miércoles, 5 de julio de 2017

Nadie le creyó a Mireya Agraz

Mireya y sus pequeños hijos. Hoy, todos ellos sin vida.

Ciudad de México.- En su momento nadie atendió la denuncia de Mireya Agraz Cortés (nacida en Rioverde, San Luis Potosí): ni los agentes de investigación de la Procuraduría capitalina, ni mucho menos las impartidoras del Tribunal Superior de Justicia. A lo largo de siete años todas esas instancias la ignoraron, nadie le creyó y, quienes encontraron evidencia de su dicho, prefirieron ocultarla.

La trágica historia comenzó con una denuncia por violación sexual infantil y terminó cuando las instituciones encargadas de proteger a las víctimas se excusaron y decidieron hacer caso omiso, lo que presumiblemente llevó a Mireya a suicidarse junto a sus tres hijos, su padre y su madre antes de que su expareja siguiera abusando sexualmente de los tres menores de edad.

El 7 de junio pasado la policía encontró los cuerpos de seis personas –una aún con vida– en una casa ubicada en la colonia San Jerónimo Lídice de la delegación Magdalena Contreras de la capital del país. El primer diagnóstico fue muerte por envenenamiento, pero lo que no termina de esclarecerse por parte de la autoridad o hacia la opinión pública es por qué la familia decidió quitarse la vida.

Es por esta razón que un grupo de defensoras de derechos humanos de las mujeres y de la infancia, que conocieron el caso desde hace cuatro años, expusieron este día el recorrido que Mireya y sus hijos hicieron desde diciembre de 2010, antes de decidir que era mejor estar muertos que seguir enfrentando amenazas, abuso de poder y corrupción por parte de L. Olvera, quien fuera esposo de Mireya y padre de los tres menores.

LA DENUNCIA

En 2010 el niño E., de sólo tres años de edad, dejó de controlar sus esfínteres, lloraba por cualquier cosa, tenía pesadillas y no quería alejarse de su madre. Cuando Mireya notó los cambios en su comportamiento, pensó que era un problema de salud y lo llevó al proctólogo. El médico le dijo que se trataba de síntomas de una posible violación sexual.

Mireya, embarazada de unas gemelas, tenía que confirmar el diagnóstico, así que llevó a su hijo con una psicóloga, quien, después de 10 sesiones de trabajo, determinó que el menor de edad fue víctima de violencia sexual por parte de su padre.

Con las evidencias de su lado, la madre quiso proteger a su hijo y el 16 de junio de 2011 denunció ante el MP la violación sexual (averiguación previa FDS-6/T2/5/6/11-06), pero lo que al inicio pareció una investigación para castigar al presunto culpable, en realidad enfrentó a la familia con un ineficiente sistema de agencias en delitos sexuales que se supone deberían ser especializadas.

El 29 de junio de ese mismo año Mireya solicitó un peritaje al Hospital Psiquiátrico Infantil. Este fue el primer documento oficial que se presentó como prueba y donde se confirmó el diagnóstico de abuso y violencia sexual, pero mientras continuaba la denuncia penal, en casa L. Olvera se defendió al señalar que era mentira, al tiempo de solicitar el divorcio y la patria potestad de su hijo.

En agosto de 2011 el esposo de Mireya solicitó el divorcio ante el Juzgado Décimo de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, a cargo de la jueza Cristina Espinoza Rosello, quien como primera acción determinó un régimen de visitas y convivencia provisional entre el padre y las dos niñas que ya habían nacido.

Con todo y que había una denuncia por abuso sexual infantil, en abril siguiente L. Olvera pidió a la jueza que le autorizara las visitas con su hijo.

Para junio de 2012, por orden de la jueza Espinoza Rosello, el DIF de la Ciudad de México hizo un segundo peritaje al niño y uno al padre. Las pruebas indicaron que éste pudo ser víctima del mismo delito cuando era menor de edad y se detectó además que era probable responsable del abuso contra E.; mientras que el niño relató cómo su padre usaba una máscara mientras abusaba sexualmente de él.

Cuando las pruebas apuntaban a la culpabilidad de L. Olvera, en octubre siguiente él solicitó a la titular del Juzgado Décimo de lo Familiar que se realizaran pruebas periciales sobre “alienación parental”, figura que –a pesar de no ser reconocida por institución alguna de salud ni psiquiátrica de prestigio– en 2014 fue incorporada a la legislación capitalina, en el artículo 323 séptimus del Código Civil.

