La fuente fue inaugurada la noche del sábado 30 de abril. |
El ayuntamiento de Valles inauguró anoche la fuente de agua denominada “Chulul an 'ja” o “Caída de agua”, construida en bulevar y calle Veracruz bajo una temática huasteca con la idea del arquitecto Daniel Waldo Alvarado.
Fue la Dirección de Parques y Jardines quien decidió darle otra imagen a este sitio, que llevaba muchos años sin ser atendida para su rehabilitación y donde solo había un parador que le dio mantenimiento una empresa local, y ahora con esta nueva construcción dará una mejor vista al sitio.
La fuente está construida en un espacio aproximado de 3x3 metros cuadrados, con piedra laja finamente decorada, además de contar con luces subacuáticas y de colores. Las plantas que serán sembradas son las llamas arecas y la bugambilia que se encontraba floreciendo en este jardín quedó junto a ellas, además las dos bancas colocadas son de cerámica fragmentada.
De acuerdo a la información de su diseñador Daniel Waldo Alvarado, la construcción cuenta con tres estructuras, la central cuenta con una abertura que abrirá el zenit para dar paso al sol y seguido del agua en cascada artificial, las que se encuentran a los costados corresponden una a la cultura tének y otra al náhuatl, que son las dos etnias representativas de esta región.
Fuente: Ayuntamiento de Valles.