domingo, 23 de abril de 2017

La inseguridad de México en un libro


Ciudad de México.- El Instituto Belisario Domínguez del Senado (IBD) y el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), presentaron el “Atlas de la Seguridad y Defensa de México 2016”, un análisis estadístico y social de las causas y efectos de la delincuencia organizada, a fin de que los senadores conozcan esta problemática y, a partir de ello, construyan las leyes que permitan combatir eficazmente a las bandas delictivas y la violencia que provocan en el país.

El libro aborda temas como las mafias en México, el origen del crimen organizado y la descripción de los cárteles de la droga; presenta, además, organigramas, gráficas y mapas elaborados por diversas dependencias de gobierno e instituciones, respecto a seguridad pública, procuración de justicia y operación de la delincuencia.

Concentra el análisis de expertos en lo relativo a derechos humanos, narcotráfico, legalización de la cannabis, así como la relación México-Estados Unidos en materia de seguridad, en el contexto de gobierno de Donald Trump.

El presidente del IBD, Miguel Babosa Huerta, señaló que el libro ofrece los elementos necesarios para que el Congreso supere los retos y obstáculos para la construcción de leyes que permitan superar polémicas, como la participación del Ejército en acciones de seguridad o la instalación del mando mixto.

“La seguridad pública en México, es un tema de enorme gravedad y que no está en curso su solución. En estas dos últimas legislaturas se abordaron un sinnúmero de leyes para atacar el fenómeno de la seguridad pública”, acotó.

El secretario del Comité Directivo del IBD, senador Daniel Ávila Ruiz, refirió que el Atlas es resultado de la alianza establecida por el Senado con expertos y académicos, con el objetivo de encontrar alternativas reales de solución al grave problema de la inseguridad en el país.

El amplio acervo estadístico, con datos del INEGI, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) e instituciones de la academia, permitirá a senadores y diputados tener un mayor conocimiento de la complejidad del problema de inseguridad en el país, lo que permitirá la construcción de una legislación más efectiva para el combate a la delincuencia y sus efectos, como la impunidad y la violencia.

“Este libro no podía aparecer en mejor momento, por el entorno de reclamo social frente a las autoridades encargadas de la seguridad pública en nuestro país”, subrayó el senador del Grupo Parlamentario del PAN.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, senadora Angélica de la Peña Gómez, consideró que la información que ofrece el Atlas no sólo debe ser tomada en cuenta por el Congreso de la Unión, “sino por aquellos que hoy aspiran a la Presidencia de la República, para que hagan sus propuestas en materia de seguridad”.

Lamentó que la Procuraduría General de la República (PGR) y la SHCP no logren resultados efectivos en el combate al lavado de dinero, y señaló que los datos demuestran que México ocupa el tercer lugar en el flujo de dinero ilícito.

ARMAS POR DOQUIER
El Atlas reporta que el número de armas aseguradas ha disminuido drásticamente en los últimos años, mientras que en el año 2015 se registró la cifra más alta del sexenio en equipos perdidos por la policía. “Ello significa que desaparecieron tres armas diarias de los arsenales de las instituciones de seguridad pública”, puntualizó la senadora del Grupo Parlamentario del PRD.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, senadora Cristina Díaz Salazar, refrendó que el Atlas será un instrumento para alcanzar un producto legislativo que sea una herramienta eficaz, para lograr la seguridad en el país y la preservación de la democracia constitucional.

La información proporcionada permitirá tener más elementos para emprender una legislación sólida en la salvaguarda de las instituciones y el desarrollo nacional, mediante el fortalecimiento del Estado de derecho y la gobernabilidad democrática.

De igual forma, será posible establecer una correcta coordinación en el futuro, entre las diversas dependencias federales y estatales, tanto en lo concerniente a seguridad al interior de cada entidad, a nivel nacional, así como en acciones de inteligencia.

El presidente del Casede, Raúl Benítez Manaut, refirió que en 2010 y 2012 se elaboraron dos atlas, con el apoyo de organismos internacionales; empero, el realizado en 2016 presenta un panorama completo del fenómeno de inseguridad y violencia.

