Con la licitación abierta para la construcción del parque tipo Tangamanga en Valles se da por sentado que el gobernador Juan Manuel Carreras López no fue flor de un día en este municipio, a diferencia de su antecesor Fernando Toranzo Fernández a quien siempre se le reclamó la falta de obras contundentes, inversiones y atracción de empresas para la generación de más empleos.
Carreras, con un año en el poder, ha demostrado que tiene un interés especial por esta zona del estado potosino y principalmente por Valles, un municipio que de suyo tiene muchas carencias pese a su importancia económica y geográfica.
Allende los recientes anuncios de la llegada de nuevas empresas, principalmente hoteles y tiendas de autoservicio, todas las cuales están en etapa de construcción, Carreras podrá presumir en Valles de una obra gigantesca, nada menos que de 34 hectáreas con un costo superior a los 30 millones de pesos.
El municipio, por su vocación turística, aún está privado de un área verde competitiva, que pueda ser visitada para pasear. El parque Colosio, un verdadero fracaso, nunca cuajó y tal parece no está entre las prioridades ni del gobierno municipal ni del estatal, como ha sucedido casi siempre desde que fue construido en los tiempos del "viejo PRI" con Eligio Quintanilla González como presidente municipal.
El parque tipo Tangamanga ha logrado captar la atención del público, por varias razones: la principal, la falta de espacios de diversión en el municipio, sobre todo para la convivencia en familia y más para aquellas que tienen hijos.
Si, como está planeado, el parque tipo Tangamanga tendrá los servicios que ofrecen los dos que existen en la capital del estado, no cabe duda que será un exitazo para Carreras, para el alcalde Jorge Terán Juárez y para todos aquellos que de una u otra manera intervienen para su ejecución, incluido el ex alcalde Juan José Ortiz Azuara, que prometió la obra en su trienio pero no la cumplió. Aun así, el terreno fue donado por la Promotora del Estado que está a su cargo y eso habla bien del cumplimiento de su trabajo.
Algo que ha llamado la atención es el nombre con el que será conocido. En un principio, el Gobierno del Estado había decidido que fuera "Parque Tangamanga de las Huastecas", lo cual no prosperó porque hubo un sector que no se sintió identificado con su significado.
Por este motivo, Terán sugirió a Carreras que los vallenses determinaran el nombre a través de una convocatoria y el gobernador accedió, lo cual indica que es receptivo y un hombre democrático.
Terán tiene un buen reto enfrente, pero el "plan b" ya estaba listo. Resulta que su coordinadora de Comunicación Social, Margarita Almaguer, cuenta con un borrador de convocatoria desde hace tiempo. No había salido del tintero porque el gobierno estatal se había decantado por el "Parque Tangamanga de las Huastecas", pero con la apertura del mandatario, el documento fue desempolvado y está planchado para la revisión de Terán y sus asesores.
Ahora a esperar que le atinen y todo mundo quede contento... incluso el gobernador.