La jueza autorizó el peritaje sin importar que el 9 de junio de 2014 el ombudsman local impugnó esta figura jurídica a través de una acción de inconstitucionalidad (19/2014) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El argumento del organismo fue que se trataba de un término que califica a las niñas y niños como mentirosos y a las madres como manipuladoras. El caso aún está por resolverse.

Mientras la denuncia ante la Fiscalía de la Procuraduría capitalina, en ese entonces encabezada por Miguel Ángel Mancera, parecía no avanzar, en el Juzgado del Tribunal Superior de Justicia L. Olvera ganaba pruebas para que sus hijos se quedaran con él.

Por ejemplo, la jueza autorizó que la institución encargada de hacer el estudio de alienación parental fuera el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) que depende del Tribunal.

MANIPULACIÓN

El Incifo realizó un peritaje a L. Olvera, a Mireya y otro más al niño. Según los resultados del tercer estudio que se hizo al menor de edad, no había evidencia de “victimización sexual”, entre otras cosas porque el niño usaba las mismas palabras que la madre para hacer referencia al presunto abuso.

Los resultados de las valoraciones que hizo esta instancia del Tribunal sirvieron para que la jueza Espinoza Rosello ordenara una terapia entre el padre y el niño para “restablecer la relación paterno filial”, y es que uno de los supuestos de la alienación parental es que este “síndrome” se “cura” haciendo que convivan la presunta víctima y el victimario.

En diciembre de 2012 la jueza pidió que el Incifo realizara estas terapias de acercamiento, pero la institución informó que no hacía ese tipo de intervenciones, por lo que se solicitó a la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (Adivac) atender el caso.

Una vez que la organización recibió información y tomando en consideración el principio de “interés superior de la infancia”, en febrero de 2013 comenzó a realizar terapias con E. para abordar el tema de violencia sexual.

Presionada por su expareja y la jueza, y considerando que la denuncia no llegaría a ningún lado, el 3 de noviembre de 2013 Mireya aceptó firmar un convenio de custodia compartida. Ya en febrero del siguiente año toda la familia, aunque todavía estaban separados los padres, viajó a Disneylandia, pero pronto Mireya se dio cuenta del error cuando una de sus hijas gemelas le dice que padre abusó de ella.

Al enterarse, en febrero de 2014, la madre de inmediato presentó otra denuncia ante la Fiscalía Central de Delitos Sexuales (averiguación previa FDS/FDS/-6/T3/153/14-02), pero a la vez L. Olvera presenta un recurso ante el Juzgado Décimo para que se le otorgara la guarda y custodia de los menores.

De acuerdo con una entrevista que Mireya dio a un medio de comunicación televisado antes de quitarse la vida, los juzgados violentaron los derechos de sus hijos al obligarlos a convivir con su padre, pese a que ellos no querían y sin considerar que su exmarido estaba acusado de violencia sexual. En esa misma entrevista, la fiscal de Atención a Delitos Sexuales de la Procuraduría capitalina, Alicia Rosas Rubí, se excusó diciendo que “hasta cierto punto” era un tema en materia familiar.

Para evidenciar el acuerdo de custodia compartida, avalado por el Juzgado Décimo, Mireya pidió apoyo a Adivac para interponer una queja ante el Consejo de la Judicatura y, al mismo tiempo, interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

Ninguna de las dos quejas tuvo resultados, pero la jueza Espinoza Rosello se excusó de seguir conociendo del caso.

Para septiembre de 2014, el Juzgado Undécimo de lo Familiar, a cargo de la jueza Silvia Araceli García Lara, retoma el caso. Un mes después del cambio de Juzgado se citó una audiencia en el despacho de la jueza para que las niñas y los niños declararan lo sucedido.

El niño contó todo el abuso sexual, no obstante, la jueza García Lara solicitó a la secretaria que hiciera pasar al padre de las niñas y el niño, quien llegó con juguetes. Al verlo, el menor tiró los juguetes a la basura y dijo que no quería nada de él.

La jueza intentó obligar a los menores de edad a convivir con su padre, pero ante la negativa del abuelo materno, ordenó que acudiera la policía.

