lunes, 26 de junio de 2017

Museos Carrington en Xilitla y SLP


En San Luis Potosí, la entidad que alberga Las Pozas, el único jardín escultórico surrealista del mundo, se construyen dos museos que exhibirán y estudiarán la obra de la pintora y escultora mexicana de origen inglés Leonora Carrington (1917-2011), considerada una de las exponentes fundamentales de esta corriente.

La capital potosina y el municipio de Xilitla, precisamente donde el poeta y mecenas británico Edward James (1907-1984) dio vida a Las Pozas a partir de 1949, serán las sedes del Museo Leonora Carrington, que custodiará la colección de 115 esculturas y 50 obras gráficas donadas al gobierno del estado por Pablo Weisz Carrington, hijo de la creadora.

Se trata fundamentalmente de esculturas concebidas por la artista en los últimos años de su vida. Consta de alrededor de 115 piezas de distintos tamaños, que miden desde 40 centímetros hasta monumentales de siete metros”, detalla el secretario de Cultura estatal, Armando Herrera.

El acervo donado, agrega el promotor, incluye además “grabados y litografías en diversos formatos, tapices, los cuales suman alrededor de 50 piezas; así como algunos utensilios de trabajo, fotografías y enseres personales”.

El proceso que detonó la creación de ambos museos, explica, se dio por la intervención de Fermín Llamazares, “un profesionista oriundo de Xilitla y presidente del consejo del Museo Leonora Carrington San Luis Potosí, A.C., quien propuso al gobernador Juan Manuel Carreras un acercamiento con Pablo Weisz”.

El economista egresado de la UAM describe que uno de los museos se instalará en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, en una sección que no había sido intervenida desde que este complejo del siglo XIX era penitenciaría.

Consta de cuatro edificios con alrededor de 20 crujías cada uno, así como un patio central y cuatro áreas abiertas en donde se colocarán esculturas monumentales”, indica.

Y el proyecto de Xilitla se ubicará, prosigue, “a media cuadra de la plaza principal, en donde se construirá un edificio de dos plantas para este museo”.

Con una inversión total de 69 millones de pesos, 49 para el de la capital potosina y 20 para el de Xilitla, según datos de la Secretaría de Cultura, el objetivo fundamental de los recintos “es dar a conocer aspectos de la vida y obra de esta artista universal”, apunta Herrera.

La apertura de estos museos será de gran trascendencia, dado el auge que ha tenido Xilitla como enclave de una obra surrealista con el jardín de James. Además, Leonora es una de las artistas más reconocidas de esta corriente y, a decir de su hijo Pablo, no existe otro espacio en el mundo que albergue en su mayoría obra de ella. Por otro lado, una buena parte del acervo se ha exhibido muy poco y, en algunos casos, hay obras inéditas”, destaca.

La iniciativa presentada el pasado 6 de abril, día que se conmemoró el centenario del nacimiento de Carrington, especificó más las características del museo ubicado en el Centro de las Artes de SLP, en un área de dos mil 500 metros cuadrados, que alojará un centro de interpretación del surrealismo, una sala biográfica, salas de exposición permanente, de usos múltiples, talleres, biblioteca, bodegas y una cafetería.

El proceso de planeación arquitectónica de este museo se inició a principios de año y actualmente se está trabajando el diseño museográfico y la licitación pública se encuentra en proceso. Estimamos que la obra civil dará inicio la primera semana de julio. Se estima tener lista una primera etapa en el último trimestre del año”, concluye el secretario de Cultura.



PRIMER MUSEO PANÓPTICO
Edificado en el Área de Procesados de la antigua penitenciaría potosina, hoy Centro de las Artes, el Leonora Carrington será el primer museo panóptico con origen en un espacio carcelario en México, afirma Ramón Moreno Carlos.

El arquitecto admite que en América existen dos, el Museo Nacional en Bogotá y el Museo de Ibagué, ambos en Colombia, pero aclara que el recinto potosino es único por las características estructurales de la zona en que se encuentra.

“El área de Procesados resulta importante para el conjunto arquitectónico, porque es la única sección que repite el modelo de panóptico que ordena centralmente a las crujías principales del proyecto original, diseñado por Carlos Suárez.