Agradeció el apoyo incondicional del Senado para la elaboración de esta obra, que incluye el análisis presupuestal de las corporaciones policíacas y de procuración de justicia, federales y estatales, así como de las Fuerzas Armadas, que son menores a los recursos de los que disponen las organizaciones delictivas.

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) tiene uno de los presupuestos más bajos, comparado con países de América Latina, lo cual lleva a preguntar cómo se puede hablar de la militarización de la seguridad, cuando no se asignan los recursos suficientes, enfatizó el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además hay deficiencias, como que, en números redondos, 90 por ciento del presupuesto total para seguridad se destina al pago de personal, 10 por ciento a la adquisición de equipo, y “casi nada” a la investigación, lo que provoca baja calidad y debilidad de las policías.

Lorenzo Meyer Cossío, analista del Colegio de México, subrayó por su parte que el crimen organizado genera a nivel mundial 870 mil millones de dólares; de los cuales 320 mil millones de dólares provienen de las drogas, “y 10 por ciento de este dinero se maneja en México”.

El factor económico está acompañado por la transformación de la delincuencia organizada, pues cada vez que “cae la cabeza” de un capo, se crean nuevos cárteles, más pequeños, pero el hecho es el que problema persiste, no se soluciona.

El director asociado del Latin American Program, Woodrow Wilson Center, Eric Olson, al hablar de la corresponsabilidad en seguridad entre México y Estados Unidos advirtió que aun cuando se ha mantenido la política de la Iniciativa Mérida, se prevé que Estados Unidos busque una relación más estrecha en áreas específicas, por lo que las autoridades del Estado mexicano deben empezar a definir si mantendrán la cooperación con nuevas condiciones.

Fuente: Senado de la República

Anastasio Silva a la CROC

Silva, Carreras.

“Estamos de plácemes, porque encuestadoras de prestigio han catalogado al gobernador Juan Manuel Carreras López como uno de los mejores del país, eso nos llena de orgullo a todos los potosinos", señaló Petronilo Lara Núñez, secretario de conflictos de la Confederación Revolucionara de Obreros y Campesinos (CROC) en San Luis Potosí, durante la toma de protesta de Anastasio Silva Hernández como nuevo dirigente del Comité Directivo Estatal de la organización en San Luis Potosí.

La toma de protesta estuvo a cargo del líder nacional de la CROC Senador Isaías González Cuevas, quien reconoció el trabajo que el mandatario del estado realiza por San Luis Potosí en el tema del empleo, “siempre ha sido un excelente funcionario que apoya a los trabajadores, esto hace que los potosinos tengan garantizados buenos resultados para su estado”.

Dijo que en la CROC conocen de la labor del Gobernador por el impulso al empleo “sabemos que el empleo va excelentemente bien, se están generando empleos, en comparación a otros años  va muy bien y mejorando”.

Esto radica que el Plan de Gobierno de Juan Manuel Carreras está diseñado para generar el bienestar social de San Luis Potosí, “él como gente preparada tiene definido su plan de trabajo que dará buenos resultados”.

Sostuvo que en rubros como turismo y manufactura habrá más oportunidades gracias al trabajo del gobernador, por lo que ofreció el respaldo de la CROC para San Luis Potosí, para el gobierno de Juan Manuel Carreras “ponemos todo lo que tenemos al servicio del Estado, a su plan de gobierno y nos sumamos a ese trabajo, queremos San Luis Potosí sea un estado próspero y pujante como lo es”.

Por su parte el Gobernador Juan Manuel Carreras tendió la mano al sector obrero, “somos aliados de lo más importante que le puede pasar a San Luis Potosí: mantener estabilidad laboral y un lugar donde se crean más empleos”, por lo que invitó al sector a “dar la batalla juntos”.

