Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, destacó que el paquete económico 2017, que el Ejecutivo entregó este jueves al Legislativo, es responsable, realista y con alta sensibilidad social.
En el Senado, el potosino Octavio Pedroza Gaitán fue el encargado, junto a la senadora Blanca Alcalá, re recibir el paquete.
Previamente, durante un mensaje en la Cámara de Diputados, Meade aseguró que éste presenta un ajuste consistente con la consolidación fiscal establecida desde 2013.
“Estoy convencido de que el ajuste propuesto es consistente y atiende las prioridades y las preocupaciones de la sociedad”, argumentó.
Destacó que el paquete está diseñado para enfrentar circunstancias adversas y que implica, por primera vez en muchos años, un superávit primario y la necesidad de ajustar el gasto a la baja.
Sobre los Criterios Generales, precisó que se prevé un crecimiento económico de entre 2.0 y 3.0 por ciento, una inflación de 3.0 por ciento, un tipo de cambio de 18.2 pesos por dólar, un precio de barril de la mezcla mexicana de 42 dólares y una plataforma de producción de 1.9 millones de barriles diarios.
Meade Kuribreña entregó al presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, el Paquete Económico del 2017.
El paquete lo integran los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.
Al evento asistieron el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri (PRD), los coordinadores de los grupos parlamentarios e integrantes de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.
El funcionario federal llego a las 17:10 horas al Palacio Legislativo de San Lázaro y el evento concluyó a las 17:30 horas.
|
Meade entregó la propuesta en la Cámara de Diputados. |
Y AL SENADO
Posteriormente, a nombre de la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, los vicepresidentes de este órgano de gobierno, senadores Blanca Alcalá Ruiz y César Octavio Pedroza Gaitán, recibieron la propuesta de Paquete Económico 2017, con lo que inicia el proceso de análisis por parte de los legisladores.
El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas, entregó el documento y reconoció que el Senado juega un papel fundamental al ser la cámara revisora de todas las modificaciones tributarias que se realizan, principalmente a la Ley de Ingresos de la Federación.
“Será un presupuesto obviamente que implique retos importantes dado un contexto internacional complicado; pero que estamos seguros de que el Congreso de la Unión revisará con toda responsabilidad, con toda oportunidad y en ese sentido, que tendremos un paquete económico aprobado para el próximo año, que sea responsable y a la altura de lo que necesita el país”, dijo el servidor público.
La senadora Blanca Alcalá afirmó que se realizará un “análisis serio y responsable” del documento: “Sabemos que en esta ocasión México está en un escenario complejo a nivel internacional, pero que la propuesta que ustedes han anunciado es una propuesta eminentemente responsable y que tenga el sentido social que el país requiere”.
La entrega se realizó dando cumplimiento al ordenamiento constitucional y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que establece la presentación del Paquete Económico al Congreso de la Unión.
Al acto de entrega asistió además el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Max Alberto Diener Sala.
Fuente: Cámara de Diputados, Cámara de Senadores y Notimex