martes, 16 de agosto de 2016

Reaparece en Hidalgo adolescente vallense


Una menor de 12 años de edad, de nombre Sofía, quien había sido reportada como desaparecida en Ciudad Valles, fue localizada por agentes de la Policía Ministerial del Estado de la Huasteca, en la localidad de Omitlán, Hidalgo, donde dijo haber huido con su novio, también menor de edad, impulsada por los presuntos malos tratos de varios integrantes de su familia.

La denuncia por la desaparición fue presentada este pasado fin de semana por la abuela de la menor, por lo que de inmediato, los agentes investigadores se abocaron a trabajar en la pesquisa, logrando establecer que Sofía  mantenía una relación de noviazgo con René de 15 años de edad.

Por lo que los agentes se entrevistaron con Guadalupe de 50 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento Altavista, quien dijo que René vivía con ella, pero el pasado jueves 11 de agosto regresó de vender flores y le informó que ya se iba para Omitlán, su pueblo de origen, donde vive con su madre.

Una vez que pudieron obtener el número telefónico de Martina, la madre de René,  los agentes ministeriales se comunicaron con ella vía telefónica, aceptando la mujer que en su domicilio se encontraba Sofía, quien había llegado acompañando a su hijo días atrás, pero advirtió que la menor se había ido por su propia voluntad y no había sido forzada de ninguna manera.

Lo cual les fue confirmado por la menor, quien manifestó que el motivo por el cual abandonó su domicilio, obedeció a los muy malos tratos por parte de sus hermanos y demás familiares, ya que incluso su padrastro le había quitado su teléfono celular cuando se enteró que tenía novio.

Una vez que fue ubicada, los familiares de la menor señalaron a los agentes que acudirán al lugar donde se encuentra la adolescente para llegar a un acuerdo y después informar a las autoridades sobre la decisión a la que hayan llegado.

Fuente: Procuraduría General de Justicia del Estado

Evitaron extorsión... a medias


Agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) adscritos al municipio de Rioverde auxiliaron a una familia que fue víctima de una extorsión telefónica y localizaron al menor de edad que presuntamente estaba privado de la libertad.

Los hechos sucedieron el pasado 14 de agosto de este año, cuando un padre de familia se acercó con la policía investigadora y relató que horas antes, una de sus empleadas le dijo que cuando su hijo se encontraba en su negocio, recibió una llamada telefónica, saliendo del lugar muy alterado y  retirándose en su motocicleta sin decir palabra alguna.

A los pocos minutos, el padre recibió otra llamada telefónica, donde un hombre le manifestó que su menor hijo se encontraba en  serios problemas y tenía amigos quienes lo tenían privado de la libertad, pero si quería volverlo a ver con vida, realizara un depósito de  30 mil pesos.

Al encontrarse bajo amenazas y por el temor a que le hicieran algún daño al joven, los familiares hicieron el depósito, sin embargo, los delincuentes volvieron a comunicarse con ellos exigiendo una cantidad mayor, pero como no contaban con el dinero, decidieron pedir ayuda a la policía.

Los agentes ministeriales le explicaron que se trataba de una extorsión virtual y de inmediato se inició un dispositivo de búsqueda en los hoteles, moteles, clínicas y centros comerciales concurridos, pero no obtuvieron resultados positivos.

También asesoraron al padre de la víctima para responder a los presuntos plagiarios y llegar a una negociación, lo que permitió que éstos “dejaran en libertad” al joven para que vendiera la motocicleta y les depositara el efectivo obtenido.

Al día siguiente, el menor llegó hasta el negocio de su padre y explicó que bajo amenazas siguió por teléfono las instrucciones de unos sujetos, donde bajo amenazas le ordenaron que se escondiera en un sembradío, lugar donde pasó la noche hasta el día siguiente que le dieron nuevas instrucciones: vender su  motocicleta, regresar con su padre y hacerles un nuevo depósito.

De esta forma, los ministeriales explicaron a la familia que dicho episodio se trataba de una extorsión telefónica donde sujetos de otras entidades se comunicaban con sus víctimas y mediante la intimidación obtenían datos que aprovechaban para extorsionar bajo un supuesto plagio.

Finalmente, la familia mostró su agradecimiento a las autoridades y manifestaron que después pasarían ante el representante social para asentar su versión en la denuncia presentada.

Fuente:
Procuraduría General de Justicia del Estado

Nueva Unidad Médica Rural en Aquismón

José Sigona y Yolanda Cepeda (centro).

