Cascadas de Tamasopo en la Huasteca Potosina. |
La temporada de calor en el estado será más intensa que el año pasado, pues se esperan hasta 2° de temperatura superior y una reducción en las lluvias hasta de un 15 por ciento, por lo que se deben tomar precauciones a la salud, como mantenerse hidratados, evitar la exposición al sol y permanecer en lugares frescos.
Esto lo reveló el doctor Carlos Contreras Servín, Coordinador Área de Climatología del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria (LaNGIF) de la Ciacyt de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien detalló que fue durante junio y julio que se incrementaron las temperaturas debido a la ausencia de lluvia y las sequías en estados vecinos.
El investigador de la UASLP dijo que además de la salud, las condiciones climatológicas afectan severamente a la agricultura y ganadería en la región, pues propician estiaje y sequías, no obstante, dice que estas sequías no serán graves según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional.
“El monitor de la sequía reporta una sequía moderada en la parte del altiplano, en los límites con zacatecas y Querétaro –Sierra gorda-, pues las lluvias han logrado disminuir la sequía”.
Aunque comentó que existen pequeñas partes de la huasteca que también experimentan sequías, ya que estados como Veracruz y el sur de Tamaulipas, presentarán esta alza de temperaturas que eventualmente podría afectar a la huasteca potosina.
Además, el doctor Contreras Servín comentó que este año se ha observado una alta variabilidad climatológica, registrando fríos intensos en marzo, calor en mayo, lluvias regulares en junio, y una serie de saltos de clima a lo largo del año.
“Esto depende de la actividad ciclónica del golfo, es decir si se registra mayor número de ciclones se tendrá un clima más templado, este 2016 se espera que el clima este por encima del promedio”
Dijo que julio, agosto y septiembre superarán el clima de 2015 entre 1 y 2° por encima, en particular la zona media y huasteca, aunque descartó sequías severas por las condiciones de lluvias en mayo y junio.
Fuente: Universidad Autónoma de San Luis Potosí