Ciudad de México.- El pleno del Senado de la República aprobó un dictamen de la Comisión de Juventud y Deporte que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas para que fortalezcan los programas y acciones para disminuir los embarazos en adolescentes, en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.
Los integrantes de la Comisión coincidieron en que en la prevención es gran parte de la solución, para hacer cambios positivos permanentes y de por vida en la población adolescente, al modificar y fortalecer las herramientas que propicien un mejor entendimiento sobre desarrollo reproductivo, así como el ejercicio responsable de sus derechos y valores sobre su salud sexual.
En México, de acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de mujeres de 12 y más años es de 48.7 millones, y de ellas, 67.4 por ciento han sido madres.
Destaca el hecho de que 7.8 por ciento de las adolescentes de 12 a 19 años ya son madres, y conforme avanza la edad, este porcentaje aumenta y llega a ser del 91.7 por ciento en las mujeres de 50 años y más, detalla el dictamen.
Las madres solteras con hijos representan más de tres cuartas partes de los hogares uniparentales en todo el mundo; resaltando que además, los hogares dirigidos por una madre soltera son más pobres en comparación con otros tipos de hogares, debido a que tienen menores ingresos y beneficios sociales.
En el país, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), viven 22.4 millones de adolescentes que tienen entre 10 y 19 años de edad; y dentro de este grupo, la proporción de población de 12 a 19 años que ha iniciado su vida sexual pasó de 15 por ciento en 2006 a 23 por ciento en 2012, según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.
El dictamen resalta que el pasado 23 de enero de 2015, el Ejecutivo federal anunció la instrumentación de la “Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes”, a través de la cual se busca reducir el número de embarazos de personas jóvenes y erradicar los embarazos en niñas menores de 15 años en un 50 por ciento para el año 2030.
La estrategia busca promover el desarrollo humano y las oportunidades de las y los adolescentes; crear un entorno que favorezca decisiones libres y acertadas sobre su proyecto de vida y el ejercicio de su sexualidad; incrementar la oferta y la calidad de la información y los servicios de salud sexual y reproductiva, así como una educación integral en sexualidad en todos los niveles educativos, de gestión pública o privada.
Fuente: Senado de la República