El delegado del IMSS José Sigona Torres y la alcaldesa del municipio de Aquismón Yolanda Josefina Cepeda Echavarría anunciaron la construcción de una nueva unidad médica rural, en la comunidad de La Laja, en ese mismo municipio, con una inversión de 7 millones de pesos.

Esta nueva unidad, será la número 207 del sistema IMSS Prospera, la cual brindará atención médica a comunidades aledañas de este importante municipio de la Zona Huasteca.

Mencionó que la construcción de esta clínica de atención se tiene proyectada para antes del día 15 de septiembre y se espera concluirla a finales de año para que entre en funcionamiento en enero del 2017.

De los servicios que se podrán brindar, se encuentran: un consultorio de enfermería, donde se otorgarán vacunas y atención primaria, un médico, farmacia, una sala de atención de urgencias y el Centro de Atención al Adolescente donde los jóvenes podrán recibir orientación sobre diferentes temas relacionados con la juventud, agregó.

Por su parte, Cepeda Chavarría, hizo un reconocimiento al IMSS, a Sigona y al gerente estatal del programa IMSS Prospera Gabriel Padrón por el apoyo que han brindado para atender esta necesidad de los habitantes de La Laja y otras comunidades aledañas, quienes se verán beneficiados por esta obra en el corto plazo.

Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social

Festival de jazz en septiembre


Del 1 al 3 de septiembre, San Luis Potosí será sede del tercer Festival Internacional de Jazz Jorge Martínez Zapata, organizado por la Secretaría de Cultura, el Colectivo San Luis Jazz y la Asociación Cultural Luna Cabal que rinde homenaje al destaco músico potosino que favoreció la difusión del jazz tanto en la entidad potosina como a nivel nacional.

Como parte de la programación de esta edición, se realizarán los conciertos: el jueves primero de septiembre, de inauguración por Alex Mercado Trío, el viernes de Iraida Noriega & Esteban Herrera Trío y finalmente para la clausura el sábado 3 de septiembre Gabriel Hernández Quinteto de Cuba, todos en el Teatro de la Paz, con entrada gratuita.

Asimismo Alan Ibarra trío, Daniel Uresti trío, Carlos Zambrano Trío y Adrián Oropeza ofrecerán una serie de conciertos en el Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 

Además se incluyen clases abiertas por Alex Mercado Trío con Agustín Bernal y Gabriel Puentes el jueves 1 de septiembre, mientras que el viernes será impartida por Iraida Noriega & Esteban Herrera Trío, para finalizar el sábado una más por Gabriel Hernández Quinteto, con Adrián Flores, Víctor Monterrubio, Alex Guardiola y Diego Franco todas en el Área de Música del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario y clases de lenguaje del Jazz los tres días en el mismo recinto.

El tercer Festival Internacional de Jazz realizará sesiones de JAM en Roadhouse el jueves 1 de septiembre por Samuel Martínez Quinteto, mientras que el viernes en la Cervecería San Luis 2, sobre Calzada de Guadalupe abre Alejandro Rivera & Azucena Isabel Cuarteto y finalmente el sábado 3 de setiembre abre Electrasto en la Piquería.

Jorge Martínez Zapata destacó por haber creado su versión de una música que combina el jazz con las rítmicas de la música mexicana, desde 1969.

Después de comenzar su aprendizaje de la música y ejecución del piano de manera autodidacta, en 1950 inicia profesionalmente su formación musical en la ciudad de San Luis Potosí y después en la ciudad de México.

En 1964 se encargó de realizar el primer concierto de jazz en la capital potosina, celebrado en el Teatro de la Paz con la música del quinteto de Jesús Chucho Zarzosa, uno de los mejores grupos de ese tiempo. Un año después, dicho concierto tuvo lugar nuevamente en San Luis Potosí. Posteriormente, a petición del licenciado Álvarez Acosta, fue representante de México en el ámbito musical en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en San Antonio Texas, lugar en el que realizó por primera vez su versión del jazz con la música mexicana, trabajo que lo coloca, quizá, como el iniciador de éste tipo de fusión.

Su labor como educador musical, durante 50 años, ha contribuido a la formación de artistas destacados en la escena de la música nacional e internacional, entre ellos: Justo Almario, Samuel Martínez Herrera, Jorge Martínez Herrera, Abraham Barrera, Carlos Zambrano, Martín Martínez Castro, Jorge Zamora, Arturo Cipriano, Salvador Torre, Jaramar Soto, Gerardo Díaz de León, Arturo Chamorro y José Cerrillo, entre muchos más.

