sábado, 7 de enero de 2017

San Luis tiene unas 500 bandas: UASLP


El especialista en criminología e investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Luis Osornio, señaló que las pandillas en el Estado son un gran fenómeno, observándolo desde el lado académico y haciendo un producto de investigación.

“Se necesita empezar a hacer estudios serios sobre este fenómeno antropológico de las pandillas en San Luis Potosí y hacer un estudio de zonificación, monitoreando las 480 a 500 bandas detectadas; pues tenemos datos de que hay 280 bandas con actividades delincuenciales de alto impacto”.

El especialista dijo que todo esto significa que las pandillas, utilizan armas de fuego, realizan robos a transeúntes, lesiones, homicidios a altas escalas, y están organizados también con la distribución de estupefacientes y narcomenudeo: “y no hemos tomado en cuenta esta situación porque no la hemos abordado de una manera de contingencia desde el lado académico”.

Señaló que en el Estado la zona conurbada crece, y los problemas se acrecientan: “nosotros debemos generar grupos estructurales de apoyo de investigación que realmente midan y monitoreen este fenómeno delincuencial”.

Resaltó que hay una ausencia de autoridad, porque no se ha hecho un diagnostico apropiado: “de hecho las condiciones para integrar una acción preventiva no son las suficientes; creo que tampoco el estado ha hecho políticas suficientes en materia de prevención”.

“Qué quiere decir, que no ha iniciado políticas públicas y una normativa para el ambiente de volver a hacer un tejido social, estudiar los factores económicos, porque la polarización a pesar de que somos un Estado que tiene un índice de empleo alto en toda la República, el salario es desigual y está muy polarizado, a pesar de que tenemos índices de empleo altos, pues para algunos trabajadores la remuneración es precaria”

Puntualizó que hemos avanzado a una perdida adquisitiva de la canasta básica de San Luis Potosí, y no nos hemos dado cuenta que la familia va perdiendo la integración porque carece de soporte económico.

Por lo tanto, los índices de edad del pandillerismo están cada vez en edades más bajas: “hay estudios serios, con el doctor Juan Mario Solís Delgadillo, que hizo un mapa de diseminación que se ha publicado en Sudamérica y ha sido reconocido en Salamanca, y en el Instituto de Criminología en Sevilla.

Fuente:
Universidad Autónoma de San Luis Potosí

El 911 entrará en vigor el lunes: SSPE


La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que a partir de este lunes 9 de enero del 2017 el número de Emergencias 066 migrará al sistema de Atención de Emergencia 9-1-1, que se constituye como un número telefónico único para emergencias a nivel nacional y que permitirá a los mexicanos contar con un medio eficaz, para pedir auxilio en caso de urgencia.

El General Arturo Gutiérrez García, Secretario de Seguridad Pública del Estado, señaló que este cambio es parte de las acciones para estandarizar tanto los servicios como el Sistema de Atención de llamadas de Emergencia y denuncias ciudadanas, fortaleciéndolo con un marco normativo y adecuaciones tecnológicas.

Destacó que los mecanismos de estandarización para todo el país con el 9-1-1, entre ellos un catálogo nacional de incidentes, permite homologar la información, además de una norma y capacitación de las y los operadores telefónicos, quienes a partir del 9 de enero del presente año se denominarán Primer Intervinientes, cuyo principal objetivo es brindar atención e información de forma más personalizada y exacta a la que ya se ha venido manejando.

El funcionario estatal dio a conocer que el lunes 16 de enero en un evento encabezado por el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, que tendra como sede el C5 de Toluca se dará a conocer el segundo bloque de los 16 estados que estarán operando con el número único de emergencia 9-1-1.

La línea 9-1-1 funcionará los 365 días del año, las 24 horas del día y trabajan de manera coordinada la SSPE, Cruz Roja Mexicana, CRUM (Centro Regulador de Urgencias Médicas), Protección Civil y Bomberos.

De acuerdo con el Catálogo de Atención son alrededor de 242 tipos de incidentes que justificarán una llamada al 9-1-1 que tienen que ver con sectores de Protección Civil, Seguridad Pública, Médicos y Servicios Públicos.

Las funciones del número telefónico único para emergencias 9-1-1 continuará siendo el de atender las solicitudes de apoyo médico, accidentes de tránsito, incidentes de protección civil, emergencias de seguridad, entre otras.

Durante el periodo de transición algún ciudadano que marque al 066, todavía su llamada será atendida, sin embargo los operadores le recordaran la migración al 9-1-1.

