Como parte de las actividades del 4º. Foro Interinstitucional de médicos residentes, organizado por la Facultad de Medicina de la UASLP, el Dr. Luis Concha Loyola, investigador del Instituto de Neurobiología de la UNAM, campus Querétaro, presentó la ponencia: "La insoportable necesidad de ver", en el auditorio del plantel a un nutrido grupo de médicos.
En entrevista el investigador explicó cómo ha sido su transición como investigador después de egresar de la Facultad de Medicina: “la intención es mostrar el otro panorama que a veces no ven los residentes para tratar de conquistar, dar ideas y que comiencen a realizar investigación en su haber diario”.
Dijo que en el laboratorio investiga enfermedades neurodegenerativas, neurológicas crónicas, enfocándose desde un punto de vista de entender la conectividad cerebral “como esta es anormal, tratamos de entender si son consecuencia o factor predisponente de desarrollar estas enfermedades, debido que realizamos el trabajo en personas, necesitamos una herramienta no invasiva, inocua; en este caso las técnicas avanzadas de imagen de resonancia magnética, en particular, imagen sensible a difusión y tracto grafía, nos ayuda a entender la manera en que están interconectadas diferentes partes del cerebro.
Indicó: “sobre todo nos dedicamos a epilepsia del lóbulo temporal, estudios en Parkinson y otras que no son necesariamente enfermedades neurodegenerativas. La investigación está centrada en la manera en que el sistema auditivo procesa estímulos y en población normal queremos entender cómo el cerebro hace el procesamiento de estímulos acústicos complejos que varían a lo largo del tiempo como el lenguaje, la música y saber cómo funciona, para eso utilizamos resonancia magnética funcional”.
Del porcentaje de la población con este padecimiento y si existe el número suficiente de especialistas, reconoció que, en el caso de epilepsia, no, “en México se calcula que 2 de cada 100 personas tienen epilepsia, la cantidad de neurólogos epileptologos en el país es 20 veces por debajo de lo que está estipulado el sistema para atender pacientes de difícil control de epilepsia, el país está por debajo de lo que se necesita, hay esfuerzos importantes, pero aún falta mucho”.
Y subrayó que no todos los pacientes con epilepsia necesitan una atención ultra especializada, “más de la mitad de la epilepsia la puede ver y tratar un médico general, la epilepsia no representa una sola enfermedad sino muchas, la mayoría fáciles de controlar y con buen pronóstico para los pacientes, aunque hay un buen número de pacientes que no se controlan con medicamentos y necesitan tratamiento especializado que puede ser farmacológico o que implican alguna cirugía, específicamente para epilepsia del lóbulo temporal”.
El Dr. Luis Concha, concluyó que estamos viviendo una época en la que aparece nuevamente la charlatanería, donde los vecinos del norte nos han sorprendido por su capacidad, “pensábamos que había acabado, sin embargo nuestro país todavía suele hacer y copiar los usos y costumbres de los norteamericanos, por ello la labor de los universitarios, médicos e investigadores es insistir a la población como distinguir ciencia, pseudociencia, charlatanería y hacer uso de información clara para tomar decisiones”.
Fuente: Universidad Autónoma de San Luis Potosí