Depresión, ansiedad, pérdida de sueño, cambios en el apetito, pueden ser síntomas ocasionados por estrés laboral, mencionó la jefa del Servicio de Prevención y Promoción para los Trabajadores en el Hospital General de Zona No. 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Luz María Espinosa Rodríguez.
El estrés laboral se presenta comunmente ante los factores emocionales e interpersonales que se suscitan en el trabajo, principalmente como reacción ante los cambios o cuando una persona no se siente con la capacidad de desempeñar bien su actividad laborar.
Comentó que de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, el estrés se clasifica en estrés positivo y estrés negativo. El primero es el que impulsa a mejorar las habilidades laborales y aumentar las capacidades de las que carecemos. El estrés negativo, por el contrario se manifiesta de manera fisiológica como una respuesta de nuestro organismo.
El denominado burnout, o estrés prolongado por cuestiones laborales, puede desencadenar algunos síntomas fisiológicos y padecimientos, como pueden ser vómito, diarrea, fiebre, ansiedad, hipertensión, gastritis, ulceras gastricas, contracturas musculares, y en casos más severos infartos o suicidios.
Espinosa Rodríguez, recomendó tener una adecuada organización del trabajo y factores externos, además del apoyo de los patrones hacia con sus empleados para que exista una buena comunicación y organización con los elementos necesarios para disminuir el estrés en el trabajador.
Finalmente informó que se debe acudir al médico ante la presencia de los síntomas, así como también acercarse a las instancias laborales para recibir atención, ya que actualmente también se le debe dar importancia a los factores psicosociales del área laboral.
Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social