Recordó que para denuncias anónimas el 089 sigue vigente.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado exhortó a la población en general a usar los un número de emergencia de manera responsable y no hacer bromas a las líneas de auxilio, a fin de brindar una oportuna atención.

Fuente: Secretaría de Seguridad Pública del Estado

Rapiña pagada


Estamos clasificados como un país subdesarrollado por nuestros altos niveles de pobreza, la grosera desigualdad entre los que más tienen y los que carecen hasta de lo más indispensable.

La increíble corrupción entre la clase política y la sociedad; la impunidad recurrente tanto de los ricos, políticos y personas que influyen en los ámbitos judiciales.

Una educación chafa que nos coloca a la cola de la OCDE en las mediciones de eficiencia en áreas como las matemáticas, entre otras materias; además del bajo nivel educativo del grueso de la población.

Salarios que no alcanzan para tener lo mínimo indispensable; patrones que prefieren la mano de obra barata, para pagar esos sueldos míseros, y no dignos como merecerían profesionistas.

Y una larga, pero larga lista de deficiencias que tiene nuestro país, sus políticos, pero también su sociedad.

El robar, saquear, como si fueran africanos con hambre, o venezolanos con sed, refleja una parte de la sociedad mexicana carente de valores fundamentales.

¿Espantado? Para nada, el que roba se le debe llamar ratero, y esa es la imagen de tercermundismo que reflejamos en el escenario internacional.

Creo firmemente que los saqueadores son gente pagada por grupos políticos que sólo buscan crear zozobra, abonar perfectamente a un ambiente de discordia y justificar con ello la represalia o el desvío de la atención pública del verdadero problema, en este caso, el gasolinazo del exterior, según Peña Nieto.

Por: Israel Calderón / @israel_kalderon

Ford sepultó a muchos con su partida

Abandono.

La abrupta decisión de Ford Motor de cancelar una planta de 1,600 millones de dólares en el centro de México asustó a una red de proveedores que apostaron por una creciente base de clientes y que ahora están alarmados por el riesgo que la agenda de Donald Trump podría plantear a toda la economía del país.

Muchos fabricantes de autopartes comenzaron a expandirse anticipándose a la planta de Ford en el estado de San Luis Potosí, donde la industria es "fácilmente 70 por ciento" dependiente del sector automotor, dijo Julián Eaves, director de Preferred Compounding de México, productor estadounidense de compuestos de caucho que opera en el país.

"Va a tener un enorme impacto en la comunidad local", dijo Eaves, al estimar que las pérdidas económicas podrían sumar cientos o incluso miles de millones de dólares en los próximos cinco años. Funcionarios aún hacen los cálculos.

Las pérdidas podrían ser sólo el comienzo de los problemas que enfrentará México por las promesas de Trump de sacudir el comercio y de llevar empleos de regreso a Estados Unidos cuando asuma la presidencia el 20 de enero.

Ford atribuyó su decisión a una menor demanda de modelos compactos en Norteamérica, como los que planeaba fabricar en San Luis Potosí. Pero Trump había criticado a Ford desde hace meses por sus operaciones en México.

Trump aumentó la presión el jueves, amenazando con fijar un "impuesto de frontera" a la automotriz japonesa Toyota Motor Corp por los autos que venderá a Estados Unidos desde una nueva planta en México, alimentando temores de una ofensiva total de su Gobierno contra la industria mexicana.

El Gobierno de México rechazó el viernes cualquier intento de usar amenazas para influir en decisiones de inversión de empresas en el país, afirmando que quiere fomentar la competitividad de América del Norte. No mencionó a Trump ni a Toyota en su breve comunicado.

PARECE UN CEMENTERIO
En cuestión de días, el anuncio de Ford convirtió el sitio donde se ubicaría la planta en una llanura estéril muy alejada de su promesa económica.

"Esto parece ya un cementerio", dijo Fernando Rosales, un contratista de 28 años que se preparaba para abandonar el lugar. "Ya se murió, puro muerto aquí, ya nos vamos todos", comentó.

La cancelación de la planta de Ford también pone freno a los planes de las automotrices de Detroit de armar autos compactos en México para reducir sus costos laborales, mientras utilizarían mano de obra más cara en Estados Unidos para vehículos de mayor tamaño y precio más elevado.

Cerca del infausto sitio de Ford, otros importantes protagonistas de la industria automotriz mundial realizan de millonarias inversiones, incluyendo a General Motors, a quien Trump también ha criticado repetidamente por invertir en México.

El fabricante de autos alemán BMW construye una planta de 1,000 millones de dólares, y a pocos kilómetros del terreno de Ford, Goodyear Tire & Rubber prepara una planta de neumáticos con una inversión de 550 millones de dólares.

