Derivado del recorte presupuestal que aplica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al gasto federal, a partir del 2017 desaparecerá el Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado (PROFIS), cuyo objetivo es fortalecer el alcance, profundidad, calidad y seguimiento de las revisiones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación al ejercicio de los recursos federales transferidos a las entidades federativas y municipios, según informó el Auditor Superior del Estado, José de Jesús Martínez Loredo.
Explicó que esta notificación se dio a conocer por la Auditoría Superior del Federación en el marco de la V Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS), a la que asistió el pasado lunes y martes en la Ciudad de México.
Señaló que esta medida impactará a los 32 órganos fiscalizadores en el país, para quienes se destinó un presupuesto anual de 335 millones de pesos globales durante el ejercicio fiscal del 2016, de los cuales un monto cercano a los 4 millones de pesos fue otorgado al estado de San Luis Potosí.
“No obstante, y a pesar de esta drástica medida, el trabajo que se realiza en materia de fiscalización a los recursos federales, no deberá frenarse, ya que por el contrario con los nuevas políticas, cada año se presentará un incremento del 8.5 por ciento en el alcance de las auditorías”.
El Auditor Superior del Estado, manifestó que durante la Asamblea General Extraordinaria de la ASOFIS, también se dio seguimiento a los acuerdos en torno al nuevo marco legal en materia de fiscalización, así como a las acciones que se habrán de implementar para fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción.
Martínez Loredo, indicó por otra parte, que las reuniones con la ASOFIS son agendadas hasta con medio año de antelación, por lo que nunca se acordó sostener un encuentro con la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado para los días en los que estuvo en la Ciudad de México, como se menciona un diario local.
“Este tipo de reuniones se acuerdan por escrito y hasta el momento no se ha recibido ninguna notificación al respecto, en ningún momento se ha dejado plantados a los Diputados y cuando ellos así lo soliciten, podremos llevar a cabo los encuentros que sea necesarios, como siempre lo hemos hecho”, puntualizó.
Fuente: Auditoría Superior del Estado