El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, informó que en el país faltan todavía 13 huracanes por transcurrir, mucha lluvia en los meses de septiembre y octubre, pero a la vez esto garantiza los dos próximos ciclos agrícolas así como un abasto de dos años para el servicio público de agua potable.
Explicó que 2016 tiene altas probabilidades de que se presente una transición entre los fenómenos de El Niño y de La Niña, ambos, se caracterizar por modificar las condiciones de las temperaturas de las aguas superficiales del Océano Pacífico Ecuatorial.
Rl fenómeno de El Niño, que nació el año pasado en marzo de 2015, terminó el pasado mes de mayo, y fue catalogado como el segundo más intenso de toda la historia desde que se tiene registro de estos fenómenos.
A la fecha, las temperaturas del mar se encuentran en condiciones neutras, con valores alrededor de 27 grados centígrados.
En el caso del fenómeno de La Niña, los pronósticos indican que existe una probabilidad del 56 por ciento que se forme en el último trimestre de este año, es decir, hacia los meses de octubre, noviembre y diciembre, la cual se presenta con una probabilidad de que sea débil a moderada.
Estas anomalías en conjunto con el cambio climático, han provocado que se modifiquen la dirección de los vientos dominantes, lo que ha alterado las lluvias en todo el planeta.
Es por ello que febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio, fueron los meses más cálidos de la historia, en particular el mes de julio tuvo las temperaturas más altas desde que se tiene registro.
Pero además, modificó los pronósticos de la temporada de ciclones tropicales 2016, por cual, una vez que se presentó este fenómeno de temperatura alta, la más alta en un mes en toda la historia, se hizo una revisión de los ciclones, para quedar de la siguiente manera:
CINCO HURACANES MÁS POR EL PACÍFICO
Por el Océano Pacífico, el cambio más significativo fue el incremento de huracanes de categoría tres, cuatro, o cinco, quedando de la siguiente manera: de 20 ciclones tropicales pronosticados, ocho tormentas tropicales; cuatro huracanes de categoría uno o dos y ocho huracanes de categoría tres o superior.
Hasta el momento, por este Océano se han desarrollado 12 ciclones, que son una depresión tropical, seis tormentas tropicales y cinco huracanes, dos de ellos categoría cuatro, uno de categoría tres, uno de categoría dos, y uno de categoría uno, lo que significa que faltarían cinco huracanes categoría tres o superior.
Es importante resaltar que este mes de julio, junto con el año de 1985, han sido los que han tenido un mayor número de formaciones de tormentas tropicales en la historia, con siete.
Además, este julio rompió el récord histórico que era de cuatro, cuando cinco de ellas alcanzaron la categoría de huracán.
... Y OTROS OCHO POR EL ATLÁNTICO
Por lo que corresponde al Océano Atlántico, se incrementó el número de tormentas tropicales que se pudieran formar, por lo cual el pronóstico será de 15 ciclones: nueve tormentas tropicales; cuatro huracanes categoría uno o dos, y dos huracanes categoría tres o superior.
Al mes de agosto se han formado siete ciclones tropicales, cinco tormentas tropicales y dos huracanes categoría dos, es decir, llevamos en total siete de los 15 pronosticados, faltarían ocho, de los cuales dos serán categoría tres o mayor.
Hasta el momento el más significativo para México por sus efectos, fue el huracán Earl, y su interacción con la baja presión que originó la tormenta Javier, posteriormente.
Earl se formó en el Caribe, impactando primero a los países de Belice y Guatemala, y posteriormente ingresó a territorio mexicano por Campeche y Tabasco, para después salir al Golfo de México.
Por las temperaturas cálidas de las aguas del mar, retomó fuerza y volvió a ingresar a tierra al sur de Veracruz, dejando lluvias extraordinarias los días cinco al siete de agosto, en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo y el Estado de México.
Actualmente tenemos la tormenta tropical Gastón, localizada a mil 600 kilómetros al oeste de las Islas de Cabo Verde, y a más de cuatro mil 500 kilómetros al oriente de Quintana Roo.