Las críticas contra México del presidente electo de Estados Unidos han mostrado cómo las compañías en la cadena de suministro están expuestas a los vaivenes de los fabricantes estadounidenses que están bajo presión para no llevar su producción fuera de su país.

Las acciones de Kansas City Southern, uno de los mayores operadores de ferrocarriles en México, cayeron tras la noticia de la cancelación de Ford y bajaron un 3.3 por ciento desde la mañana del martes.

ERAN 50 PROVEEDORES
Entre 40 y 50 proveedores, principalmente extranjeros, estaban listos para llegar y abastecer a la planta de San Luis Potosí, dijo Sergio Resendez, de la firma de bienes raíces Colliers International.

"Nos iba a catapultar", dijo Gustavo Puente, secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, sobre la planta que Ford anunció originalmente en abril del año pasado. Ford le dijo que el plan se había cancelado aproximadamente una hora antes de que fuera público, explicó.

Entre 12 y 14 de los proveedores ya habían invertido dinero en la compra de tierras o firmado contratos con desarrolladores, dijo Resendez, aunque Puente sugirió que el número era menor.

"Es un hueco muy, muy complicado (...) para los proveedores, pues dependiendo del grado en el que iban de avance, sí van a perder dinero porque ya habían hecho inversiones importantes", dijo Resendez.

TRUMP DARÁ MÁS "LATA"
En los terrenos donde se construía la planta de Ford, los trabajadores, abatidos, empacaban materiales de construcción y se preparaban para partir.

"Ahora sí, nos dio en toda la maceta", dijo Rosalío Rocha, de 52 años, un trabajador de la construcción llegado de un pueblo cercano.

"Por lo que se ve, sí va a seguir dando lata", añadió refiriéndose a Trump.

Parte del terreno de 280 hectáreas ya había sido nivelado y la estructura de dos grandes edificios blancos resaltaba contra un oxidado fondo marrón y verde.

Los trabajadores dijeron que habían escuchado que los planes para construir un parque industrial para los proveedores frente a la planta también se habían suspendido. Los desarrolladores del parque no estuvieron inmediatamente disponibles para comentarios.

El sector automotriz es uno de los pilares del auge industrial que México ha experimentado en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado en 1994 con Estados Unidos y Canadá, acuerdo que Trump ha amenazado con tratar de renegociar o sacar a su país de él si no puede hacerlo.

"Nos duele, nos duele porque somos socios comerciales, culturales, deportivos; somos socios de todo", dijo Puente. "Nos duele que quieran, él, en una política, romper todos esos lazos", añadió.

MÉXICO, GRAN FABRICANTE
Desde inicios del siglo, alrededor de la mitad de la inversión extranjera directa a México proviene de Estados Unidos, a donde envía alrededor del 80 por ciento de sus exportaciones.

La fabricación de autos no es una excepción.

México produjo 3.22 millones de automóviles entre enero y noviembre del año pasado y exportó 2.55 millones, dijo la principal asociación de la industria local automotriz, AMIA. El 77 por ciento de las embarques fueron enviados a Estados Unidos.

Algunos estados en México han llegado a depender de los automóviles casi en su totalidad para el crecimiento.

En San Luis Potosí se espera que en 2017 se creen entre 15,000 y 17,000 empleos directos, todos en el sector automotriz, según el delegado federal del Trabajo en el estado, Edgar Duron.

El gobierno de San Luis Potosí ya había pagado parte de los 1,000 millones de pesos (47.13 millones de dólares) que debía bajo un contrato para apoyar a la planta de Ford, dijo Puente, sin detallar cuánto. El Gobierno Federal dijo que Ford va a reembolsar el monto.

Proyectos, tanto privados como públicos, están en marcha para invertir cientos de millones de pesos para expandir el aeropuerto de la ciudad y construir una nueva línea de transporte público ante la expectativa de un futuro más próspero.

Pero el verdadero temor en México es que, como Trump mismo tuiteó después de la decisión de Ford: "Esto es sólo el comienzo".

Afuera de la planta de Goodyear en San Luis Potosí, el ingeniero y trabajador de la instalación Marcos Rodríguez, de 46 años, dijo que existe la posibilidad de que otros sitios estén en riesgo.

"Aquí sí hay mucho equipo adentro entonces yo siento que sería un poquito mas difícil", dijo. "(Pero) ¿La pueden cancelar? Yo digo que sí, la pueden cancelar", destacó.

Fuente: Reuters

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