sábado, 2 de abril de 2016

Cinco niños con madres presas en Valles y SLP

Diputados recorrieron en días pasados las instalaciones del penal en Valles.
Cinco menores de edad habitan en compañía de sus madres en los Centros de Reinserción Social de Ciudad Valles y la capital, en una área especial separada de la población femenina general, así como para mujeres embarazadas, denominada Centro de Atención Temporal Infantil "CATI", la cual fue habilitada ex profeso para esta situación.

Dichos espacios fueron habilitados para encontrarse separados del resto de la población penitenciaria, además de que fueron diseñados con dormitorios, baños, duchas y cocina para la atención y el cuidado de menores de edad y mujeres embarazadas. Se detalla que en el caso de la capital, este espacio cuenta con refrigerador, televisión, horno de microondas, comedor y sillas, así como una sala de usos múltiples anexa al CATI, donde se desarrollan actividades lúdicas y recreativas misma que fue habilitada en coordinación con la Asociación Civil Animus Novandi.

En respuesta al Punto de Acuerdo solicitado por el pleno del Congreso del Estado, la diputada Dulcelina Sánchez de Lira, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado, indicó que se analizará la información presentada por el Ejecutivo Estatal en relación a la situación que viven los menores hijos de madres internas en los centros de reinserción social del estado, ante la posibilidad de que existan violaciones a sus derechos humanos.

Señaló que según el reporte, los menores reciben alimentación especial diseñada semanalmente por un nutriólogo de la empresa proveedora de alimentos, acorde a la edad y requerimientos médicos especiales de los menores. Se les dota de pañales, leche en polvo y programas preventivos de salud, a través de pláticas informativas, talleres de auto cuidado, vacunación y consulta médica.

El reporte también indica que se realizan acciones preventivas de atención a la salud, vacunación contra influenza, neumococo, tétanos y virus de papiloma humano, entre otras; además de consultas ginecológicas para prevención y atención, de ser el caso, de posibles enfermedades y en especial para la atención de mujeres embarazadas.

La legisladora indicó que se realizará una revisión a la información presentada por las autoridades, y de ser necesario se solicitarán mayores datos para verificar dichas condiciones y garantizar la seguridad de la atención a dichos menores de edad.

Fuente: Congreso del Estado.

El Naranjo envuelto en llamas

Valles vivió el viernes un infierno.
Con un cuerpo de aproximadamente 400 brigadistas de diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno que integran el Consejo Estatal de Protección Civil, así como con grupos de voluntarios, se han llevado a cabo las labores de combate a incendios en la entidad.

Este viernes, se vivió la más intensa jornada de deflagraciones que se tenga memoria pues se detectaron cerca de 40 siniestros que afectaron simultáneamente el estado, incluso en algunas de ellas en áreas de muy difícil acceso como entre los ejidos La Tapona y El Coyote en Villa Hidalgo en donde los combatientes deben caminar hasta más de tres horas para llegar al punto.

La mayoría de los incendios se presentaron en la zona huasteca y otros más en las zonas media y centro, quedando activos en este momento sólo 15 incendios; hasta el momento, no se han presentado decesos o personas afectadas en su salud.

Debido a las condiciones meteorológicas, el viernes no pudieron llevarse a cabo sobrevuelos por las zonas afectadas, pero el sábado por la mañana ya se realizó uno de reconocimiento por parte de la Fuerza Aérea Mexicana y mientras que con el helicóptero del gobierno del estado llevan a cabo acciones de combate con el uso de un helibalde.

Hasta el momento el municipio más afectado es El Naranjo donde se contabilizan nueve incendios en diferentes comunidades, les siguen Ciudad Valles con seis, Tamasopo y Aquismón con cinco cada uno y Ciudad del Maíz con tres.

Debido a condiciones climatológicas y a los mismos incendios, la temperatura en la zona huasteca osciló entre los 42 y 48 grados centígrados el día de ayer, que aunado a los fuertes vientos dificultó aún más las labores de combate, sin embargo durante la madrugada se presentaron en algunas zonas lluvias ligeras.

En el municipio Rayón, de manera preventiva fueron evacuadas cinco familias de la comunidad Vallecito, con un total de 20 personas, las cuales se encuentran albergadas en un refugio temporal ubicado en las instalaciones del DIF. De la comunidad de La Manzanilla de Tamasopo también fueron evacuadas 3 familias las cuales fueron albergadas en casa de familiares de la misma comunidad.

Cabe reconocer al personal de Conafor, Sedena, Seguridad Pública del Estado, INEGI, Servicio de Salud, Fuerza Aérea Mexicana, Bomberos, de las unidades de Protección Civil y seguridad pública de los municipios y especialmente a voluntarios y voluntarias que de manera desinteresada han estado colaborando en las labores de combate.

Fuente: Gobierno del Estado.

Exigen a la CFE bajar luz a Valles

Delia Guerrero hace su luchita.
La diputada federal Delia Guerrero Coronado, presentó un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Federal de Electricidad a considerar una reclasificación de tarifas por consumo de energía eléctrica doméstica de forma urgente, que vendría a beneficiar a la población de Ciudad Valles, Tamasopo, El Naranjo, Ebano y Tamuín.