En 2015 Mireya continuaba con el proceso familiar para proteger a sus hijos, pero era obligada por la jueza a llevarlos a un Centro de Convivencia del Tribunal y, cada vez que no lo hacía, era multada; incluso tenía una orden de arresto.

Por su parte L. Olvera no depositaba la pensión. Fue en 2016 cuando una de las gemelas dijo que su padre la tocaba en el baño del Centro, donde no hay cámaras ni vigilancia.

Al conocer esto, en septiembre pasado, Mireya interpuso la tercera denuncia ante la Procuraduría capitalina, que abrió una carpeta de investigación (CI FDS/FDS2/VIFDS/2/01/1263/092016) por abuso sexual del padre contra una de sus hijas en el Centro de Convivencia del Tribunal Superior, pero un mes después a la niña se le hizo la prueba de Bosty (creada para explicar enfermedades y operaciones a niñas y niños), la cual resultó negativa.

AMENAZAS


El 24 de octubre pasado L. Olvera denunció a Mireya ante la Procuraduría por violencia familiar contra sus hijas e hijo, y como consecuencia el exesposo se presentó con agentes judiciales de la Fiscalía para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para allanar la casa de Mireya e irrumpir en la casa de los abuelos maternos, intimidando y amenazando a la familia para que entregaran a las niñas y al niño. No lo logró.

Los testimonios recogidos por Adivac, cuando conoció el caso, indican que hubo amenazas e intimidación hacia Mireya y sus padres, lo que podría estar relacionado con el suicidio del miércoles 7 de junio.

El presunto detonante, dicen las activistas, ocurrió en octubre del año pasado cuando la jueza undécima de lo Familiar informó a Mireya que había perdido la guarda y custodia, e impidió que los abuelos maternos se relacionaran con las gemelas.

A pesar de todo, la mujer seguía interponiendo recursos jurídicos para evitar que sus hijas e hijo se quedaran con su padre, pues quería que su caso llegara a la Suprema Corte en caso de ser necesario.

Casi siete años después de la primera denuncia, Mireya y sus padres, y con ellos los tres menores, optaron por quitarse la vida, y hoy feministas, defensoras de los derechos de la infancia y activistas por los derechos de las mujeres exigen que se investigue el suicidio, debido a que pudo ser provocado, y además quieren que se evidencie que las instituciones fallaron y que detrás de la historia hay una serie de omisiones por indagar.

Agrupaciones como Adivac, Save the Children, Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social y el Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos, entre otras, alertan que hay más casos como el de Mireya, y más mujeres, niñas y niños víctimas de una figura jurídica que criminaliza a las madres, por lo que llaman a la Suprema Corte a resolver el recurso sobre alienación parental, y finalmente derogar este concepto de la legislación capitalina.

Por Anayeli García Martínez / Proceso

Nota original: http://www.proceso.com.mx/493604/mireya-suicidio-una-historia-omisiones

Nuevos egresados de periodismo en SLP


El rector de la UASLP Manuel Fermín Villar Rubio entregó 56 cartas de pasante y fue testigo de honor de la titulación de 9 egresados de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la generación 2013-2017 en un evento llevado a cabo auditorio de la Facultad.

Acompañado por el doctor Jorge Héctor Ávila Hernández, el secretario general de la entidad doctor Rodolfo González Barrera, el secretario académico maestro Mariano Esparza Barajas y el consejero maestro Óscar Montero García conformaron el público que constató la entrega a la sociedad de estos profesionales.

Previo a la entrega de cartas se reconoció a los mejores promedios de la generación que fueron:

9.03 Alondra Ramírez López
9.06 José Alberto Rodríguez Ochoa
9.08 Catia Olvera Rodríguez
9.14 Sonia del Carmen Loredo Pachuca
9.24 Zaira Campos Jiménez
9.24 Israel Oziel Miranda Hernández
9.26 Celina Alemán Sánchez
9.26 Atzin Martínez Ríos
9.26 María Solares Guasco
9.34 Fernanda Valeria Tarín Segovia
9.35 Alberto Carlos Montero Domínguez
9.40 Adriana Daniela Silva Martell
9.40 Juan Fernando Vargas Nery
9.47 Laura Estefanía Lee Sánchez
9.50 Mónica Reynaga Mendoza
9.81 Andrea Hernández Olvera

En su discurso el rector de la UASLP Manuel Villar Rubio dijo que este es un día importante para la UASLP pues el verlos partir como profesionistas es motivo de orgullo, destacó que espera que con la voluntad y trabajo puedan hacer un México mejor, por ello apuntó que espera que tengan mucha motivación para alcanzar sus más grandes metas.