Fuente:
Gobierno del Estado

Restitución a las diaconisas



VER
“Tras una oración intensa y una reflexión madura, su Santidad ha decidido instituir la comisión de estudio sobre el diaconado de las mujeres”, anunció la Sala de Prensa de la Santa Sede. De esta forma, cumple lo que ofreció a la Unión Internacional de Superioras Generales, que le hicieron la propuesta. ¿Qué significa y qué implica esto? ¿Será un camino para que las mujeres puedan ser ordenadas sacerdotes?

En los primeros siglos de la Iglesia había diaconisas. San Pablo menciona a una: “Les recomiendo a nuestra hermana Febe, diaconisa de la Iglesia de Cencreas. Recíbanla bien, como debe hacerse entre cristianos y santos hermanos, y ayúdenla en todo lo que necesite, pues muchos están en deuda con ella, y yo también”(Rom 16,1-2).

¿Qué hacían? Como se acostumbraba el bautismo de personas adultas por inmersión y bajaban al agua sin ropa, para después revestirse con una túnica blanca, no era decente que esta celebración la hicieran el obispo, los presbíteros o los diáconos; por ello, se establecieron mujeres diaconisas que bautizaran a las mujeres. Además, cuando había quejas de esposas porque sus maridos las habían golpeado, las diaconisas debían revisar el cuerpo de la mujer, para comprobar las heridas o los hematomas; no era prudente que fueran varones quienes hicieran tal revisión. Por otra parte, se acostumbraba hacer las unciones de los enfermos en las partes del cuerpo que les dolían; lo conveniente era que tal servicio lo dieran las mujeres. Con el tiempo, estas costumbres cambiaron y desaparecieron las diaconisas. No hay constancia de que hayan recibido la ordenación sacramental, sino que era un servicio que daban en la comunidad.

PENSAR
¿Conviene que hoy se instituyan de nuevo? Antes del Concilio Vaticano II (1962-65), el diaconado era sólo para varones célibes que se preparaban al sacerdocio. El Concilio restableció el diaconado permanente “no en orden al sacerdocio, sino en orden al ministerio” (LG 29), para dar algunos servicios como administrar el bautismo, asistir al matrimonio, proclamar el Evangelio y predicar en la Misa, dar la bendición con el Santísimo, celebrar las exequias de los difuntos, hacer diversas bendiciones. Este diaconado se confiere a varones casados, y actualmente hay miles en toda la Iglesia. No celebran Misa, ni confiesan, ni ungen sacramentalmente a los enfermos. Se estudia si también se puede conferir el diaconado a mujeres.

¿Qué podrían hacer? Lo mismo que los diáconos. Sin embargo, para esas celebraciones no hacen falta diaconisas; el obispo puede autorizar a mujeres catequistas, a esposas de diáconos permanentes, a religiosas y a otras mujeres adecuadamente preparadas, para que las hagan. Yo he delegado, conforme a las normas de la Iglesia, a dos mujeres indígenas para bautizar y presidir matrimonios, en lugares lejanos donde es rara la presencia de un sacerdote y no hay diáconos.

El Catecismo de la Iglesia Católica indica: “El ministerio eclesiástico, instituido por Dios, está ejercido en diversos órdenes por aquellos que ya desde antiguo reciben los nombres de obispos, presbíteros y diáconos. La doctrina católica, expresada en la liturgia, el magisterio y la práctica constante de la Iglesia, reconoce que existen dos grados de participación ministerial en el sacerdocio de Cristo: el episcopado y el presbiterado. El diaconado está destinado a ayudarles y a servirles. Por eso, el término ‘sacerdote’ designa, en el uso actual, a los obispos y a los presbíteros, pero no a los diáconos. Sin embargo, la doctrina católica enseña que los grados de participación sacerdotal (episcopado y presbiterado) y el grado de servicio (diaconado) son los tres conferidos por un acto sacramental llamado ‘ordenación’, es decir, por el sacramento del Orden” (1554).

Se excluye por completo que las posibles diaconisas llegaran a ser ordenadas sacerdotes. Esto ya quedó finiquitado desde 1994 por el Papa Juan Pablo II: “Con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia” (Ordinatio Sacerdotalis, 4).

ACTUAR

Pidamos al Espíritu Santo que ilumine al Papa para decidir lo más conveniente. Mientras tanto, sigamos dando a las mujeres el lugar que les corresponde en la Iglesia y en la sociedad.

Fuente: Felipe Arizmendi (Obispo de San Cristóbal de las Casas) / Zenit

Envuelto en misterio el caso Karla Daniela

Por Armando Calderón Consternación, indignación, incertidumbre, odio y otros sentimientos que terminaron en felicidad cuando rea...