lunes, 9 de enero de 2017

Frío de enero a marzo: UASLP


Mientras que el frío está previsto que seguirá durante el primer trimestre de este año en el territorio potosino, el titular del área de Climatología de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT), Carlos Contreras Servín, aseguró que en la capital potosina los habitantes sienten más este clima debido a que se presenta un fenómeno denominado "oscilación térmica".

El especialista explicó que se trata de la sensación que el cuerpo capta mientras que se da el paso de la temperatura más baja (por las mañanas) y la más alta (al mediodía), durante la pegada del sol, el cual pareciera que quema cuando está a plenitud.

El fenómeno se debe, detalla el investigador universitario, debido a que no hay mucha humedad en el ambiente. Apuntó que esa es una variación que se presenta en la capital potosina.

Agregó que habrá días que desciendan las temperaturas y otros en que el aumento sea considerable, como consecuencia del frente frío número 21, ya que en su recorrido baja la temperatura y conforme se desplace hacia el sur esa sensación de frío desaparecerá, “se prevé que se presenten entre 30 y 39 frentes fríos, por lo que estamos a menos de la mitad de la temporada invernal”.

Detalló que las temperaturas para la capital potosina, han sido la mínima de 3 grados, y se prevé que al fin de semana aumente, es decir, del lunes a viernes tendremos temperaturas que estarán entre los 4 y 6 grados como mínima, y a partir del sábado 14 y el domingo 15 de enero, se podría incrementar ligeramente a una mínima de 8 grados, mientras que la máxima estará entre los 19 y 22 grados.

“Esto hace que, si sentimos una mínima de 3 grados y una máxima de 22 grados, tenemos una diferencia considerable en la mañana con mucho frío y para las cuatro de la tarde saldrá el sol, esa oscilación térmica hace que la sensación de frío sea mayor", dijo.

Para el Altiplano Potosino se tiene prevista una temperatura de 0 a 5 grados, pero en las partes altas, las temperaturas serán de menos 5 grados, sobre todo en la sierra.

Añadió que para la Huasteca se esperan temperaturas que oscilen entre los 15 grados mínima y 29 la máxima, “obviamente el efecto de este frente frío 21 se sentirá más entre el lunes 9 y jueves 12 de enero, pero paulatinamente cuando se desplace el frente se sentirá un poco más de calor”.

De la probabilidad de lluvias o nevadas para el Estado, el investigador de la CIACYT, agregó que “se presentarán acaso en algunas regiones aisladas".

Señaló que quizá se presenten algunas lloviznas, pero leves; aunque sí hay una gran cantidad de posibilidad de heladas en algunas partes del Altiplano, particularmente las zonas más altas de la Sierra de Catorce, la zona de Matehuala, y la zona limítrofe con Zacatecas, en donde no se descartan alguna nevada.

Fuente: Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Envuelto en misterio el caso Karla Daniela

Por Armando Calderón Consternación, indignación, incertidumbre, odio y otros sentimientos que terminaron en felicidad cuando rea...