El doctor Jorge Héctor Ávila Hernández director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP agradeció a los padres de familia todo el apoyo hacia sus hijos pues están ahora preparados para incursionar en su vida productiva. Destacó que para los Jóvenes es muy importante estar formados con la mayor calidad.

Mencionó que espera que se incorporen en la visa productiva y formalmente a partir de sus egreso se sientan orgullosos de la una institución que los hizo profesionistas, pues la UASLP es una de las mejores instituciones del país, por lo que deben sentirse orgulloso.
Aseguró que los graduados ahora tienen una gran responsabilidad, pues trabajarán en uno de los campos estratégicos de la vida contemporánea y por ello los exhortó a que se incorporen con la mayor honestidad y humildad así como con principios de ética en la comunicación.

Por otro lado la estudiante Andrea Hernández Olvera destacó que vivieron una evolución durante la carrera. Pues contarán diversas historias al final de todo.
Destacó que los protagonistas son todos y están para abrir y cerrar puertas.

Dejó en claro que saldrán a ese mundo en donde ansían dejar su huella, pues apuntó: “hagan buen arte. Háganlo bien y que los inspire. Tomen las oportunidades. No han hecho menos que las ciencias exactas no desprecien su carrera. Tengan sentido común y empatía. Si llegan a cargos públicos úsenlos bien”.

Además el doctor Alfredo Barrales padrino de la generación dijo que los egresados fueron llevados por un gran camino para comprender la realidad: “hoy son colegas y por ello es momento de reflexionar sobre la labor del comunicólogo”.

Agrego que en la institución todas las actividades pedagógicas están planeadas para convertirlos en profesionales, por lo que instó a los egresados para que no dejen de creer en la profesión, la cual calificó como: “muy bella; les pidió que sean siempre proveedores fe, de la verdad y que en sus familias busquen a través de la comunicación y el respeto, siempre la tolerancia, la paz y el conocimiento”; finalmente el catedrático recomendó: “hagan que las posturas de los mensajes sean siempre de paz”.

Fuente: Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Lupe Arteaga amenaza a reporteros

Lupe Arteaga García.

La "protección a periodistas" que se ha convertido en el discurso de moda de las autoridades federales y también las potosinas, será letra muerta hasta que los funcionarios públicos, principales protagonistas de las historias que no les gusta salgan a la luz pública, no se concienticen de su posición y tomen en cuenta que deben respetar a la gente y servirle, que es la condición de cualquier cargo público.

Me tiene sin cuidado que el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Arteaga García me haya denunciado -o esté en vías de hacerlo, según sus amenazas- por hacer mi trabajo periodístico, para meterme a la cárcel y hacerme pagar mi precio.

El edil, intolerante a la crítica, cree que demandando a los periodistas los va a callar. No es mi caso y tampoco soy nuevo en este medio. Si él supiera todo lo que he publicado en los años que tengo de carrera, vería que unas cuantas letras que le he dedicado son pétalos de rosa con los cuales se irritó porque tiene la piel muy sensible, a menos que haya contraído la enfermedad de "coxsakie".

Lo único que le exijo es que respete mi privacidad.

Hago constar que el regidor, además presidente del partido en Ciudad Valles y "facilitador" de placas de la Unión Democrática Campesina (UCD) -un pingüe negocio en el país-, se ha distinguido por desarrollar un trabajo mediocre al frente de su partido, de su regiduría y hasta de la propia UCD, posiciones en las que tiene divididos a todos sus integrantes, por su rijosidad política y no saber distinguir entre lo personal y lo profesional.

Quiero dejarle en claro que, a diferencia suya, yo no me apasiono cuando escribo. Cada letra, cada palabra, tiene un completo significado.

Es cierto: el periodismo es subjetivo. Difícilmente habrá alguna nota 100 por ciento ecuánime, pero es el riesgo de quienes nos dedicamos a este oficio.

Sería bueno, más allá de sus arrebatos y acciones legales en mi contra -a las cuales tiene derecho-, que Arteaga respondiera las siguientes preguntas:

¿Qué ha hecho como regidor?

¿Qué ha hecho como presidente del PRD?

¿Por qué se dedica a tramitar placas ilegales de la UCD?

