El Gobierno del Estado aceptó la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sobre la consulta a pueblos y comunidades indígenas de San Luis Potosí en relación al Plan Estatal de Desarrollo.
Al informar lo anterior, el director General del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, Raúl de Jesús González Vega, indicó que la instrucción del Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, es la de mantener y fortalecer el diálogo en forma permanente, abierta y respetuosa con todas las expresiones de los diversos sectores de la población, y en este caso en particular con los representantes de nuestra etnias.
Dio a conocer que dentro de las recomendaciones emitidas por la CEDH, destaca llevar a cabo el proceso de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado y Municipios, para su aportación al Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, proceso que ya está avanzado.
Dijo que el próximo 28 y 29 de junio del presente año, se realizará la sesión solemne y ordinaria del Consejo Consultivo en la huasteca potosina.
Además González Vega detalló que otro de los puntos del documento de la CEDH, es el de realizar mesas de diálogo para encontrar consensos, por lo que destacó la realización, la próxima semana, de la sesión ordinaria del Consejo Consultivo Indígena donde se acordará con ellos los pormenores de futuras asambleas comunitarias donde participarán los pueblos y comunidades indígenas.
En un tercer punto subraya la CEDH, la elaboración de un reglamento interior para regular la actividad del Consejo, mismo que ya se tiene aprobado por el mismo, que podría ser publicado conforme a los lineamientos de la Ley del Periódico Oficial del Estado.
Asimismo recalcó la recomendación para elaborar un proyecto de iniciativa de reforma a la ley de consulta Indígena para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, y por último la investigación de la posible responsabilidad administrativa en que se hubiere incumplido, la primera será impulsada ante el Congreso del Estado y la segunda a través de la Contraloría General del Estado.
En todo momento, el Gobierno del Estado, reitera su más amplio respeto hacia los pueblos y comunidades indígenas del estado, ya que no hay agravios hacia ningún sector de la sociedad, y se compromete a mantener abiertos los canales de comunicación ante las demandas y solicitudes que tengan, con el fin de que todos prosperemos juntos.
Fuente: Gobierno del Estado