Tener una comunicación efectiva y acercamiento con los hijos, aunado a la coordinación y atención de autoridades en los planteles educativos, puede prevenir que niños y adolescentes sean víctimas de bullying o acoso escolar, informó el psicólogo clínico del IMSS en el HGZ 01, Dr. Edgar López Reyna.
El bullying o acoso escolar, es uno de las afectaciones que viven algunos niños y adolescentes y puede generar diferentes grados de afectación, como depresión, fobias, trastornos del estado de ánimo, incluso pensamientos suicidas, dependiendo de la forma y el entorno en que se presente.
Informó, que de cada 10 pacientes que acuden a consulta, 2 o 3 son a consecuencia de este problema y para contrarrestar las afectaciones en el menor, es importante la atención terapéutica como mínimo seis meses con participación oportuna de padres y maestros.
Esta dominación verbal, psicológica o física provoca miedo, retraimiento o falta de interés del menor por asistir a la escuela, aunado a otros padecimientos como dolores físicos, principalmente de cabeza o estómago, comentó.
Puntualizó que es importante buscar ayuda psicológica para el menor que pueda ayudarlo a enfrentar este tipo de agresión, así mismo, generar la confianza y una buena comunicación entre padres e hijos, así como estar alertas a los focos rojos como cambios de conducta, cambios de estado de ánimo o la pérdida de interés en la escuela ya que son alertas que indican que probablemente son víctimas de bullying.
Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social