Al impartir la conferencia “Los Retos Electorales en México”, organizada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), Jorge Alcocer Villanueva, director de la revista Voz y Voto, consideró que la condición primera para que las elecciones del 2017-2018 transcurran con normalidad, es que las autoridades electorales nacional y locales encuentren la mejor forma para que prevalezca la coordinación y no la subordinación.
El también analista político, estuvo acompañado por el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral, Marco Antonio Baños Martínez, quien coincidió con Jorge Alcocer que la elección de 2018 será inédita para el país por la cantidad de estados (30) que tendrán elección concurrente con la federal.
En su intervención, Alcocer Villanueva, destacó que actores políticos y autoridades electorales no deben perder de vista que el proceso electoral 2018 empieza en 2017.
El consultor en materia electoral consideró que los resultados de elecciones a realizarse en el año próximo, como por ejemplo la renovación de las gubernaturas en Estado de México y Coahuila, serán determinantes para la percepción de cómo llegue el país a la elección de 2018, en la que se elegirá Presidente de la República.
“De la combinación entre autoridades electorales, lo que haga la sociedad y el apego a la ley, dependerá lo que ocurra en 2018”, dijo el experto en materia electoral.
Dijo que rumbo al proceso concurrente cuya jornada se celebrará en julio de 2018, se tienen cuadros y conflictos detectables que pueden prevenirse con acciones.
Consideró que la condición primera será que las autoridades responsables de organizar los procesos electorales establezcan una coordinación efectiva y no de subordinación en la que prevalezca la posibilidad del despliegue de la creatividad local en los marcos de la ley. “No pretendamos resolver en la Ciudad de México lo que corresponde en lógica democrática atender y resolver en cada uno de los municipios, si eso lo logramos, podemos seguir viendo hacia adelante”, sentenció.
Alcocer Villanueva expresó que el principal reto que se enfrentará para 2018 es la compra y coacción del voto, práctica generalizada de la que, dijo, todos los partidos políticos participan. “El dinero democratizó esta nociva práctica”, juzgó el director de Voz y Voto.
En relación al dinero, dijo que los partidos políticos “se despacharon con la cuchara grande” en la reforma electoral de 2014, lo que ocasionó el encarecimiento de los procesos electorales.
Fuente: Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana