martes, 25 de octubre de 2016

Ahora los medios causan psicosis


Con el recrudecimiento de la violencia en San Luis Potosí, se han desatado varias guerras caseras, declaracionitis, informaciones falsas conocidas en el medio periodístico como "borregazos" y una consecuente psicosis ciudadana prohijada desde las redes sociales.

Es muy importante que en esta coyuntura informativa, los consumidores de noticias sepan distinguir a las fuentes de información, pero sobre todo qué medio de comunicación eligen para dar por cierto todo lo que circula en el mundillo periodístico, porque de esa forma podrán estar ciertos del acontecer en el estado.

Y es que la rumorología, el plagio de noticias, el pretender ganar exclusivas con informaciones fuera de toda lógica y sin confirmar, es un virus que ha crecido peor de rápido que en The Walking Dead.

Es el clásico pegar primero y a ver qué sale. Generar controversia, llamar la atención y que luego venga el desmentido aún a costa del prestigio.

Está muy claro quiénes hacen ese tipo de periodismo chafa -aunque lucrativo-, pero conste que hacen mucho daño.

En este momento de fuertes tensiones, ya prácticamente cualquier dato que se encuentre en internet se vuelve noticia. Y no cabe duda que los delincuentes consiguen sus propósitos de esparcir miedo entre la población, mediante el uso de medios de comunicación manipulables y protagonistas.

La información actual está como las aguas turbulentas. Lo mejor es dejarla reposar y tomarla con reserva, sobre todo cuando las fuentes no sean confiables. Es como las llamadas de extorsión, hay que intentar con todas las fuerzas y temple, evitar apanicarse hasta saber que el familiar se encuentra bien.

Las áreas de comunicación social del Gobierno del Estado tienen ante sí una tarea muy importante en esta materia, porque hoy por hoy sólo reaccionan y se ven rebasadas, a veces de manera abrumadora, por la dinámica de los medios de comunicación, principalmente los digitales.

Al no existir una política real de difusión -algo que al gobernador Juan Manuel Carreras López le ha pasado de noche y en consecuencia, es omiso al respecto porque esa área depende de él directamente-, todo se hace de botepronto, al chingadazo, sin ningún tipo de previsión.

Y así, ni cómo ayudarlos.

Envuelto en misterio el caso Karla Daniela

Por Armando Calderón Consternación, indignación, incertidumbre, odio y otros sentimientos que terminaron en felicidad cuando rea...