Doctor del IMSS recomendó a padres acercarse a los hijos. |
Dolor de cabeza, dolor estomacal, problemas para dormir, mojar la cama de manera recurrente, disminución de apetito, entre otros, son algunos de los síntomas físicos que pueden presentar niñas y niños como respuesta ante el estrés, el cual puede ser causado por diferentes factores dentro del ámbito familiar, escolar, familiar o social, informó el psicólogo Clínico del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS en San Luis Potosí, Edgar López Reyna.
Uno de los principales factores que generan estrés en las y los niños son las presiones escolares, sobre todo los más pequeños en edad preescolar que inician y deben separarse de la madre, y a medida que van creciendo las tareas o presiones académicas generan estrés y ansiedad en los niños si no son bien orientados.
El médico mencionó que el bullying o acoso escolar es otro factor que actualmente viven algunos niñas, niños y adolescentes; derivado del estrés que les causa enfrentarse a esta situación, puede generar diferentes grados de afectación, como depresión, fobias, trastornos del estado de ánimo, incluso pensamientos suicidas, dependiendo de la forma y el entorno en que se presente.
López Reyna comentó que la relación familiar y el entorno en el que se desarrolla en este ámbito, también es importante para reforzar la seguridad en las y los pequeños ya que algunos de ellos pueden acarrear con los problemas de los padres y sentirse responsables de las discusiones de los adultos, y generar en la niña o niño conflictos emocionales severos.
Resaltó, la importancia de detectar en los menores algún tipo de queja respecto a las actividades que realiza durante el día ya que pueden estar indicando que hay algún tipo de presión.
Finalmente, el psicólogo, recomendó a los padres de familia y tutores de los menores de edad, acercarse a sus hijas e hijos y escucharlos, estar al pendiente de síntomas como ansiedad, depresión, aislamiento, entre otros; así como fomentar el hábito de la confianza entre padres e hijos, así como también realizar actividades de relajación y esparcimiento junto con ellos.
Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social