Establece una variante del panóptico principal al no ordenar sus crujías a partir de un patio circular, sino de forma cuadrangular, lo que también le otorga singularidad dentro del conjunto carcelario”, narra.

El Perito Federal de Monumentos Históricos del INAH detalla que el edificio que albergará al museo Carrington está ordenado a partir de un patio central y cuatro crujías de celdas. “Todo construido con gruesos muros de piedra, bóvedas centrales de medio cañón hechas con tabique y pasillos de entrepiso edificados sobre lámina de zinc acanalada y viguería metálica”.

El responsable de la evaluación del proyecto, su autorización y el seguimiento de la obra, como lo fue durante los dos sexenios panistas de la transformación de la penitenciaría potosina en Centro Estatal de las Artes –que obtuvo el Premio Francisco de la Maza a la mejor obra de restauración de México por parte del INAH–, aclara que el área de Procesados ha permanecido casi en el abandono desde 1999.

El deterioro generado con el tiempo y la ausencia de mantenimiento ha dañado gran parte del estrado de las bóvedas de tabique, que cubren los pasillos en cada una de las crujías de celdas”, apunta.

Moreno Carlos dice que también se han acumulado flora y fauna nociva, además de escombro, que afectan la funcionalidad del sitio. “Gran parte de la pintura en muros y elementos de herrería se encuentra en grave deterioro”.

Asegura que ya han evaluado y dictaminado el proyecto, estableciendo criterios similares a los del Centro de las Artes, entre otros, la restauración de los elementos arquitectónicos deteriorados y la incorporación de nuevos bajo un criterio de integración analógica.

Es decir, un diálogo armónico entre las fábricas y los materiales antiguos y los nuevos; así como la necesidad de conservar íntegra una de las cuatro crujías originales, como referente histórico del inmueble”, añade.

Finalmente, el proyectista adelanta que “se estableció la necesidad de un guión museológico que se adecue al funcionamiento panóptico del diseño original y que se restaure uno de los torreones de la antigua penitenciaría, que tiene relación directa con el espacio destinado al museo”.

Por: Virginia Bautista / Excélsior

Nota original: http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2017/06/26/1171921

Congreso de fósiles en la UASLP

El Congreso terminará el viernes.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en conjunto con la Sociedad Mexicana de Paleontología en el marco de su 30 aniversario, lleva a cabo el XV Congreso Nacional de Paleontología en el teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario del 26 al 30 de junio de 2017.

Un espacio de reflexión en donde más de 150 especialistas en la materia, procedentes de todos los rincones del país y de sus fronteras compartirán sus experiencias en torno al estado del arte en que se encuentra la paleontología.

Estas reuniones se realizan cada dos años, constan de una serie de actividades relacionadas con la labor cotidiana de los profesionales de esta área, se estarán presentando durante el evento los trabajos realizados por los especialistas en campo y aula, dando cabida a la experiencia de los profesionales tanto como de los académicos.

La doctora Patricia Velasco de León presidenta de la Sociedad Mexicana de Paleontología, agradeció a la UASLP y a todas las personas que estuvieron apoyando en la organización para que fuera posible este congreso.

“Esperamos que los resúmenes que se presentaran, todo el trabajo realizado en campo y en aula sea bien recibido por todos, el congreso lo hacen todos los participantes, bienvenidos y gracias por estar aquí” expresó la doctora.

Las actividades del evento comprenden: exposiciones de fósiles, expediciones a lugares en donde se localizan fósiles en San Luis Potosí, muestras fotográficas, excursiones, talleres, charlas y conferencias magistrales.

La paleontología aporta respuestas que hablan de la diversidad de la vida de las especies y cuál es la naturaleza del ser humano. Esta área se ha transformado profundamente, pues se ha convertido en una ciencia sumamente compleja destacó durante la apertura del XV Congreso Nacional de Paleontología realizado en el Centro Cultural Universitario Bicentenario de la UASLP el director del INAH Diego Prieto Hernández.

Invitado por la sociedad Mexicana de Paleontología y la UASLP, el antropólogo social, destaca que existe gran interés por conocer el pasado del planeta y los seres humanos, de lo cual los fósiles pueden hablar.

Comentó que toda la riqueza que México posee en todo el territorio nacional se debe proteger, y para ello se acaba de reactivar el Consejo de Paleontología a través de la UNAM y de otros organismos lo cual habla de la apertura de una segunda época para el cuidado de los hallazgos geológicos.

