Alfredo Castillo dijo tener la varita mágica para ganar medallas en grande para el país. |
Ciudad de México.- Senadores de la República se reunieron con el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, para analizar los resultados de la delegación mexicana que participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, así como el proceso de selección de atletas y el apoyo que reciben para representar a México.
Ante la Comisión de Juventud y Deporte, que preside el senador Carlos Alberto Puente Salas, Castillo Cervantes afirmó que el modelo deportivo que ha prevalecido en México en las últimas décadas “está agotado y es imperativo que lo podamos transformar”.
Dijo se requiere certeza jurídica sobre quién debe formar a los atletas, tener su tutela y la batuta, así como el ejercicio del alto rendimiento, la coordinación entre los involucrados y las instancias para dirimir las diferencias que existan entre el Estado y una asociación civil.
En su intervención inicial consideró fundamental construir un mecanismo para que los cargos en las federaciones “no se puedan perpetuar por décadas, sino que tengamos la posibilidad de incidir, coadyuvar y coordinarnos para otorgarle a los atletas las mejores herramientas”.
Castillo Cervantes expresó que Comisión Nacional no tiene facultades para defender a los deportistas y que mientras el Estado mexicano, que es el que provee los recursos, no tenga la posibilidad de incidir en ese tipo de cuestiones, “los atletas van a seguir siendo rehenes en cualquier disciplina para poder clasificar o no a una justa olímpica”.
Dijo que para un maratón se requieren 16 semanas de entrenamiento, pero si en este lapso, al presidente de la federación, al entrenador, al comité técnico o al área técnica de alto rendimiento, consideran que el atleta tiene que ir a un selectivo en la semana ocho o nueve, “lo terminan afectando y entonces no podrá alcanzar su rendimiento”.
Afirmó que la Conade no tiene la clave para poder inscribir a un atleta a una justa deportiva internacional y si la federación nacional no inscribe al deportista éste no puede asistir, y por eso es muy difícil que se atreva a decir algo en contra de estas organizaciones.
Castillo pidió que el Senado respalde la propuesta para que se aplique el método científico en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, para que los atletas tengan acceso a programas que permitan realmente definir y desarrollar su potencialidad, y no estén sujetos a los intereses de federaciones e incluso de los propios entrenadores.
Fuente: Senado de la República