Además existe una probabilidad de una formación de una baja presión cerca de Puerto Rico, con trayectoria hacia las Bahamas y la Florida, en Estados Unidos de América.
LLUVIAS HISTÓRICAS
En el caso de las lluvias en nuestro país, se han comportado conforme se pronosticó en el mes de mayo, es decir, el primer trimestre del año se presentaron lluvias menores a las que normalmente se precipita, principalmente en la parte noroeste y sureste de nuestro territorio.
Para el segundo trimestre, se comportó de forma normal, es decir, lluvias promedio, reduciendo las zonas con déficit de lluvia, conforme a lo que había pasado en el primer trimestre del año.
Por lo que corresponde a este tercer trimestre, se han presentado lluvias por arriba del promedio histórico, normalmente llueve entre 152.4 milímetros hasta estas fechas, y ha llovido hasta ahora 367.9 milímetros.
De enero a la fecha, tenemos una lámina de 478 milímetros que representa un cuatro por ciento adicional a la lluvia normal en el país.
Con las lluvias de las últimas semanas, se recuperó la región del pacífico norte, Sinaloa, Sonora y Chihuahua, que presentaba una condición de sequía.
Se espera que este mes de agosto termine con lluvias entre cinco y 10 por ciento, arriba de lo normal de 133.8 milímetros, beneficiándose principalmente los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.
SEPTIEMBRE Y OCTUBRE BAJO EL AGUA
Para el mes de septiembre se pronostican lluvias 18.6 por ciento arriba de la media nacional.
Principalmente en los estados de sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y la parte sur de Puebla.
Para el mes de octubre se espera que se comporte 3.4 por ciento arriba de lo normal de acuerdo con la media histórica que es de 68.9 mm.
Además, se prevén condiciones arriba del promedio al sur de Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Oaxaca y en regiones de los estados de Jalisco, Michoacán, Veracruz y Chiapas.
En ciertos estados seguimos teniendo lluvias por debajo del promedio, la sequía abarca un 14 por ciento del territorio, principalmente se ven afectados los estados de Baja California y Sonora.
En el caso de Baja California, presenta un déficit de lluvias en un 31 por ciento.
Además, también los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca se ven afectados; sin embargo, se espera que con las lluvias de los siguientes meses estos estados puedan recuperarse.
Las lluvias de este mes disminuyeron la cobertura de sequía 2.5 por ciento, con respecto a lo sucedido hasta el mes de julio.
Además, en este último trimestre se recuperaron de esta condición los estados de Chihuahua, Sinaloa, Veracruz y Puebla.
MUCHA AGUA EN LAS PRESAS
Sin embargo, una recuperación de los volúmenes de almacenamiento en las presas. En el mes de agosto se incrementó en más de 11 mil millones de metros cúbicos el agua almacenada. Lo anterior supera en un 38 por ciento a toda el agua que puede almacenar el Lago de Chapala o 30 veces el lago de Valle de Bravo.
Pasamos de 68 mil 796 millones de metros cúbicos, el 53 por ciento del agua que podemos almacenar, a 80 mil 725 millones de metros cúbicos, es decir, en este momento tenemos los niveles en un promedio del 63 por ciento.
La región más beneficiada es la región noroeste, que aumentó en el último mes, de un 51 por ciento de llenado a un 74 por ciento de llenado.
Por lo que se tiene el agua suficiente para el abasto urbano y el riego para dos ciclos agrícolas, por lo que corresponde a abastecimiento urbano para dos años completos.
Las lluvias de los siguientes meses serán mayores al promedio nacional y se formarán 16 ciclones tropicales por ambos océanos.
Además, se prevé que estos fenómenos interactúen con frentes fríos aumentando la intensidad de sus lluvias y su comportamiento se vuelva más errático.
El volumen de agua que ha precipitado nos permite tener el agua suficiente para el abastecimiento público urbano, como ya lo mencionaba, de dos años y el riego para los siguientes dos ciclos agrícolas.
Fuente: Secretaría de Gobernación