martes, 29 de noviembre de 2016

Letones en Aquismón

Inédita visita en Aquismón.

Una treintena de turistas provenientes del lejano país de Letonia realizaron una histórica visita a Aquismón este domingo, cuando estuvieron en tres de los principales atractivos del municipio: Hoya de las huahuas, Sótano de las Golondrinas, y Cascada de Tamul, de donde salieron maravillados por la belleza que les ofreció la naturaleza en todos sus aspectos y también por el trato de la gente.

La presencia de los habitantes de este país (a más de 9 mil kilómetros de distancia y anteriormente perteneciente a la antigua Unión Soviética) comenzó en territorio aquismonense a muy temprana hora en la localidad “San Isidro”, y con la oscuridad de la madrugada pudieron observar las estrellas mientras aguardaban la llegada del día y la salida de las aves.

Tras deleitarse con este singular espectáculo de “quilas” (loros) y vencejos (“golondrinas”), los letones se trasladaron a la cabecera municipal para abordar tres camionetas que los llevaron a “Unión de Guadalupe”, para conocer el famoso “Sótano de las golondrinas”, e inmortalizar su impresionante boca en las cámaras fotográficas, a la par con la llanura y el paisaje serrano.

A su retorno enfilaron hacia el ejido “La morena”, para sumarse a la aventura del remado desde el embarcadero “La puntilla” hacia la Cascada de Tamul, que apreciaron embelesados, antes de refrescarse en la Cueva del agua. De regreso, la culminación fue la degustación de suculentas mojarras en un restaurante de esa localidad.

Pese a que los letones no hablan español y muy escasamente el inglés, la barrera del lenguaje no representó un impedimento para que conocieran y se divirtieran en Aquismón. El grupo era encabezado por la “tour manager” Jana Iesalniece, de Letonia, quien tradujo que sus coterráneos se habían sentido muy complacidos durante la estancia.

Fuente: Ayuntamiento de Aquismón

Envuelto en misterio el caso Karla Daniela

Por Armando Calderón Consternación, indignación, incertidumbre, odio y otros sentimientos que terminaron en felicidad cuando rea...