¿Es un buen político o del montón?

¿De verdad se ha ganado el respeto del respetable?

TIRO AL BLANCO

Pudiera hacerlo, pero me da flojera ir a la PGR, tiene muchas cosas qué hacer y yo también.

Por Armando Calderón / @a_kalderon

Convocan a emprendedoras

Convocatoria.

La Secretaría Municipal de Desarrollo Económico abrió este miércoles 5 de Julio la convocatoria dirigida a mujeres emprendedoras de Ciudad Valles, con el propósito de becar a 15 de ellas para que a través de un taller elaboren su Plan de Negocios, con el cual podrán solicitar apoyos financieros y hacer crecer su empresa.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de una rueda de prensa que tuvo lugar la en las Instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico en Valles, en la que participaron el titular de esta dependencia municipal, Rodolfo Olivares Hernández, así como los representantes de SILSA Consultores, Eduardo Darío Mata Torres y Maritza Hernández del Ángel.

El consultor Eduardo Mata informó que las mujeres que quieran adquirir estas becas, podrán presentar sus solicitudes a partir de la fecha teniendo como límite para ello el 23 de julio, pero mencionó que el giro de las empresas que se registren deben ser en los rubros de: transformación de azúcares, chocolates, dulces y similares, conservación de frutas, verduras y alimentos preparados, así como fabricación de herrajes y cerraduras.

Señaló que para el 27 de julio, se darán a conocer los resultados de las    15 mujeres becadas, las cuales participarán en el proceso de pre-incubación que se desarrollará por 15 días, y será hasta la primera quincena de agosto cuando comience la incubación a través del taller de elaboración del Plan de Negocios, que se realizará durante tres meses, culminando en noviembre.

Por su parte la Consultora, Maritza Hernández mencionó que los temas que se darán en el taller de incubación son: Contabilidad y finanzas para la administración del negocio, Mercadotecnia y comercialización de productos y servicios, asesoría para el diseño y desarrollo de productos y/o servicios, Asesoría comercial y vinculación, Asesoría legal, fiscal y/o contable, Asesoría y supervisión para la elaboración del plan de negocios, Gestión de financiamientos.

Asimismo el Secretario de Desarrollo Económico Municipal, Rodolfo Olivares dijo que los requisitos que se piden a las mujeres emprendedoras para poder acceder a estas becas, es de que sean mayores de 18 años, con ecundaria terminada, contar con habilidades en el uso de celular y computadora, que tengan un buen historial creditico y esté domiciliada en Ciudad Valles.

Puntualizó que todos los proyectos que se presenten serán vinculados a programas públicos y privados como Crédito Joven, emprendedores a la banca, INAES, fondos estatales, entre otros.

Fuente: Ayuntamiento de Valles

Avitia, medicamento mortal: Coepris


Como resultado de la alerta emitida a nivel nacional por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios en relación a los productos Avitia, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), realiza un operativo de vigilancia sanitaria en farmacias, tiendas de autoservicio y tiendas naturistas a fin de evitar que dichos productos sean adquiridos por la población, además notificó a estos negocios respecto a la prohibición de venderlos.

La alertas sanitaria aplica para todos los productos Avitia incluyendo Avitia Cobrax, Avitia Cobrax Forte, Avitia Rox, Avitia Trilax, Avitia aRes, Avitia Eshu, Avitia Zoí, Avitia Iron X, Avitia Glu, Avitia Cobrax Gel y Avitia Natex Gel.

Los productos anteriormente mencionados se publicitan en internet en diferentes redes sociales y portales de venta como productos para bajar de peso, prevenir y curar enfermedades como cáncer, diabetes, síndrome metabólico, arterioesclerosis, enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, varices, alzhéimer, artritis, cirrosis, infertilidad masculina, gastritis, VIH, úlceras y otras sin embargo, todos ellos carecen de registro sanitario emitido por la Cofepris que respalde su seguridad, calidad y eficacia por lo que se su uso implica un riesgo a la salud del consumidor.

La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, recomienda a los potosinos no adquirir ni usar los productos Avitia y en caso de haberlos consumido, notificar al teléfono 01800-335-050 de Cofepris. 

Cabe destacar que las acciones de vigilancia y control sanitario de medicamentos e insumos para la salud se realizan de manera permanente durante el año, sin embargo éstas se intensifican ya sea por quejas sanitarias o bien por alertas, por lo que todo aquel medicamento o insumo para la salud que pueda representar un riesgo a la población es asegurado.

