Aquismón. |
Con una cifra de 51 mil turistas en todos sus principales atractivos, Aquismón volvió a convertirse en el sitio preferido de los visitantes nacionales y extranjeros durante la recién concluida temporada vacacional de verano, pese a que varios lugares estuvieron cerrados durante algunos días por condiciones climatológicas.
La Cascada de Tamul se mantuvo como el punto más concurrido, y ahí sorpresivamente La Morena fue el acceso más utilizado.
El estado de México y la capital del país encabezaron las listas de procedencias, así como de la misma entidad potosina y la vecina Tamaulipas, seguidos de Veracruz, Chihuahua, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro, y Aguascalientes; destacando una asistencia no acostumbrada de paseantes de Guanajuato, Nuevo León y Quintana Roo. También hubo presencia de gente de España, Colombia, Estados Unidos, Rusia y Francia.
Después de Tamul, el Sótano de las golondrinas recuperó el segundo lugar en preferencia, seguido –en ese orden- de Puente de Dios, Nacimiento de Tambaque, Hoya de las huahuas y Cuevas de Mantezulel. Esta temporada, los destinos con agua resintieron una disminución en su estadística debido a los cierres temporales que se aplicaron ante el elevado caudal de ríos y arroyos.
En cuanto a la atención al visitante, los módulos instalados por la Dirección de Turismo y Cultura cumplieron su cometido, sobre todo el que funciona en la oficina de la planta baja de la Presidencia Municipal de Aquismón, donde se orientó a casi 3 mil personas; también hubo enorme concurrencia en la mesa temporal ubicada en Tanchanaco, y la caseta que de manera permanente funciona en San Pedro de las anonas.
Ante la citada respuesta y la vigencia del horario de verano (que propicia que turistas lleguen a más temprana hora y se retiren más tarde), la dependencia decidió establecer un horario de doce horas, por lo que ahora sus oficinas en Palacio funcionan de las 8 de la mañana a las 8 de la noche todos los días de la semana, para no dejar sin atender a visitantes que siguen llegando aún y cuando ha concluido la –llamada- temporada alta.
La promoción turística de Aquismón también es constante, y se complementa con la estrategia que ya funciona desde el mes pasado, donde los taxis exhiben en sus cristales todos los parajes del municipio, mientras que los comensales del Mercado Municipal pueden conocer de los principales sitios en tanto degustan sus platillos, los cuales les son colocados en manteles impresos con esa información.
Fuente: Ayuntamiento de Aquismón