Al tiempo el nuevo dirigente de la CROC en San Luis Potosí, Anastasio Silva Hernández comprometió el trabajo que realizará la nueva dirigencia de la organización

Finalmente el presidente del CDE del PRI en el estado Martín Juárez Córdova invitó a la CROC a seguirse sumando a las actividades de partido a trabajar en la construcción de un proyecto de nación sumados al primer priista de la república, con un objetivo claro enfrentar de mejor manera 2018, sin improvisaciones apegados a la legalidad y transparencia, con renovación y organización, capacitación y entusiasmo, detectando nuevos cuadros, cerrando filas y participando como un partido unido y actuante, “en el CDE tendrán la puerta abierta”.

Fuente: Partido Revolucionario Institucional

Cayó 3er secuestrador de doctor


El tercer implicado en el secuestro del doctor Gustavo Raúl Meza Vidales en Tamazunchale fue capturado por agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP), por lo que con esta detención quedó totalmente desarticulada esta célula delictiva que se dedicaba a la privación ilegal de la libertad, homicidio y robo de vehículo en la huasteca sur, así como en los estados de Tamaulipas y Nuevo León.

La detención de esta persona se logró en seguimiento a la investigación que la Policía Ministerial del Estado (PME) llevaba del caso, a través de trabajos de inteligencia, entrevistas a testigos y levantamientos de datos de prueba que hicieron posible la identificación y ubicación del ahora imputado.

Con esos datos, el Ministerio Público de la Unidad Especializada del Combate al Secuestro (UECS) de la PGJSLP,  solicitó al Juez de Control la respectiva orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado, misma que fue otorgada para su cumplimentación.

El presunto, de nombre Luis de 28 años de edad, fue detenido en la colonia Congregación Anáhuac, perteneciente a Pueblo Viejo en el estado de Veracruz, activándose los convenios de colaboración correspondientes.

Esta persona fue trasladada a territorio potosino, quedando recluida en centro de reinserción social de la huasteca sur, a disposición de la autoridad judicial que lo requería, en donde continuará su proceso legal.
 
Como se recordará, el pasado 8 de febrero del presente año, tres sujetos privaron de su libertad a un médico pediatra de Tamazunchale, y posteriormente le provocaran la muerte, para luego enterrarlo en un predio de la sierra de ese municipio, en donde fue encontrado por elementos de la PME.

Dos de los implicados ya habían sido detenidos y vinculados a proceso, faltando solo Luis, con quien se desarticula esta banda delincuencial.

Fuente: Procuraduría General de Justicia del Estado

Carreras, de piel sensible

Carreras.

Decirle al gobernador Juan Manuel Carreras López que "le faltan huevos" para enfrentar la inseguridad en San Luis Potosí, le costó al diputado Alejandro Segovia Hernández salir del Congreso del Estado.

La pregunta que queda en el aire, es que, más allá de haber faltado el respeto a la investidura de Carreras -no hay que tomárselo personal, porque criticó una inacción de gobierno-, ¿qué lo llevó a dejar una curul que le otorgaron los ciudadanos?

Ni siquiera Carreras debió aceptar tal licencia del cargo, porque esa decisión sí fue una falta de respeto para el electorado de su distrito I, el cual abarca las zonas norte y oeste de San Luis Potosí, en concreto los municipios de Ahualulco, Catorce, Cedral, Charcas, Matehuala, Mexquitic de Carmona, Moctezuma, Salinas, Santo Domingo, Vanegas, Venado, Villa de Guadalupe, Villa de la Paz y Villa de Ramos.

¿De qué sirve votar por un legislador, si con las manos en la cintura, otro poder, en este caso el Ejecutivo, hace cera y pabilo del Legislativo y se impone?

Si Carreras se sintió ofendido -ambos son priístas-, con esta salida salomónica, quedó como un mandatario intolerante a la crítica, de piel sensible, al que poco le importa lo que diga la gente.

Mal por Segovia, pero peor por Carreras.

Y la verdad no tiene a San Luis Potosí en los cuernos de la seguridad.

Segovia.

Envuelto en misterio el caso Karla Daniela

Por Armando Calderón Consternación, indignación, incertidumbre, odio y otros sentimientos que terminaron en felicidad cuando rea...