Del 31 de octubre al 2 de noviembre: desfiles, comparsas, visitas, altares, festival, cantantes, teatro, rituales, danzas, catrinas, calaveras y cine.
Durante tres días, el bullicio, el colorido, la cultura, la diversión y el espíritu festivo de la celebración a los muertos volverá a inundar las calles, el panteón municipal y la explanada de la plaza principal de Aquismón, en el desarrollo del variado programa alusivo organizado por el Ayuntamiento a través de la Dirección de Turismo y Cultura, con el apoyo de Atención a la Juventud.
A las 5 de la tarde del lunes 31 de octubre, la esquina de las avenidas Damián Carmona y Secundaria, concentrará a las comparsas de particulares e instituciones de la cabecera municipal, además de localidades aquismonenses, que posteriormente realizarán un desfile hasta la explanada de la plaza, donde a las 18 horas competirán y serán premiadas las cinco mejores.
El martes 1 de noviembre al mediodía partirán desde la Presidencia Municipal los visitantes que deseen integrarse a la celebración de Día de Muertos en la zona de Tancuime y sus barrios, donde además tendrán la posibilidad de presenciar los rituales, las danzas y las ofrendas preparadas para la ocasión.
Por la tarde, en la plaza principal y en el exterior de viviendas y negocios de las principales calles del centro de Aquismón, se instalarán los altares de muerto que a partir de las 17 horas serán calificados dentro del correspondiente concurso, mismo que se premiará al final del festival artístico y cultural.
En el escenario de la explanada nos deleitarán desde las 7 de la noche y a lo largo de dos horas, cantantes locales intercalados en un programa que incluye la participación del grupo de teatro del Centro Cultural; y la presencia estelar desde San Luis Potosí, del grupo Iguana Blanca, con la obra “Érase una vez en un barrio”, adaptada a la festividad de Día de Muertos.
El miércoles 2 la conmemoración se vivirá en el Panteón Municipal a partir de las 12 horas, con el tradicional ritual, y enseguida la presentación de danzas autóctonas, en el marco de una convivencia con las personas que asistan a presenciarlas y a visitar a sus seres queridos en este lugar de reposo eterno, que con anticipación ha sido debidamente rehabilitado y adornado.
A las 5 de la tarde, dará inicio el desfile de las catrinas, desde la carretera que sube a Tamapatz, por avenida Juárez hasta plaza, donde serán calificadas tras una pasarela. Ahí se premiará éste, y el concurso de Calaveras literarias, y la conclusión del programa será la exhibición de “El libro de la vida”, una película de caricaturas inspirada en la celebración a los muertos.
Fuente: Ayuntamiento de Aquismón