El poder Judicial del Estado inauguró formalmente el Centro Estatal de Mediación y Conciliación el cual es el encargado de aplicar estos métodos alternos para la solución de controversias en sede judicial en las materias familiar, civil y mercantil.
El magistrado presidente Juan Paulo Almazán Cue, el gobernador Juan Manuel Carreras López y el director general del Infonavit, David Penchyna Grub presidieron la ceremonia oficial y develaron la placa alusiva.
También se firmó un convenio de colaboración entre dicha institución y el poder Judicial, el cual tiene la finalidad de formalizar la capacitación al personal de la delegación y despachos proveedores de la misma, para certificarse en el proceso de mediación.
Lo anterior, encaminado a la solución de controversias entre los acreditados y el Infonavit para buscar y proponer a través de la mediación y conciliación, alternativas a las problemáticas que puedan tener derivado del atraso en los pagos de sus respectivos créditos, favoreciendo al trabajador acorde a sus posibilidades económicas.
En relación a esta colaboración institucional, el presidente del poder Judicial, magistrado Juan Paulo Almazán Cue informó que actualmente en los juzgados de la capital se tienen en trámite aproximadamente mil 600 asuntos vigentes iniciados por Infonavit que guardan relación con los créditos hipotecarios y que son susceptibles de resolverse a través de sistemas alternativos de solución de controversias.
Por su parte, David Penchyna Grub dio a conocer que a nivel nacional la institución se había fijado llegar a 19 mil convenios de mediación pero las expectativas se rebasaron al celebrar a la fecha, 79 mil procesos de mediación en la búsqueda de que las familias no pierdan el patrimonio y que sea lo menos difícil y costoso para ellas y eso lo cumple la mediación, afirmó.
En el evento estuvieron presentes magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, consejeros de la Judicatura, jueces familiares, civiles, mercantiles y personal de la delegación de Infonavit encabezados por el delegado en el Estado, Alfredo Narváez Robles.
Fuente: Poder Judicial del Estado