El especialista e integrante del INAH destacó que la principal labor del Consejo de Paleontología será definir cuáles son los lineamientos que se expedirán para definir las zonas de monumentos o vestigios paleontológicos protegidos.

Actualmente ese Consejo paleontológico está integrado por una presidenta y 12 vocales todos pertenecientes y asociados a la sociedad Mexicana de Paleontología.

Fuente: Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Diputados corruptos... ¡fuera!

Cayeron tres de los cuatro diputados mencionados en el video (falta Manuel Barrera, esq, inf. izq.).

Los presuntamente corruptos diputados Enrique Flores Flores, Óscar Bautista Villegas y J. Guadalupe Torres, quienes participaban en una red de "limpieza" de las cuentas públicas de alcaldes transas iguales que ellos como el panista de Ébano, Crispín Ordaz Trujillo, anunciaron hoy que solicitaron licencia al cargo en el Congreso del Estado para que las investigaciones tomen su mejor curso.

"Yo no voy a esconderme, yo estoy acostumbrado a dar la cara, lo hago en este momento, lo hago de forma responsable”, dijo Flores.

Lamentó mucho, de entrada, el escarnio público que este escándalo le ha causado a sus compañeros diputados Óscar Bautista Villegas, Manuel Barrera Guillén  y J. Guadalupe Torres Sánchez, “de quienes no tengo nada que decir más que son unas personas comprometidas con su trabajo como legisladores, que son personas que siempre han trabajado por la construcción de acuerdos y que en ningún momento han incurrido en falta alguna así como su servidor”.

Sostuvo que al edil de Ébano -que lo grabó para exhibirlo al público- "me vi en la obligación de decirle lo que quería escuchar, fue un error del que debo hacerme responsable, la ligereza con la que yo expresé ideas que no son ciertas”.

“Es mentira que exista una red de corrupción en el Congreso del Estado, eso lo desmiento categóricamente" y reiteró que los legisladores Bautista, Barrera y Torres “deben ser exculpados en este momento, todo lo que se tenga que afrontar yo lo asumiré de forma responsable porque el que aparece en este video soy yo, no ellos”.

CONCIENCIA "TRANQUILA"
Sin embargo, Óscar Bautista, quien se dijo diputado "pobre", tuvo que pedir licencia por órdenes de su partido el PRI.

"Es necesario restablecer la paz y tranquilidad en San Luis Potosí y por ello he decidido  dar este importante paso, con la conciencia tranquila y anteponiendo el interés de la institución”, señaló.

Expuso que, aunque se ha dejado muy en claro por parte del protagonista del video que ningún legislador de los referidos ha cometido algún delito, se trata de un tema que ha lastimado al Poder Legislativo y a las instituciones, lo que hace necesario tomar decisiones ante la gran responsabilidad de representar a los habitantes del décimo distrito con cabecera en Rioverde.

“Me preocupan y me ocupan mis compañeros diputados y el partido que me ha impulsado desde siempre, ante quien me pongo a la orden para que determine lo conducente así como de las autoridades competentes”, aseguró Bautista Villegas.

QUE INVESTIGUEN
Más tarde, el diputado J. Guadalupe Torres Sánchez informó que en aras de que la legitimidad y credibilidad del Congreso del Estado queden más allá de toda duda, y a pesar de haber sido exculpado por quien reveló la supuesta existencia de favores indebidos en el Poder Legislativo, habrá de solicitar licencia a su cargo como legislador por tiempo indefinido.

“Vengo a informar a la opinión pública que he presentado al Congreso del Estado la solicitud de licencia al cargo de diputado, durante el tiempo que sea necesario para que las autoridades competentes realicen las investigaciones sobre el tema del video del diputado Enrique Flores, cuyo contenido es conocido de todos”.

“Tan convencido estoy de mi inocencia y de que se cometió una injusticia al mencionar mi nombre en la conversación de todas conocida que hoy me pongo a disposición de las autoridades para las investigaciones conducentes”, sostuvo el legislador.
Fuente: Congreso del Estado

Envuelto en misterio el caso Karla Daniela

Por Armando Calderón Consternación, indignación, incertidumbre, odio y otros sentimientos que terminaron en felicidad cuando rea...