La Coepris recomienda a la población no adquirir medicamentos o insumos para la atención médica sin receta de un médico,  evitar comprar medicamentos o productos milagro en establecimientos ambulantes, verificar que los medicamentos e insumos cuenten con Registro Sanitario ante la Cofepris y finalmente, se recomienda que ante cualquier padecimiento, se acuda a un especialista ya que la automedicación implica un riesgo a la salud de la persona.  

Fuente: Secretaría de Salud

Cumbre de negocios en SLP

Oficial, la Cumbre de Negocios en San Luis Potosí.

Ciudad de México.- En el marco de la presentación a nivel nacional de la edición XV de "México, Cumbre de Negocios 2017” por parte de Miguel Alemán Velasco, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, dio a conocer que en lo que va de su administración se han creado más 40 mil empleos, resultado de inversiones concertadas por 3 mil millones de dólares.

Alemán Velasco dijo que a lo largo de 14 años la Cumbre ha formado redes para el desarrollo de nuestro país, y que en esta ocasión se llevará a cabo en San Luis Potosí del 22 al 24 de octubre con el lema “Definir las opciones para México”.

Ante medios de comunicación nacionales y extranjeros, el mandatario estatal destacó que esta inercia se suma el creciente número de turistas a la entidad, al alcanzar una cifra histórica de 1.5 millones de visitantes en 2016, que se ve reflejado en la construcción de hoteles en la Zona Metropolitana y en el resto de las regiones de la entidad. 


Carreras López reconoció el impulso que vive la entidad potosina que se ve reflejada en la inversión para la ampliación del Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga”, proyecto que permitirá duplicar su capacidad a un millón 200 mil pasajeros, con una inversión de 400 millones de pesos.

México, Cumbre de Negocios, ha logrado gracias a la convivencia de empresarios, nuevos emprendedores, políticos, administradores públicos, catedráticos e investigadores, conocer mejor la economía nacional e internacional y ajustar las reglas del juego a los nuevos retos que se presentan para el país.

En la presentación de la décimo quinta edición de esta cumbre de negocios, el licenciado Miguel Alemán Velasco, presidente de México Cumbre de Negocios, señaló que: "Ahora más que en el pasado, el cambio es la constante en la vida de México y del mundo. La tecnología avanza como nunca antes en la historia, los gobiernos a nivel internacional se redefinen, la apertura comercial se ve en peligro con medidas proteccionistas en algunos países y las alianzas estratégicas a nivel internacional también cambian la geopolítica internacional." 


"Ante esta nueva realidad, hay que estudiar y definir los caminos que se abren para el desarrollo de los negocios en México y para que el avance no se concentre entre unos cuantos privilegiados, sino que llegue a las grandes mayorías de la población, lo que llevará a México a convertirse en país más fuerte, equilibrado y avanzado. Este es el contexto que será la base de discusión de esta cumbre de negocios que se ha convertido en una referencia por su continuidad y que ahora cumple 15 años de vida y que es uno de los foros de mayor análisis y de creación de nuevos proyectos empresariales y de desarrollo de negocios no sólo en México sino también en Latinoamérica y en otras regiones del mundo", señala el presidente de la cumbre.

A través de México, Cumbre de Negocios se han cerrado grandes contratos entre empresarios nacionales y extranjeros en coordinación con las autoridades locales para el inicio de nuevos proyectos productivos. Los negocios que se han impulsado a través de los primeras 14 ediciones de esta cumbre suman cientos de millones de dólares en diversos sectores, entre los que se encuentran el aero-espacial, el automotriz, el químico farmacéutico, el sector servicios, con hotelería, restaurantes y aviación comercial y en las tecnologías que son un puntal de desarrollo de la industria del futuro.

Al encuentro asistieron, Alfonso García Cacho, Director de México Cumbre de Negocios; Luis Antonio Mahbub Sarquis, representante del Comité de México Cumbre de Negocios 2017 San Luis Potosí y Gustavo Puente Orozco Secretario Desarrollo Económico del Estado.

Fuente:
Gobierno del Estado

Envuelto en misterio el caso Karla Daniela

Por Armando Calderón Consternación, indignación, incertidumbre, odio y otros sentimientos que terminaron en felicidad cuando rea...