martes, 25 de octubre de 2016

Revela IMSS causas de la infertilidad


El Hospital General de Zona No. 01 del IMSS, en San Luis Potosí, brinda atención especializada a las mujeres que buscan embarazarse y no lo han podido lograr, dijo el especialista en biología de la reproducción, Richard Omaley Mata Gutiérrez, quien agregó que  en el Consultorio de Biología de la Reproducción se buscan las alternativas y métodos de reproducción, además de dar un seguimiento integral cuyo éxito es un embarazo saludable.

Comentó que son alrededor de 10 parejas las que acuden diariamente a consulta de Biología de la Reproducción; se trata de pacientes con deseo de embarazo, menores de edad, que tienen aproximadamente un año de haber tenido relaciones sexuales sin utilizar algún método de planificación familiar y que no lo han conseguido.

Comentó que las causas de infertilidad en la pareja corresponden en un 40 por ciento a cuestiones atribuibles a la mujer;  un 40 por ciento en el hombre y el 20 por ciento restante a factores que se pueden considerar inexplicables. Expuso que actualmente, las consultas médicas para tratar la infertilidad van en aumento, debido a que cada vez son más las mujeres que deciden prolongar la edad de embarazo.

Para determinar las causas del porqué no se logra un embarazo, se realizan diferentes estudios. En la mujer se hacen ultrasonidos en busca de alteraciones a nivel ovárico o uterino, estudios endocrinológicos  para descartar alteraciones en la tiroides y prolactina, además del análisis de óvulos para determinar la posibilidad que tienen de ser fecundados.

Algunas de las causas que pueden generar infertilidad en los hombres son fumar y beber alcohol en exceso, tener una exposición constante a altas temperaturas, pasar demasiado tiempo sentado, entre otros. “En la mujer es importante atender a tiempo infecciones vaginales, sobre todo si son frecuentes, ya que pueden provocar que las trompas de Falopio se tapen y no lleguen a la ovulación”, agregó.

Existen varios tratamientos otorgados por el IMSS para esta condición de infertilidad, pero el principal y más común es el que se realiza por ultrasonido para determinar los días de ovulación para lograr un embarazo, procedimiento complementado con medicamentos, tomados o inyectados, para regular o provocar la ovulación.

Finalmente el especialista recomendó las para quienes buscan un embarazo saludable y sin riesgos, es que la mujer se atienda y acuda con su médico tres meses antes para una valoración médica para determinar si está en condiciones óptimas de salud para la gestación, así como la ingesta de ácido fólico y un peso adecuado, ya que las personas con obesidad corren más riesgo de abortos, puntualizó.

Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social

Envuelto en misterio el caso Karla Daniela

Por Armando Calderón Consternación, indignación, incertidumbre, odio y otros sentimientos que terminaron en felicidad cuando rea...