Así mismo dentro del punto de acuerdo presentado ante el Congreso de la Unión, se exhorta también a la Comisión Nacional del Agua, a llevar a cabo un análisis detallado respecto a la necesidad de reubicar, reemplazar y ampliar los equipos utilizados en las estaciones meteorológicas, con el fin de contar con un registro más exacto de las temperaturas, misma que podría asegurar un servicio de electricidad justo, con precios que respondan a las necesidades de los potosinos.

La legisladora explicó, que en los últimos años y como consecuencia del calentamiento global, se ha registrado un aumento considerable en la temperatura de la entidad, sobre todo en la región de la Huasteca donde se han llegado a superar los 50º grados centígrados, lo que indudablemente ha repercutido en el estilo de vida y las necesidades de consumo energético de los ciudadanos.

Guerrero Coronado, dijo que los equipos para la medición de temperaturas por parte de Comisión Nacional del Agua, presentan fallas o se ubican en zonas rodeadas por árboles o ríos que influyen en las mediciones por lo que no existe un registro exacto del clima, mismo que repercute en la clasificación de tarifas altas por consumo de energía eléctrica sobre todo la doméstica.

Agregó que uno de los principales problemas percibidos por los potosinos es el precio que se paga por el servicio de energía eléctrica, sobre todo considerando las características geográficas y climatológicas de la región, las cuales inciden directamente en el consumo de la electricidad y, consecuentemente, en la cantidad de dinero que la gente tiene que pagar por este servicio.

Recordó que esta solicitud se realizó también cuando se desempeñó como diputada local; sin embargo, agregó que debe ser una obligación el seguir insistiendo en esta problemática y tocando puertas donde sea necesario.

Antes de concluir, Delia Guerrero, añadió que “en virtud de las afectaciones que la asignación incorrecta de tarifas eléctricas tiene para la economía de los potosinos, considero que es conveniente redoblar los esfuerzos para mejorar la prestación de energía eléctrica en San Luis Potosí, particularmente en el marco de la transformación del sector energético que experimenta nuestro país”, concluyó.

Fuente: Cámara de Diputados.

El cañero valemadrista de Valles

Aplausos y apapachos.
Uno de los compromisos de campaña del alcalde de Valles, Jorge Terán Juárez, es Antonio Juárez Torres. Este señor es cañero y no sólo eso: es el líder indiscutible de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar adscrita a la Confederación Nacional Campesina (CNC), el eterno semillero de votos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Valles.

Del priísta Terán no extrañan muchas cosas, por ejemplo, su maquiavelismo pueblerino para conducirse en política, romper promesas y sus mentiras.

¿De qué le ha servido a Valles tener a un líder cañero como primer regidor constitucional de representación proporcional? De nada, sólo es la cara de los cañeros en el cabildo, porque no se le conocen decisiones de beneficio para la población.

Pero Terán lo apoya. Y lo metió. Le paga 50 mil pesos mensuales del erario por no hacer nada. 600 mil al año. 1.8 millones en el trienio. Dinero que para Juárez no es nada, porque tiene eso y más.

El pago de favores no es nuevo en política. Lo mismo hizo el ex edil priísta Juan José Ortiz Azuara, ahora al frente de la Promotora del Estado del gobernador Juan Manuel Carreras López, justo cuando lo daban por muerto. Le dio una regiduría a la hija de Toño Juárez, Argelia Juárez Paulín. Nada se recuerda de su paso por ese cargo.

Tanto Terán como Ortiz Azuara hoy no pueden verse ni en pintura, pero algo los une: ambos se doblaron con los cañeros. Con la hija primero, con el líder después.

Para dar atole con el dedo a la gente, Terán le entregó a Toño Juárez la Comisión de Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas.

El camino no fue tan fácil para el cañero, pero lo logró. Él venía de un intento de secuestro ocurrido en octubre de 2014 en Valles. Un año más tarde, el alcalde Jorge Terán se presentó a su informe de la zafra 2014-2015 y lo endiosó.

Hoy ese líder cañero no solamente no hace nada por la gente, sino que la perjudica. Las quemas de caña, la contaminación a raudales al medio ambiente, la explotación del agua del río y sus cascadas, el negrerismo con los jornaleros forman parte de su historial. De él y de los demás líderes que manejan a los políticos como títeres por el irrefutable hecho de tener a la mano, votos y dinero.

Para nadie es un secreto que la sola producción cañera de la Huasteca tiene colocado a San Luis Potosí en el tercer lugar nacional de azúcar.

Por eso Terán no los toca ni con el pétalo de una rosa y mandó callar a su director de Protección Civil, el teniente retirado José Antonio Zamora Velázquez cuando dijo que ahora sí los multarían por quemar caña sin control.

Los incendios recientes de Valles no solamente se le deben achacar a los abusivos cañeros, también a Terán.

Pero nada hará en su contra.

Se tiene que cuadrar, porque quiere repetir como alcalde en 2018 y los votos cañeros, como siempre, harán la diferencia.

Envuelto en misterio el caso Karla Daniela

Por Armando Calderón Consternación, indignación, incertidumbre, odio y otros sentimientos que terminaron en felicidad cuando rea...