Después de que una joven mujer que se ganaba la vida limpiando oficinas para dar el sustento a sus tres hijas fuera privada de la vida por su esposo en la delegación de Bocas, San Luis Potosí, el pasado mes de junio, elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) realizaron una investigación minuciosa que permitió llegar hasta la detención del autor intelectual y su cómplice; uno de ellos fue detenido dos días después del hecho, mientras que el otro fue asegurado ahora.
Tres pequeñas menores de edad de 3, 6 y 9 años, respectivamente, quienes quedaron huérfanas de madre, fueron las que presenciaron los hechos y aportaron información fundamental a los agentes investigadores, quienes a su vez plasmaron los datos en la carpeta de investigación.
La madre de la víctima señaló que una semana antes, el matrimonio había tenido problemas que derivaron en su separación, por lo que la afectada se fue a vivir junto con sus nietas a la vivienda donde sucedieron los hechos, la cual está ubicada en la avenida Ferrocarril de esa delegación.
Fue ese sábado 18 de junio de 2016 cuando el papá de las menores comenzó a discutir con la mujer, y al cabo de unos minutos las agresiones físicas comenzaron a relucir, lo cual fue presenciado por las hijas, quienes se vieron incompetentes para defender a su madre quien después de varios golpes perdió la vida frente al domicilio.
Con la información de los testigos y los indicios recabados se conoció que el agresor principal fue la ex pareja de la mujer, por lo que el Juez de Control y de Tribunal de Juicio Oral adscrito al Centro de Justicia Penal Regional del Estado libró la orden de aprehensión en su contra, misma que fue cumplimentada dos días después de que se cometiera el delito.
Conforme la investigación avanzaba, se obtuvieron datos oportunos de que ese día, el hermano del detenido lo acompañó para vigilar que nadie llegara y descubriera lo que estaba por suceder; derivado de ello la autoridad también libró el mandamiento judicial en su contra por el probable delito de feminicidio.
La búsqueda del segundo implicado fue realizada por agentes ministeriales, quienes ubicaron al imputado en las calles principales de esa delegación, donde fue informado de la situación y después, se le hicieron saber los derechos de la carta del detenido, así como información en medio magnético de la audiencia privada donde se otorgó la orden de aprehensión.
Los hermanos quedaron internados en el penal de La Pila por el presunto delito de feminicidio, mientras que sus hijas y sobrinas, respectivamente permanecen bajo tratamiento psicológico en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), después de haber presenciado los hechos.
Fuente: Procuraduría General de Justicia del Estado