces son distintas deudas que suman en total 22 mil 500 millones, dentro de la cual está la deuda bancaria que se conoce como deuda pública que es la deuda de 4200 millones de pesos, la deuda general se ha bajado alredor de 300 millones de pesos, no se ha incrementado”.
Señaló que es la primera vez, de los tres proyectos automotrices, que no se ha solicitado deuda, “hemos hecho un verdadero esfuerzo en materia de control de gasto para aparte de estar amortizando la deuda los primeros dos pagos que fueron de 100 millones cada uno en el mes de mayo y en el mes de junio, ya se hicieron, ya logramos sacar adelante los dos primeros pagos de los mil 17 millones que tenemos que pagar, los dos primeros ya lo hicimos con esfuerzo estatal, nos toca noviembre y diciembre, no sabemos si alcanzaremos o tengamos que recurrir a un crédito quirografario, porque el ajuste de participaciones más grande viene a finales de noviembre, pero también la derrama del gasto más importante viene en el mes de diciembre cuando se pagan los aguinaldos, hay adeudos imporantes. Estamos valorando todo esto”.
LICENCIAS CARAS
A pregunta del diputado Sergio Enrique Desfassiux Cabello, Ugalde Montes puntualizó que en materia de licencias, San Luis Potosí está un poco más arriba del costo promedio en comparación a otras entidades y presentó una gráfica que señalaba que Michoacán cobra por dos años 1,130 pesos, Chiapas 1,100 pesos, Yucatán 526 pesos, San Luis 992 pesos, entre otras entidades y el costo promedio es de 820 pesos.
Por ello, durante el periodo que se informa se implementó un esquema de descuentos del 20 al 50 por ciento que han solicitado distintas organizaciones, ayuntamientos, organizaciones sociales y empresas privadas.
El monto presupuestado en materia de deuda pública es menor en 137.8 mdp, resultado de la reestructuración de la deuda aprobada por esta soberanía.
Como resultado de las medidas de austeridad y contención del gasto, se presenta un ahorro en el gasto corriente de 28.7 mdp en comparación con el mismo periodo de 2015.
Fuente: Congreso del Estado