Un total de 23 semovientes fueron recuperados en Ébano por agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), luego que el dueño denunció a una persona que se negaba a regresárselos, tras incumplir un contrato que habían realizado hace tiempo.
El afectado refirió que hace cuatro años aproximadamente, celebró un contrato verbal de ganado con la persona a quien denuncia, entregándole un total de 15 vacas, de las cuales se estarían repartiendo por partes iguales los becerros que cada una pariera.
Sin embargo, de esas vacas a su acusado se le murieron tres y en todo ese tiempo, solo le entregó cuatro semovientes, por lo que decidió acudir a su domicilio para dar por terminado el contrato y pedirle le hiciera entrega de su ganado.
Pero al estar frente a su socio, éste se negó hacerle entrega de sus animales, diciéndole que antes tendría que pagarle 40 mil pesos por los pastos y demás alimento y cuidados que les había proporcionado a las vacas.
También se dio cuenta que el ganado no se encontraba en una parcela de la colonia Estación, como en un inicio se había acordado, y que sin informarle, su acusado se había llevado a los animales a un predio en Panuco, Veracruz.
En las primeras investigaciones, los agentes ministeriales se entrevistaron con el acusado, quien dijo estar de acuerdo en solucionar el conflicto con el denunciante, solo pedía que su aún socio, aceptara las últimas crías de las vacas para dar por terminado el contrato.
Una vez que ambas partes estuvieron de acuerdo, se aseguraron 23 cabezas de ganado y fueron trasladadas a la parcela del denunciante en el Ejido 20 de Noviembre, donde quedaron depositadas bajo su resguardo.
Informando más tarde al Agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en delitos de Robo y Abigeato, para que sea el Fiscal quien resuelva lo conducente.
Fuente: Procuraduría General de Justicia del Estado