La Auditoría Superior del Estado, realizará este 5 de mayo, la entrega de cheques a 12 ayuntamientos potosinos, como resarcimiento por la afectación al erario público, según lo dio a conocer el titular de esta dependencia José de Jesús Martínez Loredo.
Indicó que “aunque en un principio la recuperación de estos montos es representativa, significa un gran precedente ya que de esta manera los representantes de los ayuntamientos y la ciudadanía en general, pueden tener confianza de quien afecte al erario público no quedará impune”.
El Auditor Superior, señaló que esta entrega es la primera parte, ya que se prevé que para fechas próximas se entreguen 13 nuevas aportaciones a los municipios afectados, además de la entrega de escrituras de algunos bienes inmuebles que fueron recibidos en “dación de pago” por ex funcionarios públicos.
Explicó que de acuerdo al artículo 73 de la Ley de Auditoría Superior del Estado, incurren en responsabilidad los funcionarios y ex funcionarios públicos que intencionalmente, por imprudencia o negligencia, causen daño o perjuicio estimable en dinero a las haciendas públicas, estatales o municipales, o al patrimonio de cualquier ente auditable.
Ante esta situación la ASE, impondrá a los responsables de las irregularidades, las indemnizaciones y sanciones pecunarias correspondientes, a fin de resarcir los daños y perjuicios cuantificables en dinero; además de que fincará las responsabilidades administrativas a que haya lugar, conforme al procedimiento previsto en la Ley.
Martínez Loredo, puntualizó que estos montos recuperados serán devueltos a las tesorerías de los municipios que han sufrido daño o perjuicio, y podrán ser ejercidos con lo establecido en sus presupuestos.
Fuente: Auditoría Superior del Estado.